Socuéllamos: Actividades de envejecimiento activo para fomentar el intercambio intergeneracional

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, y la concejal de Educación y Envejecimiento Activo, Mari Carmen Toledo, presentaron esta mañana las actividades correspondientes al área de Envejecimiento Activo que se van a poner en marcha en esta campaña 2017-2018.

Antes de relatar las actividades, la alcaldesa definió los objetivos generales que persigue esta Concejalía a través de la programación, señalando entre otros los de “potenciar y mantener la autonomía de las personas mayores, promover un envejecimiento activo y saludable, contribuir a que las personas mayores tengan un sentimiento de utilidad y autoestima personal, promover la participación social de estas personas, fomentando entre ellos las relaciones sociales y la comunicación, facilitar el acceso de los mayores a las nuevas tecnologías y promover el entendimiento y la transmisión intergeneracional”.

“Este último objetivo, el de promover el entendimiento y la transmisión intergeneracional se va a reforzar este año a través de una iniciativa novedosa que se va a poner en marcha y que es la celebración de un Encuentro Intergeneracional gracias a la colaboración de la Concejalía de Envejecimiento Activo con la Concejalía de Educación. Este encuentro va a ser una de las novedades aunque no la única, porque vamos a tratar de fomentar también la implicación de los colegios en otras iniciativas, como el Certamen de Narrativa Corta, algo que ya se hizo con éxito el año pasado y que va dirigido también a alimentar ese encuentro y esa experiencia intergeneracional entre nietos y abuelos”, indicó.

La alcaldesa explicó que la concejalía trabaja “a través de distintos programas de intervención que responden a alguno de los objetivos antes mencionados” y sobre los que se desarrollan una serie de programas y actividades. Las áreas de intervención que trabaja la Concejalía son la promoción de la autonomía personal y el envejecimiento saludable; la participación social e integración en la comunidad; la educación, formación y acceso a las nuevas tecnologías; el autocuidado, la seguridad y la imagen personal; y el ocio recreativo.

“Todas las actividades que se programan en la Concejalía tratan por tanto de trabajar en alguno de estos ámbitos de forma prioritaria aunque la realidad es que muchas de ellas trabajan en distintos ámbitos a la vez. Todos los talleres que se programan son para sus usuarios una forma de ocio y de socialización, además de fomentar su autonomía personal y el envejecimiento saludable”, explicó Pruden Medina, quien aseguró que “la mayor parte de las actividades que se ponen en marcha en el ámbito de la Concejalía de Envejecimiento Activo son gratuitas para todos sus usuarios, lo que supone un esfuerzo importante de la concejalía”.

La alcaldesa señaló por último “el crecimiento exponencial” de participantes en todas las actividades. “Cada año son más las personas que participan en los distintos talleres, encuentros y viajes que organiza la Concejalía de Envejecimiento Activo y además estos mismos usuarios piden la continuidad de los talleres y actividades, por lo que su grado de satisfacción con estos programas es muy alto”, concluyó Medina.

Nuevas actividades

La concejal Mari Carmen Toledo fue la encargada de detallar las actividades que la Concejalía de Envejecimiento Activo ha puesto en marcha este año, comenzando por las más novedosas: baile activo y relajación, natación y gimnasia acuática, un taller de nutrición y dietética y otro de risoterapia. Además, dentro del área de participación social e integración la concejalía va a poner en marcha otras dos actividades, el I Encuentro Intergeneracional de Socuéllamos y la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad.

“El Encuentro Intergeneracional se va a realizar en colaboración con la Biblioteca Municipal y lo que se pretende es vivir una jornada de convivencia entre abuelos y nietos que suponga un intercambio de juegos, de historias y de experiencias. Se trata de que los niños conozcan cómo era la infancia de sus abuelos y que ellos se acerquen y conozcan también el mundo de sus nietos. Además, vamos a celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad, que prepararemos de cara al próximo 1 de octubre y que es una oportunidad para poner de relieve la importante contribución de las personas mayores a la sociedad y para concienciar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual”, indicó.

Actividades que continúan

En cuanto a las actividades que ya estaban en marcha el año pasado y que se van a continuar este año, la concejal mencionó los talleres de mantenimiento físico e higiene postural, el taller de psicoestimulación cognitiva y memoria, el taller de mayores en red y manejo de las TIC, el taller de habilidades manuales, psicomotricidad fina y creatividad y el club de lectura para mayores de 65 años.

“El taller de mantenimiento físico e higiene postural es el que cuenta con más participación de todas las que organiza la concejalía.  Su objetivo es prevenir situaciones de dependencia y mejorar la autonomía física y mental de las personas mayores, lo que repercute en una mayor calidad de vida. Este taller comenzó el pasado lunes 2 de octubre, contamos con cinco grupos con 64 personas inscritas y tenemos una lista de espera de 23 personas. Este curso se realiza en el Centro de Atención a la Diversidad Funcional que gestiona Afymos y las monitoras son Amparo Guerrero y María José Mateo, trabajadoras de este centro. Hay que destacar la buena relación y el gran ambiente que se crea entre las trabajadoras y los participantes, que contribuyen a la buena marcha de la actividad y a la consecución de todos los objetivos”, aseguró Mari Carmen Toledo.

En cuanto al Club de lectura para mayores de 65 años, la concejal explicó que se celebra en la Biblioteca Municipal y que la monitora es Pilar Mena, directora de la biblioteca. Este es un taller que “pretende acercar a los mayores a la lectura y a la biblioteca, para que esta sea un espacio de encuentro y de desarrollo individual y social”.

“Se trata de utilizar la lectura como un mecanismo socializador que permita el debate y ofrezca a los mayores la posibilidad de compartir otros puntos de vista, además de acceder a una diversidad de culturas de una forma relajada. Además fomenta las habilidades comunicativas y es un importante foro social que permite a los mayores conocer gente nueva. Por poner un ejemplo de los temas que se desarrollan en este club, el año pasado comenzó con la lectura del libro ‘Palmeras en la Nieve’, que concluyó con la proyección de la película y que permitió a los mayores conocer y debatir sobre el papel de la España colonial. Además se leyeron otras obras como ‘La Reina descalza’ de Ildefonso Falcones, que les llevó a la España del siglo XVII y a conocer un poco más de cerca el mundo gitano y ‘Madame Bovary’ de Flauvert, en la que se sumergieron en la problemática matrimonial del siglo XIX francés”.

El taller de psicoestimulación cognitiva y memoria tiene como finalidad “prevenir o tratar de mejorar los problemas de memoria asociados a la edad mediante la realización de ejercicios prácticos y técnicas que pueden aplicarse a la vida diaria”. Entre los objetivos que se persiguen está el de mantener y estimular funciones mentales como la memoria, la atención, la percepción auditiva, el lenguaje verbal y escrito, el razonamiento abstracto o el cálculo. “Los usuarios de esta actividad se han mostrado muy satisfechas con los resultados del programa, han mejorado su memoria, la atención, el cálculo, han reducido los olvidos cotidianos y sobre todo destacan las relaciones de compañerismo y amistad que se dan entre los miembros de los grupo”, aseguró la concejal.

En cuanto al taller de informática y manejo de las TIC, Toledo explicó que se trata de enseñar a los mayores a utilizar el ordenador, así como las funciones básicas de las aplicaciones más habituales, abrir y utilizar un archivo de escritura, de lectura, ver un vídeo, escuchar un archivo sonoro… además de un manejo básico de Internet, del correo electrónico y de las redes sociales. Como muchos de los usuarios se acercan por primera vez a las nuevas tecnologías, el curso trata de que estos sean capaces de identificar los riesgos potenciales de Internet, proteger su privacidad, etc.

Por último, el taller de habilidades manuales, psicomotricidad fina y creatividad, trata de mejorar y mantener las habilidades motoras, sensoriales y cognitivas de los mayores, tratando de que aumenten su agudeza visual, su concentración y la movilidad de sus articulaciones. Durante el año pasado asistieron de forma regular a este taller unas veinte mujeres que hicieron actividades como la confección de cestas de periódico reciclado, árboles de navidad de trapillo, portavelas navideños, servilleteros de periódico reciclado, portafotos con cáscara de huevo, salvamanteles con pinzas de madera, monederos con cartón y tela…

“El monitor de esta actividad ha dicho que las mejoras observadas en las alumnas repercutieron significativamente en la funcionalidad de las actividades de su vida diaria, sobre todo en las usuarias de mayor edad. Además, el curso influyó positivamente en el ocio y la socialización de las usuarias participantes, haciendo que se sintiesen motivadas para asistir habitualmente. El grado de satisfacción que mostraron las participantes fue variando con el trascurso del curso. Al inicio y debido a los altos niveles de autoexigencia hubo una mayor frustración que disminuyó a medida que se desarrollaba el taller. El grado de satisfacción con algunas de las actividades fue tal que repitieron las actividades en casa en numerosas ocasiones para regalar a sus familiares algunos de los trabajos realizados”.

Otras actividades

La concejal explicó que este año se realizarían también charlas y viajes como los que se organizaron el año pasado, explicando que algunos de los temas que se barajan son la prevención de accidentes domésticos y de robos a domicilio. La concejal concluyó asegurando que la “valoración de estas actividades y de su influencia en la vida cotidiana de los usuarios ha sido muy alta” y que desde la concejalía de Envejecimiento Activo el principal objetivo es “lograr que las personas de edad mantengan en lo posible su autonomía personal y su autoestima y gocen de la mejor calidad de vida posible”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img