Un total de 33 linces muertos en lo que va de año, 21 por atropellos de los que 7 han sido en C-LM, según WWF

WWF ha lamentado que, a falta de más de dos meses para que finalice el 2017, este ya se considera un «año terrible» para el lince ibérico, con un total de 33 ejemplares muertos, el último durante este puente en una trampa ilegal en Montes de Toledo, según ha informado la organización.
lince
La mayoría de las muertes de esta especie en lo que va de año, han sido por atropellos, que han acabado con la vida de 21 linces, pero también destacan las muertes por furtivismo, con al menos cinco ejemplares muertos.

Para la organización, esta cifra, si bien no representa una amenaza para el proceso de recuperación de la especie que sigue creciendo, es «inaceptable» pues supone «ralentizar» los esfuerzos realizados para sacar al lince ibérico de la categoría «en peligro crítico» de extinción.

Para revertir esta situación, WWF ha asegurado que denunciará los hechos ante el Ministerio de Fomento para que actúe de forma urgente y ponga en marcha las obras previstas en las carreteras. Asimismo, la organización solicita la colaboración de la ciudadanía para que el Seprona pueda encontrar y llevar ante la justicia a los culpables de estos hechos.

El último censo del lince ibérico (2016) arroja unas cifras de 475 linces y WWF espera que el total de este año supere los 500. Sin embargo, el alto número de linces muertos está disparando las alarmas de WWF, que ha lamentado que los atropellos sigan siendo la primera causa de mortalidad no natural del lince ibérico.

La mayoría de estos atropellos ocurren en varios puntos negros ya señalados por la organización en la campaña ‘Ni un lince más atropellado’. En concreto, de los 12 linces muertos por atropello en Andalucía, 8 han tenido lugar en tres puntos situados en la A-IV, la N-420 y la A-301, siendo las dos primeras carreteras de competencia estatal. Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha, donde han sido atropellados 7 linces, 3 de ellos en la misma carretera.

Por ello, WWF ha reprochado al Ministerio de Fomento que todavía no haya puesto en marcha las obras prometidas a pesar de contar con financiación por parte de las autoridades ambientales europeas y naciones. A nivel regional, la organización también ha pedido a las Consejerías correspondientes de Andalucía y Castilla-La Mancha que incrementen sus esfuerzos para arreglar las carreteras y construyan los pasos de fauna necesarios.

Por otro lado, el furtivismo y la colocación de trampas ilegales son la segunda causa de muerte no natural, que ha acabado con la vida de, al menos, cinco ejemplares este año. WWF ha asegurado que espera que el Seprona investigue a fondo estas muertes y que cuente con el apoyo de toda la población para encontrar a los culpables.

Según el Responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suarez, «la recuperación del lince puede verse ralentizada por estas muertes causadas de forma directa por el ser humano», y ha añadido que «es urgente poner fin a estos problemas para poder afrontar los verdaderos retos del futuro de la especie, como son la conservación del conejo y la conectividad entre poblaciones dispersas».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img