Caballero da la bienvenida en “Cerro Gordo” a los primeros alumnos que participan en el programa “Un paseo escolar”

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha recibido esta mañana, acompañado por el vicepresidente David Triguero y por el primer teniente de alcalde de Granátula de Calatrava, Carlos Ráez, en el centro de interpretación del volcán del Cerro Gordo a los primeros niños y niñas de la provincia que participan en la iniciativa “Un paseo escolar, rincones y lugares de Ciudad Real”. Procedentes de La Solana, alumnos de primero, segundo y cuarto de Primaria del colegio público Romero Peña han conocido, sobre el terreno, las peculiaridades del Campo de Calatrava en lo que respecta a la actividad volcánica que registró y a los vestigios que lo confirman.caballero-cerro-gordo

Caballero ha indicado que se trata de un proyecto novedoso y también muy ambicioso, porque se van a movilizar en torno a 25.000 escolares que tendrán la oportunidad de conocer los lugares interés de la provincia desde el punto de vista natural, histórico, patrimonial y turístico. Considera el presidente de la institución provincial de gran importancia, a este respecto, que comiencen a edades tempranas a valorizar nuestras potencialidades.

De ahí que la Diputación haya abierto la convocatoria a todos los colegios públicos y concertados, así como a los de educación especial. En concreto, según ha comentado, pueden participar 209 centros y se realizarán alrededor de 418 desplazamientos en los que podrán participar todos los escolares, puesto esta actividad no resulta gravosa ni para el centro educativo que participa ni para las familias.

Ha incidido en este extremo Caballero diciendo que se trata de un programa igualitario, accesible a todos los escolares, porque la Diputación corre con los gastos de desplazamiento y también con los de un guía, en el caso de que sea necesaria su intervención.

Por otro lado, ha agradecido al Ayuntamiento de Granátula de Calatrava que haya abierto el Volcán del Cerro Gordo al tiempo que ha recordado que el turismo comienza a evidenciar un efecto dinamizador de la economía provincial en cuanto a creación de riqueza y empleo que hay que tener en cuenta, sobre todo si atendemos las positivas cifras de ocupación hotelera y del número de visitantes que ha registrado la demarcación ciudadrealeña.

Así las cosas, Caballero entiende que hay que fomentar la actividad turística en Ciudad Real, una provincia que puede convertirse, según ha apuntado, en un destino privilegiado de turismo de interior.

Son los colegios los que seleccionan las rutas, que pueden cubrirse total o parcialmente, entre 22 propuestas, dos más que las que se ofertan en el programa “Un Paseo Real”, abierto a asociaciones y entidades de la provincia. Se ha añadido una sobre la “Orden de Santiago, Terrinches y el Campo de Montiel” y otra bajo la denominación de “Aires de Santidad” que discurre por las localidades de Malagón y Almodóvar del Campo. Siete rutas son de carácter natural, ecológico y medioambiental mientras las 15 restantes tienen que ver con la historia, el patrimonio, la etnografía y las ciencias sociales.

Caballero ha explicado, por otro lado, que confían en que los colegios sigan solicitando rutas porque todas ellas tienen suficiente capacidad para integrarse en la estructura curricular y en los temas incluidos en las planificaciones docentes que se llevan a cabo en los centros de educación Infantil, Primaria y Especial. Pueden optar entre las siguientes rutas: Parque Nacionales Cabañeros y Tablas de Daimiel; Valle de Alcudia y Sierra Madrona; Llanura Manchega y Lagunas de Ruidera; Volcanes del Campo de Calatrava; Observación de aves y rapaces; Yacimientos arqueológicos; Castillos; Ordenes Militares: Calatrava y San Juan; Ordenes Militares: Santiago, Terrinches y Campo de Montiel; ’‘Renacimiento y Barroco”; Barroco y Renacimiento: retrablos y órganos; “Palacio del Viso del Marqués, las Virtudes y San Carlos del Valle’; ‘Ciudad Real y Almagro’; Paisajes cervantinos’; Aires de Santidad: Malagón y Almodóvar del Campo; Molinos de la Mancha; Etnografía; Santuarios (Este); Santuarios (Oeste); Minería: Almadén, la Bienvenida y Puertollano; Gastronomía: bodegas DO La Mancha y Queso Manchego; y Gastromonía: Bodegas DO Valdepeñas y Aceite.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img