Ciudad Real: Francisco Zamora Soria revela en Artecasa la muestra fotográfica Miradas furtivas

Texto: César Muñoz Guerrero. Fotografía: Francisco Zamora Soria.- El fotógrafo Francisco Zamora Soria presentará en la galería Artecasa, de Ciudad Real, un conjunto de veintinueve tomas de fauna y flora pertenecientes al paisaje local. Cigüeñas, saltamontes, ranas de san Antón, culebras bastardas o floras de jara forman parte del inventario que el ecologista villarrubiero enseñará a los visitantes a lo largo del mes de octubre.
Zamora Soria
Colaborador de la galería Canguro Violeta, de Piedrabuena, Zamora ha intentado distanciarse físicamente de sus objetivos a la hora de capturarlos. Esto responde tanto al deseo de reflejarlos en su natural estado silvestre como a hacer juegos visuales, efecto que logran algunas piezas que no facilitan la localización del ejemplar fotografiado.

A los pensadores Jean Baudrillard y William Fox Talbot se deben los principios en que se sostiene la colección: el primero, en su obra El crimen perfecto, aconsejó “asesinar lo menos posible la realidad”, mientras que el segundo incitaba a utilizar “el lápiz de la naturaleza”. El autor rinde cuentas de “una perspectiva personal, tanto en lo que se enseña como en lo que se oculta, y de una búsqueda interior”, resultado de un intento de “reflexionar sobre conceptos como la intimidad, la integración en el medio o la importancia y la belleza de lo cercano y hasta de lo casi insignificante”. Así, intenta hacer un símil de la complejidad de la vida a través de la búsqueda de “la significatividad desde el furtivismo de la mirada, en un intento de respeto y de construcción de un pequeño y modesto pero sincero acto creativo o interpretativo”.

Además de un catálogo que alberga todo el contenido de la exposición, se han realizado copias de las imágenes con las técnicas más punteras en soportes como papel de algodón baritado con tintas minerales, aluminio y papel con acabado metalizado o con sistema Vitra de alto brillo. Estos materiales, de calidad museográfica, tienen una durabilidad certificada de más de cien años.

La muestra fotográfica Miradas furtivas se expondrá en Artecasa (Lagunas de Ruidera, 1, Ciudad Real) del 5 al 30 de octubre de 2017.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img