Cuatro días de teatro variado y comprometido cierran el FITCA

El último fin de semana del XVII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro comienza este jueves cargado de propuestas interesantes, llegadas desde varios países y con una temática variada y comprometida: las migraciones, el drama de los refugiados, Lorca, una crítica la patriarcado, los valores de la Amazonia peruana y dos propuestas de teatro familiar.

LaQUimeraLa colombiana Erika Montoya presenta el jueves el espectáculo Mimorandum, un unipersonal de mimo donde vemos a una funcionaria de inmigración que juega con historias guardadas en archivadores. En su delirio cuenta cómo una colombiana busca entrar a España para reencontrarse con un amor. En tierras extrañas esta inmigrante se dará cuenta que los hilos del poder mueven como marionetas a los enamorados… y solo podrá librarse de esta manipulación ligándose a sus ancestros, para abrazar la Vida-Muerte-Vida que habita en todos los seres. Será a las 20 horas en La Veleta.

A las 22 horas en el Teatro Municipal, también desde Colombia, llega la compañía La Matria con En la mitad del océano, de Ximena Villamizar. Se trata de una pieza de teatro conmovedora, que de una manera muy poética se acerca a la experiencia traumática de aquellos que han emigrado y cuya existencia se encuentra dividida. En un lugar está su presencia física y su lucha por sobrevivir, en otro sus pensamientos, sus afectos y sus sueños. La obra integra la experiencia de siete personajes: la de quienes partieron y la de quienes se quedaron, añorándose entre sí.

El viernes 13 de octubre estará dedicado por completo a Federico García Lorca. En primer lugar, a las 20 horas en La Veleta, la actriz argentina Georgina Rey presentará Abre su rosal, un trabajo unipersonal basado en Yerma, del poeta granadino. El espectáculo es el resultado de un proyecto de investigación en busca de una puesta intimista para abordar los fantasmas lorquianos.  Así, la obra se convierte en una clase magistral de teatro, conmovedor y sugestivo que no deja indiferente a nadie.

El Taular Teatro, compañía almagreña, representará, fiel a su cita de cada año con el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, a las 22 horas en el Teatro Municipal. Esta obra, que constituye la cima del teatro lorquiano, es el esquema de la tragedia rural, potenciado y quintaesenciado, es el cauce que acoge tanto el realismo fotográfico de algunos motivos y momentos como el hondo simbolismo de otros.

El sábado la cita en el Teatro Municipal se adelanta a las 18 horas con un estupendo espectáculo familiar de Luis Matilla, Entre Pícaros anda el juego, de La Quimera. Una compañía de cómicos llega a las inmediaciones de una población. En su carromato de viaje convertido en escenario dan “buen cuento” al público de sus múltiples habilidades incluidas las que en su trotar el mundo han aprendido con aquellos pícaros, pillos y truhanes famosos algunos y otros no tanto, pero todos ellos protagonistas de una parte importante de nuestra literatura como es “la picaresca”,  adaptada en Entre Pícaros anda el juego para niñas, niños y público familiar.

Ya por la noche, a las 21 horas en el Teatro La Veleta, CELCIT Producciones y Escena Multimedia (Venezuela) presentan Nació una hembrita, de Akaida Orozco. Se trata de un montaje escénico que parte de la investigación documental, hemerográfica y testimonial para explorar, a través de la danza y las nuevas tecnologías, la metáfora del movimiento, la poética de la palabra y la riqueza del audiovisual traducido en videoarte y videodanza. Nació una hembrita propone una mirada que muestra el estigma patriarcal que nombra, estereotipa, normaliza, desde el mismo momento del nacimiento, solapando el elevado poder femenino, falseando el fenómeno de la creación y subestimando el poder de las palabras.

Finalmente, el domingo 15 de octubre, la maestra, poeta y cantautora venezolana Fanny Fuguet,  llevará a las tablas del Teatro Municipal Jugué, conté, cantemos , una obra para el público infantil, un divertido espectáculo con canciones, cuentos, juegos y adivinanzas. Será a las 13 horas.

La Muyuna, de la compañía valenciana L’Om Imprebís y AdemásArte Digital de Perú, será la obra que cierre este XVII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, a las 19 horas en el Teatro Municipal. La producción y gira de este espectáculo cuenta con el apoyo del programa Iberescena, el Centro Cultural de España en Lima, la Embajada de Suiza en Perú y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú.

Muyuy quiere decir dar vueltas, girar, rotar, pero también germinar. La Muyuna expresa los ciclos de la vida, las vueltas y retornos. La Muyuhuayra es el viento arremolinado que origina sonidos y nos traslada a otros lugares, que se vincula con la música y lleva ecos provenientes del monte y de los giros del viento. En ese transcurrir armonioso, hay un encuentro con la memoria, un retorno a los orígenes, a los remolinos del agua, al tejido que establece nexos entre los pasados y los presentes, en su proyección al futuro. Este encuentro es el fundamento del espectáculo La Muyuna. Un encuentro de fusión artística donde la música, las imágenes en movimiento, el color, la danza, la palabra y el gesto, transmiten el mensaje de los valores de la Amazonía peruana, su cultura, su naturaleza maravillosa, sus saberes y las profundas enseñanzas que se derivan de su historia y de su visión de la vida.

La entrada general para todos los espectáculos tienen un precio de 12 euros, con descuentos del 50% para socios del Ateneo, carnet joven y tercera edad, así como grupos de más de 10 personas. Los espectáculos familiares tienen una entrada general de 5 euros, sin descuentos.

Este Festival cuenta con las ayudas del INAEM del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, IBERESCENA, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro, y la colaboración del Ateneo de Almagro y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img