Puertollano: La octava Caminata Solidaria recorrerá el Paseo de San Gregorio por la Esclerosis Múltiple

La Caminata Solidaria de la Asociación de Esclerosis Múltiple llega a su octava edición el próximo domingo, 22 de octubre, en un itinerario urbano cómodo y sencillo para todas las edades por el Paseo de San Gregorio de Puertollano. Se espera la participación de más de 300 personas.
esclerosis
Una caminata que se iniciará a las 11 horas desde la Glorieta Virgen de Gracia y bajará por el Paseo (impares) hasta la zona sur y que subirá por números pares hasta la calle Pozo para poner su punto y final en la Concha de la Música, en la que el Gimnasio Elite ofrecerá una exhibición.

La presidenta de la asociación, Mayte Blanco, acompañada de la concejal de bienestar social, Ana Muñoz, espera que la participación supere las trescientas personas. Cada participante recibirá como regalo conmemorativo una pequeña toalla y una botella de agua.

La recaudación de la inscripción, de tres euros, se destinará a los costes del servicio de rehabilitación de las personas afectadas por esta enfermedad y es que el ejercicio físico es fundamental para mejorar la calidad de vida de los enfermos, de ahí como relata Mayte Blanco, que se haya incidido en la realización de actividades como pilates o baile “suave”, que son reforzadas con la sesión semanal de dos horas de una neuropsicóloga que atiende de forma individualizada o grupal.

La enfermedad de las mil caras

Un colectivo con 150 asociados que pretende ser un punto permanente de apoyo a las personas que padecen la llamada enfermedad de las mil caras. “Un día te puedes levantar bien, pero el siguiente puede ser distinto, tu mente puede funcionar y tu cuerpo a veces no responde”, explica Blanco.

La Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.

Una enfermedad en la que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.

En la EM la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización.

La mielina no solamente protege las fibras nerviosas sino que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img