Inicio » Ciudad Real

AFEXPAN reparte más de mil panes en la Plaza Mayor para celebrar el día mundial de este alimento

- 16 octubre, 2017 – 11:184 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La Asociación Provincial de Panaderías y Pastelerías (AFEXPAN) ha instalado un puesto en la Plaza Mayor de Ciudad Real en el que repartirá a lo largo del día de hoy cerca de 1.300 panes para conmemorar el Día Mundial de este alimento. Una jornada que se aprovecha para ensalzar las virtudes del pan de cruz de Ciudad Real, amparado por la protección del sello de la Indicación Geográfica Protegida, y para promocionarlo entre los ciudadanos. Un pan, el de cruz, cuyo consumo espera relanzarse elaborándolo en un formato más pequeño, comentaba Rafael Lorca, presidente de AFEXPAN. “De miga blanca y corteza fina, todo el mundo que lo prueba, repite; es un pan suave y que, gracias a su fermentación lenta y masa madre aguanta perfectamente dos o tres días”, añadía. De este alimento que se elabora en Ciudad Real desde hace seiscientos años destacaba, sobre todo, “que es sano, lo más sano que podemos encontrar”. Lorca explicaba que este 16 de octubre se celebra la XI edición del Día del Pan, una iniciativa que surgió de las asociaciones internacionales de panadería. El presidente de AFEXPAN asegura que el pan artesanal “no tiene nada que ver” con el que se elabora en grandes superficies o en cadena. Ciudad Real, apuntaba, tiene la suerte de contar con una de las cuatro IGP de España y por ello ha recomendado consumir pan de de calidad, sin conservantes añadidos. Se trata de “un hidrato de carbono limpio”, “fundamental” en las dietas de ancianos, deportistas y niños, destacaba Lorca. Si no se mezcla con grasas saturadas, es el alimento “más saludable” del que disponemos. Por otro parte, ha comentado que ha descendido el consumo de pan de cruz aunque los ciudadanos cada vez demandan más pan de mayor calidad. Además, ha criticado la “competencia desleal” de quienes han utilizado el pan como reclamo, y que se haya puesto a la venta en establecimientos como gasolineras o bazares, donde existe el riesgo de “contaminación cruzada”. Durante los últimos años y con este fin, ha lamentado, se ha hecho pan de muy mala calidad. El concejal de Promoción Turística ha recordado el convenio firmado recientemente entre la asociación y el Ayuntamiento de Ciudad Real para promocionar el pan de cruz. José Luis Herrera ha señalado que existen más de 180 panaderías en Ciudad Real, 2.000 en la provincia, y ha puesto en valor la labor que realizan las personas que elaboran este producto tan saludable.
Etiquetas: , , ,

4 Comentarios »

  • miguel angel dice:

    Si existe “competencia desleal”, que posiblemente sea así, y sobre todo, posibilidad de “contaminación cruzada”, que lo denuncien ante el organismo competente y que ésta denuncia sea encabezada, promovida y firmada, por José Luis Herrera, concejal de Promoción Turística y más cosas, que parece que está fomentando el consumo de pan de calidad. ¡Menos postureo y mas acciones de cara al bienestar y la salud de los ciudadanos!.

    • Charles dice:

      Uno de los retos del sector es un marco legislativo favorable a las pequeñas empresas y que no se las discrimine frente a las grandes fábricas y multinacionales.
      Aunque esta regulación no interesa a los grandes empresarios. La Administración no debe mirar para otro lado…..

  • Charles dice:

    Harina, agua y sal. La fórmula del buen pan es tan austera como asombrosamente natural.
    Sin antioxidantes ni conservantes. Sólo tres ingredientes mezclados y amasados en una proporción perfecta. Esta es la magia del pan artesanal.
    Y es que el pan de calidad vuelve a estar de moda.
    ‘Bien sabe lo que dice el que pan pide’…..

    • Charles dice:

      A propósito, el pan lleva formando parte de las comidas en torno a diez mil años. Y no ha sido hasta los últimos diez o quince años que se le ha creado una mala fama.
      Yo creo que el mejor es el pan integral artesanal. No hay que tener en cuenta su aporte energético ya que todos los tipos de panes aportan unas 250 kcal. cada 100 gramos. Es más cuestión de calidad que de cantidad de calorías.
      Unos 250 gramos de pan al día estarían bien.
      No olvidemos que el pan no solo no engorda, sino que ayuda a adelgazar….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.