El tiempo en Ciudad Real: por fin…¡LLUVIA!

 Cuando parecía que jamás volveríamos a utilizar el símbolo de la lluvia, el huracán Ophelia ha venido a poner patas arriba al anticiclón que nos machacaba sin piedad y va a conseguir que se desplace al este y sur con la consiguiente entrada de inestabilidad desde el Atlántico.
15-10-17_2
No parecía, hace unos días, que esto se fuera a dar, pero ya decimos que este huracán que ha conseguido llegar a categoría 3 en el Atlántico Oriental, en latitudes muy al norte de lo habitual, ha trastocado todo. Vamos ya con los detalles de la previsión, que después de toda esta travesía en el desierto (nunca mejor dicho) ¡no sabéis las ganas que tenemos!:

Lunes 16 de octubre

Durante este lunes todavía tendremos un tiempo más o menos tranquilo. El cielo empezará la semana bastante despejado, alguna nube alta quizás, y alguna bruma dispersa en la mitad oriental de la provincia. Por la tarde veremos, por una parte, un aumento de las nubes altas en la parte más occidental de nuestra zona y algunas nubes de evolución más abundantes en zonas de sierra sin que se prevean chubascos.

El viento soplará flojo del E-SE con rachas moderadas a partir de la tarde en La Mancha. Las temperaturas podrán bajar ligeramente, hablamos de una bajada bastante imperceptible de 1ºC o 2ºC como mucho y especialmente en las comarcas más occidentales:

15-10-17

Martes 17 de octubre

Para el martes, por fin, sí hablamos ya de cambios y de lluvias. A lo largo de la madrugada el cielo se empezará a cubrir de W a E por toda nuestra provincia, para tener ya al levantarnos las primeras lloviznas en las comarcas más occidentales como Almadén o Anchuras para luego ir afectando también al resto durante la mañana. Y a partir de la tarde entrará lluvia de manera más contundente por las mismas zonas, es decir, por las zonas limítrofes con Extremadura, débiles o localmente moderadas que se intensificarán de cara a la noche cuanto más al W nos encontremos. El menor riesgo de lluvia corresponderá al Campo de Montiel y a las poblaciones más cercanas a la provincia de Albacete, donde si cae algo sería ya más bien al final del día y de manera bastante debilitada. Así pues, parece que en esta jornada Almadén, Anchuras, Puebla de Don Rodrigo, Horcajo de los Montes o Agudo serían las localidades que más agua puedan recoger.

El viento soplará durante la madrugada flojo del S – del SE en La Mancha – para rolar a SW con rachas moderadas durante la tarde, sobre todo en La Mancha. Las temperaturas mínimas podrán subir ligeramente por la presencia de nubes, pero las máximas caen entre 5ºC y 7ºC, menos en el E y más en el W, con valores que se quedarán en general entre 21ºC y 23ºC, mucho más acordes con la época:

 
15-10-17_2

Miércoles 18 de octubre

Y, si las previsiones se mantienen y se cumplen, el miércoles será otro día del que podamos disfrutar del buen tiempo, es decir, de la lluvia 😉 Esperamos que sea un día con el cielo nuboso o muy nuboso con posibilidad de lluvias débiles generalizadas, sobre todo en el oeste de la provincia y un poco más dispersas y con menos probabilidad y frecuencia en la parte oriental. En zonas de sierra del oeste, especialmente hablamos del entorno de Cabañeros y Montes de Toledo occidentales estas lluvias podrían ser incluso persistentes y con la posibilidad de que en algunos momentos alcancen cierta intensidad.

El viento soplará del SW con rachas moderadas, e incluso alguna fuerte en La Mancha. Las temperaturas mínimas van a bajar entre 2ºC y 3ºC y hará más fresco de madrugada, pero es que las máximas van a volver a desplomarse con una caída de entre 5ºC y 7ºC de nuevo, de tal manera que nos quedaremos en unos 16ºC-17ºC que sí dejarán un ambiente otoñal, que es lo que toca:

15-10-17_3

Parece que el jueves sería otro día de nubes y algunas lloviznas, unas nubes que se romperían para el viernes pero que podrían volver el fin de semana, si bien nos movemos en unos plazos ya de alta incertidumbre y los modelos difieren entre los que apuestan por vuelta al anticiclón y los que dicen que, aunque sin apenas lluvia, por lo menos seguirían llegando nubes desde el Atlántico y las temperaturas no subirián como mucho más allá de los 20ºC. Veremos si esta normalización del tiempo se va a extender más allá o se queda en un espejismo. Mientras tanto, vamos a disfrutarla y os instamos a que nos sigáis en Twitter y Facebook donde iremos haciendo un seguimiento de estas lluvias.

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Tardando estamos en quitar las rojigualdis que luego se convierten en las señeras.

    Las esteladas deberían hermanarse con las portorricenses.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img