Puertollano: IU se opone a la «privatización sin control municipal» del cambio de luminarias con el programa CLIME

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano ha mostrado este jueves su rechazo a la adhesión a la segunda fase del programa CLIME de ahorro energético aprobada con los votos de PSOE y PP en el último pleno, al considerar que supone una «privatización sin control municipal» del cambio de luminarias con tecnología led a cargo de una empresa externa.
iuclime
Según la agrupación, esta empresa, Creara, «vinculada a la trama Púnica», ha sido incluida unilateralmente en el pliego de contratación de la Central de Compras de la Federación Española de Municipios y Provincias, y su objetivo final no es otro que «garantizar» su beneficio empresarial frente a un ahorro «indeterminado» de los consistorios, obligados a pagar un precio «preconcebido» durante 10 años.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa los ediles de IU Alejandro Becerra y Jesús Manchón, que han estado acompañados del responsable regional de Acción Política de la coalición de izquierdas, Chema Fernández.

A juicio de Fernández, el pliego de licitación redactado por la FEMP otorga las tareas de auditoría energética e implementación del cambio de luminarias a una única empresa, Creara, «vinculada» a la trama Púnica, «imposibilitando así que el Ayuntamiento actúe en su propia casa» y pueda adjudicar y controlar directamente las obras.

Fernández ha recordado que la supuesta ventaja en el precio de estos trabajos, sustentada en una hipotética «economía de escala», se desbarata desde el momento en que de los 919 municipios a los que se cursó la oferta apenas cincuenta se han adherido. «Ese escenario ideal de economía de escala ya no existe», con la consiguiente eventualidad de que la empresa incremente el precio de su trabajo, ha advertido el representante de Izquierda Unida, que ha detectado diferencias de hasta 150 euros por punto de luz entre unos y otros ayuntamientos. «Se haría un pan como dos tortas», ha remachado.

En este sentido ha recalcado que la propia FEMP «hace negocio», ya que se asegura un canon comercial que supone un importe de más de un millón de euros, mientras que Creara se adjudica un beneficio del 8,5%, al margen del ahorro real que para el consistorio pueda suponer el cambio de luminarias con una tecnología aún sin determinar.

En suma, IU se opone a este plan, «que quizá salga más caro, como defiende incluso el propio Tribunal de Cuentas, y que no ha sido explicado convenientemente a los consistorios». Como alternativa, defiende la contratación directa con el apoyo de ayudas externas o institucionales que beneficie a las empresas locales y genere realmente riqueza en la localidad.

El proyecto CLIME, uno de los más importantes de la legislatura, conllevará el cambio de luminarias exteriores y de los equipos energéticos de instalaciones municipales. En una primera fase se efectuó una auditoría energética que costó más de 80.000 euros para estimar si es posible alcanzar un ahorro superior al 10% con el cambio de equipos e instalaciones.

En una segunda fase, aprobada en el último pleno municipal, esta misma empresa, en base a un pliego de condiciones realizado en función de los datos aportados por el consistorio, procedería, una vez sometido al dictamen de Alcaldía, a ejecutar los servicios de suministro y mantenimiento, que se pagarían con el importe que suponga el ahorro energético, estimado en unos 450.000 euros.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Gracias IU por vuestra gestión, por tenernos informados en todo momento de lo que se cuece en el ayuntamiento, porque la transparencia del equipo de gobierno brilla por su ausencia.

  2. Menudo explicación enrevesada en este artículo, es más simple que se lo van a dar a una empresa amiga, la auditoría y después el mantenimiento a otra empresa amiga PUNTO. Además ya se conoce el nombre de la empresa amiga antes de la adjudicación, ahora vas y lo cascas!

  3. Me parece que la explicación está bien hecha, y quién la debía defender públicamente, si es tan beneficiosa para las arcas del consistorío, debería ser la Sra. Alcalde y el partido que la ha apoyado.

    Un contrato a díez años, y se va pagando con los beneficios obtenidos, y si los beneficios no son los que se dicen, como se va a pagar, habrá una partida presupuestaría preparada, para tal fin.

    Si esta empresa es tan fiable, y viene avalada por la FEMP, porqué se han tenido que invertir los 80.000€ en un estudio paralélo, para asegurarnos que nos dicen la verdad, sobre el ahorro energético ?

    Si es cierto, que es una intervención tan ventajosa, porqué se han unido tan pocos Ayuntamientos, o el resto ya lo tienen hecho?

    Qué saca la FEMP, para hacer un trabajo de estas carácteristicas, para informar, reunir y poner de acuerdo a tantos Ayuntamientos? Supongo que la empresa habrá puesto límites, si hay unos determinados clientes una oferta, y si no se llega, será otra, esta es la primera o la segunda, contando con que el número de Ayuntamientos adheridos no son la mayoría.

    Atados durante díez años, esperemos que las claúsulas del contrato diga, que sino cumplen y hay que romperlo, no tengamos que poner dinero.

    No lo he entendido, desde cuando se comienza a pagar? desde el inicio de las obras, o desde que comenzamos a ahorrar dinero.

    Veremos …

  4. Por desgracia huele a mierda del psoe, a saber con quien ha pactado para llevar / colocar / poner / malversar como suele hacer siempre.
    Ojo!!!, todos los partidos deberían ver que hacen estos sociolistos y sobre todo la señora alcaldesa que no da explicaciones de nada de lo acontecido, aunque ya tiene bastante con la imputación de su mentor y que cada vez que habla deja mucho que desear.

    • Coleto no te cansas?? Nadie te hace caso hijo mío y no paras, busca algún hobby!!!
      Vas a tener PSOE para rato, gracias a Dios PUERTOLLANO SOCIALISTA

      • Carmen no soy coleto. Soy independiente que quiero que mi pueblo vaya a más y no a menos, participando en la mejora de este pueblo cuyos gobernantes sobre todo los actuales son muy malos y sigue así gracias a tu partido así nos va en el pueblo, veo que ni quieres que prospere ni que tengamos otras opciones después de tantos años.
        Gracias por leerme y ver que este partido socialista es una mierda después de tantos años de gestión pésima.

        • La verdad que me resultó extraño que no tuvieras faltas de ortografía, aún así pensaba que eras Coleto.
          Y volviendo al tema, os quejáis del equipo de gobierno, pero no os dais cuenta que vuestro equipo de la oposición, se mataban por el trono de la alcaldía, su único objetivo y no el bien de la ciudadanía.
          Que Dios siga ayudando a Maite y a todo nuestro equipo.

        • Deberías haberte fijado antes Carmen, pero así va el pueblo se critica a tod@s lo que van en contra de Mayte, «sin mirar los detalles», y a veces hay que mirarlos.
          Se critica a quien hay que hacerlo, en este caso al desastre del psoe, por mantener a personas «non gratas» dentro del equipo de «desgobierno» y a mucho inútil e inepto que no da más de sí, «eso es un auténtica pena y ruina», que no se te olvide que pagamos con nuestros impuestos y estamos intervenidos gracias a nuestros inútiles políticos locales en Puertollano, concretamente al psoe.
          Puertollano es un desastre en estos últimos años por la malversación de fondos, que esta llevando a una ruina absoluta, véase comercios y gente que se va. Para mi también puesto que trabajo fuera.
          El equipo de Mayte es paupérrimo y hay que decirlo bien alto.

        • No tienes vergüenza ni la conoces debes ser una/o de tantas chuponas/ones que viven de las ayudas o peor aun una chupona directa del Ayuntamiento…solo deseo que se te acabe el cuento y despues te tengas que ir de este pueblo lleno de gentuza y sin trabajo que nos estan dejando tus maravillosos socialistas

        • Yo! Gracias a Dios no necesito vivir de las ayudas del ayuntamiento, tengo un buen trabajo, el sinvergüenza eres tú, ya que si por dar mi opinión me insultas y pre-juzgas.
          Invecil vive con la condena de que Puertollano es SOCIALISTA

        • Pues sí, gracias a Dios que está el PSOE y no una oposición matándose por coger el trono de la alcaldía.
          Os calentaron a todos y luego os han dejado tirados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img