Almodóvar del Campo: El CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’ homenajeó a su mentor en vísperas del quinto aniversario de su doctorado

Con un sencillo y entrañable acto, en el que no faltó un angelical coro de voces de escolares de varios cursos, este viernes 6 de octubre el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Maestro Juan de Ávila’ de Almodóvar del Campo hacía plenamente honor a su nombre.
almo
No en vano, un cuadro que retrata la figura de su mentor era bendecido, junto a otro de la Virgen de Carmen, como señas de identidad de este centro educativo aconfesional que gusta tanto de referenciar las tradiciones e historia más propias de este municipio castellano-manchego.

La cita congregó en la última hora lectiva de la semana a los alumnos de los diferentes cursos, entre Infantil y Primaria, a profesorado y a buena parte de la comunidad educativa con la que se quiso compartir el evento. Además de los propios, también se contó con la participación del alcalde de la ciudad, José Lozano y el teniente de alcalde Manuel Soria y el párroco Juan Carlos Torres, que desarrolló la componente religiosa del momento.

Juan Carlos Tello, el director de este colegio que atesora ya una trayectoria de más de 110 años desde el que fuera primer asentamiento escolar en el mismo emplazamiento de la calle Corredera, dio la bienvenida a los presentes. Explicó que la iniciativa planteada por la compañera de Religión, Nieves Albuger y luego apoyada plenamente por el AMPA, “nos gustó mucho y por eso lo hemos querido enfocar, además del propio área curricular de Religión, en todo lo que supone de cultural e histórico sobre Almodóvar del Campo”.

El responsable del centro recordaba que “como todos sabemos, nuestro colegio se llama ‘Maestro Juan de Ávila’ y entendíamos que era justo y lógico homenajear a esta figura tan célebre en nuestro pueblo y de tanta trascendencia histórica”. Además, como abundaba Tello, “casualmente, este sábado se cumplen seis años de la proclamación de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia universal”.

Hay que recordar que el 7 de octubre de 2012, el hoy emérito Papa Benedicto XVI, proclamaba tan alto honor para este almodovareño que vivió el también vertiginoso siglo XVI. El mayor honor que puede otorgar la institución católica a personas que en vida dieron el mayor ejemplo de humanidad y fe.
Por su parte, Luis Miguel Nieto, presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), refería que ésta “era una asignatura pendiente durante ya tiempo. Siempre hemos querido contribuir a que nuestros valores, nuestras tradiciones, de dónde procedemos y venimos sean algo cotidiano en el centro”.

Y, por eso, añadía, “hemos querido honrar el nombre del Colegio y que pueda tener a nuestra Virgen y al doctor de la Iglesia; es lo mínimo que podemos hacer y por eso hemos pagado desde las reproducciones a organizar junto con todo el Colegio esta preciosidad de día, con niños cantando y honrando, en definitiva, todos juntos nuestros valores y nuestras tradiciones”.

En este sentido se pronunciaba la titular de la asignatura de Religión, quien junto a un par de alumnos ofreció oraciones de acción de gracias. “Es fundamental que los alumnos conozcan figuras en el Cielo y ponerles ejemplos de un niño que, como ellos, corría por las calles de nuestro pueblo, que iba a la iglesia a catequesis, que iba a ver a la Virgen del Carmen,… porque los niños lo toman como referencia y sobre todo muy felices de ver que ha sido un chico como ellos, nacido en Almodóvar del Campo y ha llegado a ser un modelo de santidad tal que ha llegado a doctor de la Iglesia universal”, abundaba Nieves Albuger.
El párroco Torres Torres, quien calificó de “acierto” la propuesta del AMPA y de la profesora Albuger y, por ende de todo el colegio, se congratulaba de que la acción se realizaba, además, en un centro en el que “se elige la clase de Religión mayoritariamente y se trata de tener ambos símbolos, el mariano universal que en Almodóvar tiene rostro de Virgen del Carmen y el otro, el del titular que fue el gran humanista, ese gran maestro, gran sabio y gran escritor como fue San Juan de Ávila”.

En parecidos términos se pronunciaba el alcalde. José Lozano se congratulaba por esta iniciativa que alcanza al centro y su comunidad educativa y “que viene a poner en valor el nombre del colegio, por eso me siento muy orgulloso y feliz de que el paso lo hayan dado todos porque es sumamente importante que san Juan de Ávila, nuestro doctor, un hombre y paisano de aquí de Almodóvar, tenga su placa en este colegio que lleva su nombre.

Al acto asistieron también antiguos alumnos y profesores ya jubilados. Uno de ellos, Paco Solís, aficionado a la investigación en archivos, aportaba su granito de arena realizando verbalmente un recorrido histórico de los diferentes nombres y etapas que ha tenido el hoy CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’.

Así, “Hace más de 110 aquí ya hubo las primeras escuelas” y en 1910 un documento de inspección deja testimonio de la existencia de un aula con niños y niñas situada junto a la casa de Francisco Laso, inmueble histórico que antaño hizo las veces de Casa de Cultura y que sigue lindando con el actual recinto escolar. En 1921 se proyectaron en el lugar tres aulas, sumándose finalmente otra más y, como curiosidad, el espacio que hacía las veces de patio en esa época sirvió para guardar los toros de las fiestas en una época en la que no había corrales ni plaza estable.

En años 30 se les llama ‘unitarias’ y a principios de década de 40 es cuando por primera vez aparece la primera referencia de estas escuelas al ‘Beato Juan de Ávila’, recogiéndose a este respecto que la denominación se daba “en homenaje de devoción y cariño que este pueblo tiene a su venerable maestro”.

Era la primera vez que el centro incorporaba a su denominación oficial la del hoy doctor de la Iglesia.
En 1969 se construirá todo un flamante colegio de nueve aulas, distribuidas en tres plantas y que ocupaba el hoy patio del recinto. Entonces adquirió la denominación de Colegio Nacional que, popularmente, desembocó en la referencia de ‘las nacionales’. El título cambiará ya en 1980 por Colegio Nacional Mixto y cuatro años después será sencillamente Colegio Público ‘Maestro Juan de Ávila’. Y, por último, con la inauguración del actual aulario, en 2002, recibirá ya el nombre de Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria ‘Maestro Juan de Ávila’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img