“El 37,9% de la población de Castilla-La Mancha está en riesgo de pobreza y o exclusión social según datos de 2016”

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en la mañana de hoy en Toledo el VII Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008 – 2016’, realizado por EAPN-España. Esta presentación se produce en el marco de la Semana de lucha contra la pobreza y la desigualdad, que celebra mañana, 17 de octubre, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Este VII informe muestra unos modestos avances a nivel nacional, gracias en parte a las medidas de protección social implantadas después de las elecciones autonómicas. Sin embargo, el incremento reciente de ciertos indicadores macroeconómicos sólo consigue mantener la desigualdad y no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de las personas que viven en España.

En la Estrategia Europa 2020, lanzada en 2009, el gobierno de España fijó el objetivo de reducir entre 1.400.000 y 1.500.000 el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Así como una reducción proporcional de la pobreza infantil, antes de finalizar 2019.

Las evidencias estadísticas demuestran que no se ha avanzado en el cumplimiento de estos compromisos.

Transcurrida ya más de la mitad del período previsto para su consecución, puede afirmarse que en España no sólo no se ha avanzado en la reducción de la pobreza y la exclusión social, sino que ésta ha seguido aumentando. Existen muchos trabajadores empobrecidos, lo que muestra un vacío latente en las condiciones de empleo.

En este último año el indicador europeo AROPE (que mide el riesgo de pobreza o exclusión social) muestra una reducción en 0,7 puntos porcentuales (345.000 personas menos), hasta llegar al 27,9% de la población: 12.989.405 personas.

En lo referente a Castilla-La Mancha, en 2016 el 37,9% de personas residentes en la región se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

La cifra ha subido 1,2 puntos con respecto al año anterior y es la más alta de toda la serie histórica. Además, es 10 puntos superior a la media nacional y la tercera más alta de todas las CCAA, sólo inferior a Andalucía y Canarias, además de la Ciudad Autónoma de Ceuta. También es importante indicar que su evolución ha sido creciente durante todo el período, incluso en los dos últimos años, en que la tasa de la mayoría de las regiones se ha reducido.

Se destaca el acelerado crecimiento de la tasa entre los años 2009 y 2011, en que se incrementó casi siete puntos. En términos absolutos hay en Castilla-La Mancha 773.700 personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, de las cuales el 54,6 % son mujeres.

En términos cuantitativos, el 7,7 % de las personas residentes en Castilla-La Mancha sufren pobreza severa. La cifra es la quinta más alta de todas las comunidades autónomas. En términos generales, la pobreza severa mantuvo un importante crecimiento hasta el año 2013, período en el que triplicó sobradamente su valor; sin embargo, a partir de ese momento comenzó un proceso suave de recuperación que, con algún sobresalto (2015), la ha llevado a valores actuales.

Sol Lahera, vicepresidenta de EAPN-CLM, enfatizó durante la presentación que “Lo que los datos muestran es que la recuperación no está llegando a las personas más vulnerables. Cuando amenaza crisis, los daños comienzan siempre por la población pobre y, cuando se controla, ésta es la última en beneficiarse”.

“Por eso”, afirmó Jesús Rodriguez, vicepresidente de EAPN-CLM, “es necesario tomar medidas para que la situación de pobreza sea revertida”. Rodriguez recordó la necesidad de proteger a las personas ya empobrecidas y de realizar una profunda transformación en la configuración de estas políticas sociales.

“Existe un nuevo pobre que hace cola en el supermercado, no solo es el que pide en la calle”, advierte Juan Carlos Llano, autor del Informe. El experto destaca entre las conclusiones del estudio que hay que vigilar el compromiso con la UE, que hay una recuperación asimétrica (no todos los grupos sociales crecen en la misma proporción) y que existe una gran desigualdad territorial.

 

Algunos datos principales de ‘El Estado de la Pobreza 2017’:

  • En la Unión Europea, la tasa de personas en riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE) es del 23%, unos 119 millones de personas.
  • En España, el indicador es del 27,9%: un total de 12.989.405 personas.
  • En Castilla-La Mancha, el indicador es del 37,9%, un total de 773.700 personas.
  • Las personas adultas jóvenes tienen la tasa AROPE más alta, con un 37,6%, seguido por la infancia, con un 31,7%.
  • La mitad (53,3%) de las familias monoparentales (“monomarentales”) españolas con 1 o más hijos/as a su cargo está en riesgo de pobreza o exclusión social.
  • Existe un 2,1% de la población que sufre los tres factores que integran el AROPE (desempleo, pobreza y carencia o privación material severa. Se trata de 1.025.736 personas que se encuentran en la peor situación económica y social posible.
  • La tasa de trabajadores/as pobres (que no superan el umbral de pobreza, a pesar de tener un trabajo) ha pasado de 14,8% en 2015 a 14,1% en 2016.
  • La tasa de carencia material severa ha descendido hasta el 5,8% (6,4% en 2015), afectando a 2.600.000 personas.
  • Las tasas de AROPE más altasestán en Canarias, con 44,6%; Ceuta (41,9%) y Andalucía, con 41,7% y 37,9% en Castilla-La Mancha. Las más bajas corresponden a Navarra, con 13%; el País Vasco, con 17,6% y La Rioja, con 17,4%.

¿Qué es EAPN-CLM?

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) surge en 1994 como parte de la Red estatal, fundada dos años antes, y de EAPN Europa, una estructura creada como una nueva forma de entender la intervención social para desarrollar un método de trabajo más eficaz y operativo para las ONG.

Actualmente está compuesta por 46 entidades de ámbito regional, en el seno de las cuales pueden encontrarse organizaciones tan diversas como fundaciones, federaciones, asociaciones locales y ONG autonómicas y locales, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Entre nuestros objetivos, al igual que entre los objetivos de EAPN en Europa, se encuentra el de implantar un método de trabajo en Red para trabajar de manera conjunta y aunar esfuerzos para la consecución de mayores y mejores resultados en la lucha por la erradicación en España de la pobreza y la exclusión social.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img