Inicio » Desde el revés de la inopia

Gobierno listo, gobierno tonto

- 5 octubre, 2017 – 12:2030 Comentarios
isidroSanchezA principios de este año Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los siete padres de la Constitución y cualificado representante de la derecha española, afirmaba que “Lo que haría falta es una norma constitucional que reconociera la identidad de Catalunya y que permitiera la elaboración de un nuevo estatut pactado” (La Vanguardia, 22.1.2017). Evidentemente, las cosas no van por esa vía de negociación y estamos donde estamos, con una delicada situación, que explota el pasado 1 de octubre con la no celebración del referéndum famoso, según el presidente del gobierno de España, aunque todos pudimos ver a los catalanes votando. También vimos las cargas de las fuerzas de Policía Nacional y Guardia Civil, de las que no son responsables los funcionarios, sino la insensatez de un gobierno noqueado por una realidad que le supera con creces. Los acontecimientos del día 1 de octubre desatan una oleada de críticas que alcanzan a ONU, Comisión Europea, organizaciones como Amnistía Internacional y a gran parte de los medios de comunicación internacionales. Por ejemplo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, pide una investigación imparcial e independiente sobre la violencia policial en el 1-O tras los episodios sucedidos en la jornada del referéndum en Catalunya.
The Times (2.10.2017)

The Times (2.10.2017)

Sin embargo, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, indica en una rueda de prensa que “todo es una gran farsa. Una manipulación como la de los 800 heridos. Todo es una gran manipulación par conseguir sus objetivos de ilegalidad”. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dice sobre el 1-O que “Los únicos responsables son los que han creado el clima de crispación”. De manera que el día 2 las cargas policiales contra la población para frenar el voto acaparan las portadas de la prensa internacional. La mayoría de los medios destaca la “crisis” abierta entre España y Catalunya, así como los heridos en las actuaciones de Guardia Civil y Policía Nacional. En el Reino Unido, diarios como The Times o The Guardian destacan imágenes de agentes españoles y cientos de heridos durante la jornada. Además, el primero resalta que la policía dispara pelotas de goma contra “electores” y el segundo dedica un duro editorial a Mariano Rajoy Brey y una viñeta de Jennings con los antidisturbios como protagonistas. Y la contemplación de las portadas de los más importantes diarios del mundo devuelve esa visión general.
Adam Maida (New York Times, 3-10-2017)

Adam Maida (New York Times, 3-10-2017)

Para los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda españoles (GMPP) la cosa no fue exactamente así, sino al contrario. He tenido la paciencia de comparar cuarenta portadas de periódicos españoles y extranjeros del día 2. Se puede constatar dos mundos paralelos, dos visiones muy alejadas. Ya lo dice un titular de eldiario.es (2.10.2017): “La prensa internacional vs. la prensa nacional”. Por ejemplo, Liberation habla de “golpe de fuerza” en Catalunya y derrota de Rajoy y Le Figaro indica que “la violencia acrecienta la brecha entre Madrid y Catalunya”, todo con truculentas imágenes de la violencia policial. El diario La Razón, por su parte, destaca en portada, con una fotografía de “discusión” entre mossos y policía, “Firmeza frente al golpe” y ABC, con un imagen similar, “Un referéndum fracasado que deja a España dañada”. De la desvergüenza del periódico global, el de las pérdidas millonarias, mejor ni hablar. A Rajoy, cuesta trabajo reconocerlo, le importan más sus votantes, y los que mueven sus hilos de marioneta, que el país. El presidente de los sobresueldos, siempre presuntamente y según opiniones fundadas, pasa a ser así un político irresponsable, sin que Puigdemont sea un angelito, claro, que con su patriotismo de dinero y corrupción se convierte en un fabricante a gran escala de antiespañolismo e independentistas. Del jefe del estado, al que nadie ha votado, mejor no hablar. Sólo decir que con su discurso de seis minuto del día 3 se puso al lado del partido más corrupto de toda Europa y que ata su porvenir al de los neofranquistas. Me parece certera la frase de Nacho Corredor en La Cafetera de radiocable.com (4-10-2017) referida al discurso de Felipe VI sobre la crisis en Catalunya: “habló para el 40% de los españoles y el 20% de los catalanes”. Más contundente, el constitucionalista Javier Pérez Royo califica al discurso del rey como “desastre sin paliativos” (eldiario.es, 4.10.2017).
Contra la manipulación en RTVE (2-10-2017)

Contra la manipulación en RTVE (2-10-2017)

Lo del día 1 de octubre, por otra parte, fue una lección que los estudiosos de la política analizarán, según Enrique Dans, durante mucho tiempo: “Ayer solo se vio un ganador y un perdedor: un gobierno listo, capaz de entender el significado de los símbolos, y el poder de las redes sociales y de los medios en la era digital, y un gobierno tonto, torpe, no preparado y anticuado que solo sabe hacer declaraciones absurdas y carentes de credibilidad, negar obsesiva y tercamente lo que a nadie le importa, y que se ha limitado a leer, una por una, las líneas del papel que la Generalitat le había reservado. Pura torpeza política e incapacidad para entender el entorno actual. Lo demás, la supuesta legitimidad democrática de uno o de otro, el que te caigan mejor o peor, o lo que piensen los ciudadanos españoles o catalanes, sencillamente, no le importa a nadie” (“Gobierno listo, gobierno tonto: la gestión de la post-verdad”, Blog de Enrique Dans, 2-10-2017). Y a todo esto, el enfrentamiento de nacionalismos, de banderas, de patriotas, oculta, con gozo y satisfacción de los GMPP y del Partido Popular, corrupción ‒corruptos y corruptores‒, coste del rescate bancario para los ciudadanos, desahucios, desempleo, desertización ligada al cambio climático, educación bajo mínimos, exilio laboral de jóvenes, ganancias cada más mayores para los de siempre, paro juvenil, periplos judiciales de personas como el exministro y exdirector del FMI Rodrigo Rato, precariedad laboral, recortes en sanidad, revolución ciudadana en Murcia, sobresueldos, vaciamiento de la hucha de las pensiones… Es decir, una crisis nacionalista, para tapar una crisis social y política de consecuencias imprevisibles. Isidro Sánchez Desde el revés de la inopia
Etiquetas: , ,

30 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Creo que esta izquierda coincide con el nacionalismo en su falta de percepción de la realidad.

    Las ideologías totalitarias rechazan la realidad, y desean forzarla para que ésta se ajuste a sus ideologías.

    Porque no hay opresión sobre Cataluña, sino división.

    Y esa división entre la población catalana nos hace juzgar si hay democracia fundante en el hecho de declarar unilateralmente la independencia, o imposición.

    Relativizar tan gran amenaza no sólo a la unidad nacional, sino a la solidaridad que sostiene nuestro Estado social, resulta especialmente chocante en el caso de un Historiador que debe trascender en su análisis de estos extremos acontecimientos por contraste histórico.

    La trascendencia histórica de los acontecimientos brilla por su ausencia en este artículo. Y viniendo de un profesor universitario de Historia, resulta más que chocante. Qué tipo de profesionales tenemos en nuestras universidades.

    • LoQueTuDigas dice:

      A estas alturas, eres un caso perdido, pero que una persona piense distinto a ti, no es falta de percepción de la realidad, es simplemente eso, pensar distinto.
      Y su visión de la realidad y sentimientos son tan válidos como los tuyos. Eres un dictadorcillo en potencia ehhh.

      ¿Quieres contraste histórico? Coge cualquier libro, y mira como eran las fronteras y las organizaciones de los paises hace 50 años. Ya ni te cuento hace 100 o 500.
      Que las sociedades cambian y evolucionan es innegable e imparable. Como también es innegable que inmovilistas que retrasan los avances sociales también existen, como tu.

      Ojalá supieras lo que es una democracia, para dejar de infectar cada noticia con tus ‘tontás’.

      • Ángel Manuel dice:

        Una democracia garantiza tanto la opinión como la discrepancia.

        Y yo discrepo y argumento este artículo.

        Tú entiendes la democracia como la ausencia de discrepancia, y eso es una fantasía, porque siempre es así.

        Pues ahora imagínate que declaras la independencia con MAS de la mitad de la población en contra.

        Y eso es para tí la democracia.

        Jajajajaajajajaja

        Te molesta mi discrepancia, y sobre todo que la fundamento de forma convincente.

        Hablemos claro. A ti te jode que se te caigan tus esquemas mentales, y no sea yo, sino la realidad quien lo hace.

        • Ángel Manuel dice:

          Y toda esta reacción vuestra confirma que existe un proceso revolucionario en marcha que se inicia en Cataluña y quiere extenderse al resto de España.

          Porque es ahora o nunca…y evitando las próximas elecciones nacionales porque no volveréis a obtener la representación parlamentaria que tenéis por simple y emocional indignación frente a una corrupción, que sigue su proceso judicial (hoy Rodrigo Rato).

          La extrema izquierda de este país es sencillamente cómplice activo en el golpe de Estado.

          Y la guerra la tenemos en las redes sociales.

  • Hobbes dice:

    En todo el ojo, Isidro!!!

  • Charles dice:

    Lamentablemente, hoy vivimos la crónica anunciada del fracaso de dos políticas: la del rupturismo del independentismo catalán y la del inmovilismo de quien gobierna desde hace seis años.
    Un fracaso que termina de la peor manera posible: con la imagen que nos avergüenza y, lo más grave, la amenaza para nuestra convivencia y la integridad de nuestro país.
    Por un lado, el Govern de la Generalitat de Catalunya situado en la desobediencia y en la ignorancia de los procedimientos democráticos y, por otro, el Gobierno de España que está siendo arrastrado por las circunstancias, anclado en la ausencia de voluntad de diálogo, superado todos los límites de su propia incapacidad y que no ha sabido medir la dimensión del problema.
    Ahora, no creo que exista la necesidad de establecer una mediación externa ante el conflicto de Cataluña.
    La mediación deben ejercerla las fuerzas políticas con representación parlamentaria.
    El presidente del Gobierno, por su posición institucional, debe cumplir con su función. Hoy está obligado a hacerlo.
    La Iglesia no tiene por qué meterse en política. Debe limitarse a proclamar las ‘verdades’ del Evangelio….

    • Ángel Manuel dice:

      El PSOE pillado en todo ésto siempre a contrapié.

      Ni se ponen de acuerdo entre ellos, y por supuesto…antes ir contra Rajoy que contra el golpe de Estado.

      Tenéis otro problema mental, un verdadero encontronazo con la realidad.

      Sois posmodernidad trasnochada. Verdades fragmentadas, diluidas que os descalifica fatalmente ya como partido de Estado.

      NO VOLVERÁ A REPETIRSE UNA SITUACIÓN COMO: ESPAÑA NO MERECE UN GOBIERNO QUE LES MIENTE, que es lo que estáis esperando.

      No estaréis implicados en el proceso revolucionario (porque además ya poco pintáis), pero que tratéis de sacar ventaja de esta situación extremadamente grave para un Estado con 500 años de Historia, definitivamente os entierra como partido de Estado y como alternativa política en el futuro.

  • Manuel v. dice:

    Isidro, personas como tú y yo que venimos del 78, que tanto tu como yo celebramos entonces, sabemos la fuerza de la imagen y su contexto. Efectivamente cuando el asunto se calme si se calma habrá que hacer un analisis (profesional no ideológico)del rol de.los medios. Tal vez nos llevariamos.una sorpresa. Pero hay una sensación que a mis 62 años no puedo evitar: nuestro maldito destino cainita.
    Un saludo

    • Ángel Manuel dice:

      Si todo sale bien, se resolverán muchos problemas de este país. Los odios quizás no, pero su insignificancia social posiblemente.

      “España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido”. OTTO VON BISMARCK.

    • Hobbes dice:

      Manuel, y tú lo sabes bien, detrás de un conflicto imposible de resolver como el de Catalunya sólo se esconden posiciones interesadas en enquistarse por cojones. A ambos lados.

      El problema somos los que no apoyamos ni a unos ni a otros. Pero los sufrimos. Esos malditos equidistantes que odian a diestra y siniestra.

      Por meter más leña al fuego, ojalá y Europa fuera la Europa de las regiones, y a tomar por culo tanta bandera, tanta frontera y tanta mierda patriota y nacionalista.

      Qué asquito ya.

  • mayor dice:

    Los politico lo unico que le interesa es el voto, al PP el español, Catalanistas el de los catalanes.

  • peterot dice:

    Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución, cualificado representante de la izquierda, comunista: “la izquierda no puede jugar con el derecho de autodeterminación”.

    Por buscar otra fuente ya que el articulista sectario, que dicen que fue historiador, solo recuerda las fuentes que le interesan.

  • Ana dice:

    D. Isidro, creo que Ud es uno de los «sabios» que el secretario general de Podemos de CLM designó con su dedo democrático como parte del gobierno en la sombra de dicho partido en nuestra Comunidad

    Si estoy confundida, por favor, corríjame, si no, Ud. no hace otra cosa que hacer de portavoz de Podemos. Dígalo abiertamente. Así todo estará más claro, y aclare que su oficio de historiador es en realidad el de contar historias……para no dormir.

    • edipo sin complejo dice:

      Este es uno de los comentarios más insolentes e insidiosos que he leído en mucho tiempo,sino el que más, de esos que pasan el filtro de la censura con gran facilidad, porque guarda las formas como tan bien sabe hacerlo la hipocresía para rociar el veneno con cada palabra.

      ¿ Quién carajo eres tú para interrogar de forma tan grosera a un tipo que expresa libremente su opinión dando la cara, qué clase de dictadorzuela eres?

      ¿ Desde cuándo es obligatorio para publicar una columna declarar cuáles sean tus creencias ideológicas o andanzas con tal o cual partido o asociación, máxime cuando formula preguntas retóricas cuya respuesta conoce de antemano porque es uno o una que, muy posiblemente haya militado en Podemos, departiendo y compartiendo conferencias con Molina.

      ¿ Es el dichoso Proceso Catalán el que ha hecho saltar la tapa de las alcantarillas , sacando lo peor de cada uno, o simplemente, es un odio visceral a Podemos lo que le induce a una actitud tan irracional? Yo creo que son las dos cosas, pero esta última con mayor intensidad. Sospecho que es el odio enquistado del renegado de un partido.

      En fin, Ana, anónimo, heterónimo o lo que sea , este es un foro modesto en el que es facilísimo imaginar de dónde vienen los vientos y quién los trae.

      • edipo sin complejo dice:

        Aclaro que no soy afecto a Podemos. Declaro que soy un asiduo lector de las columnas de Isidro porque aunque no siempre esté de acuerdo con sus posicionamentos, como no lo estoy con la de hoy, estilísticamente es sin duda de lo mejor de esta provincia.

  • Censor dice:

    Se puede estar contra la corrupción y a favor de la libertad. Se puede, incluso, ser de izquierdas y defender la igualdad de todos los españoles. Se puede hasta estar preocupado por el cambio climático y apoyar a la Guardia Civil y la Policía. Pero don Isidro es incapaz de hacer dos cosas al mismo tiempo. El pensamiento único, el totalitarismo.

  • Abellán dice:

    Isidro. Hace Ud referencia a Enrique Dans ¿Sabes quién es ese hombre? Me he quedado atónito al ver que hace referencia a él.

    Me sorprende sobremanera que tome como referencia a un representante del globalismo más recalcitrante. Profesor del Instituto de Empresa, una de las Escuelas de Negocios más prestigiosas del mundo, ubicada en la Calle María de Molina de Madrid con un campus universitario en Ávila donde se adoctrina literalmente a los alumnos en esas políticas neoliberales que tanto criticas. Hasta el punto de que siendo una entidad española todas sus denominaciones están en inglés.

    Mire Sr. Isidro, yo he sido antiguo alumno de ese lugar, donde sólo respirar te cuesta la sangre ¿En qué mundo vive Ud? ¿Sabe de quién es máximo representante ese tal Dans? o Ud vive en la inopia -no al revés como indica su columna- o Ud es uno de ellos. Y por su edad y militancia política de años debería saber el terreno que pisa, porque tanta ingenuidad es difícil de aceptar. Perdone lo que voy a decirle. No quiero faltarle el respeto. Pero su comportamiento es del típico tonto útil. Insisto, tome la expresión como una forma clara de transmitir mi perplejidad ante su posicionamiento y en las fuentes a las que se remite ¡Espabile hombre! ¡Que ya tiene edad!

  • Ángel Manuel dice:

    El izquierdismo y el independentismo se cuecen en su propia salsa mientras, Rajoy gestiona los tiempos y es de temple gallego, frío, aguanta la presión.

    El golpe de Estado ha fracasado.

    Hay más de un pueblo catalán, y la izquierda española está siendo derrotada en las redes sociales, que es donde se está produciendo la guerra.

    Ya hasta la Generalitat recurre a una encuesta digital en la página de Catalunya Radio. Ya no saben cómo justificar su insuficiente respaldo social. Y Europa, salvo la extrema derecha e izquierda, les da en las narices.

    Ha salido su imagen real, la neofascista. La división interna y en las calles les erosiona y no hay marcha atrás.

    Podemos cómplice en la expansión de la revolución al resto de España (Puigdemont les invocaba a ayer bajo los apoyos que reciben de España) y el PSOE esperando un 13-M para plantear su moción de censura.

    Aquí vamos a resolver en las próximas elecciones varios problemas a la vez.

    Y este Rey liderando a la Nación española que por fin ha despertado gracias a aquellos patriotas catalanes que han sufrido la marginación y ostracismo civil en Cataluña durante décadas.

    El golpe de Realismo ha hecho fracasar este proceso golpista y revolucionario.

    Los independentistas no serán nunca más independientes.

    Democracia de contrapoderes y fuerte. La única que vence.

  • Ángel Manuel dice:

    La Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales detecta ingentes cantidades de dinero transferidas desde Cataluña. Información bancaria.

    El golpe de Estado ha fracasado.

    La pelota sobre Puigdemont. Se quema.

    La firmeza para exigir responsabilidad penal y depuración de cargos técnicos de libre designación de la Generalitat. Y purga por deslealtad al juramento de acatar la Constitución a los mossos. Y su disolución progresiva.

    Este se acaba en días, y esperemos con mínimas víctimas. No será fácil coger a Puigdemont, slavo que se entregué.

    Viva el Rey y el orden constitucional!!!

    Elecciones cuando todo se calme y HUNDIMIENTO DE PSOE Y PODEMOS.

    Jamás se dependerá de los nacionalistas para gobernar.

    Viva la Nación española verdadera artífice del fracaso del golpe de Estado.

  • César dice:

    Esa es la gran diferencia entre España y el resto de países de nuestro entorno, y las grandes potencias europeas, Francia, Alemania, etc.

    La traición torticera de la izquierda al sentimiento nacional.

    Vaya basura

    Así nos va, y nos irá peor.

  • remigio dice:

    Ya no es tiempo de opinar, sino de actuar con sensatez, pero actuar, todo el espectro está . No haré más comentarios hasta ver qué pasa el día 9 y qué hace el gobierno español que nos debe proteger.

  • remigio dice:

    «todo el espectro político está ya retratado»quise decir y me lo comí.

    • Ángel Manuel dice:

      Aquello creo que se vendrá abajo por sí sólo, todo ha estado muy forzado y no contaban con que la mitad de los catalanes, hoy más, se echará a la calle. Y la Vanguardia en contra.

      Se les ha descontrolado. Guerrilla urbana y rural de la CUP que se resolverá con fuerza.

      Pero ya no lo olvidaremos. Nos han hecho visceralmente antinacionalistas. Los nacionalistas no caben en nuestra Democracia.

      • remigio dice:

        No soy tan optimista al día de hoy, todo lo contrario, su prepotencia y soberbia yo la conozco muy bien, pero ojalá acabe en nada y me equivoque en todo. Cataluña ya no es lo mismo para mi, no nos quieren y yo, que no soy nadie,lo sé, tampoco quiero saber nada de ellos…individualmente apreciaré a las personas que lo merezcan pero como pueblo para mí son cero. Respecto a los políticos nacionales, una vez pasada la crisis, considero que no debería seguir ninguno en activo por egoístas, corruptos, incompetentes y antiespañoles, y que cada uno elija el adjetivo que le corresponde, con uno que cojan me basta.

        • Ángel Manuel dice:

          Lo que piensas lo está pensando ya mucha gente.

          A esas empresas cuyos directivos han sido claramente independentistas o tibios con ellos (Sabadell y Caixabank no han actuado hasta el final), lo han de pagar.

          Pero no hay que olvidarse de esa mitad de catalanes que se sienten españoles, que gracias a la intervención del Estado y sobretodo de nuestro Rey, que se echa a la calle porque ya no tienen miedo. Ellos hacen visible que no hay un sólo y fascista pueblo catalán. Ellos han sido decisivos también para deslegitimar una independencia que es contra España y no a favor de los catalanes. Se quedan sin bancos y les han mentido todo el tiempo.

          Yo vuelvo en noviembre.

          • Ángel Manuel dice:

            Y por supuesto sin olvidar la cretina actitud del F.C. Barcelona.

            Y que elegirían la liga en la que jugar. Payasos!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.