Martínez Ron, premio Ondas por su divulgación científica en radio: «El friki es quien no tenga interés por el mundo que le rodea»

El periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron, responsable de algunos de los proyectos digitales de divulgación más exitosos en español y premio Ondas 2017 al mejor programa de radio de emisión online por «Catástrofe Ultravioleta», ha valorado la creciente «demanda» de información científica que se está produciendo en España. A su juicio, se trata de un campo que va a crecer mucho más, y así lo confirman experiencias como «Naukas», que atraen a miles de personas a espectáculos de ciencia «haciendo incluso cola a las puertas, como en una obra de teatro de éxito».
ron
Martínez Ron ha visitado Puertollano este jueves para presentar su evento de divulgación científica “¡Hágase la luz!”, dirigido a estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, en el marco de la Semana de Ciencia y Energía de Repsol y su Fundación. Esta actividad,  ha explicado, trata de transmitir a los chavales los conceptos básicos de la luz y cómo funciona la visión humana, aproximando los conceptos científicos a la vida cotidiana, incluso desde un punto de vista «gamberro».

Para Martínez Ron, el éxito de estas charlas reside el «interés natural» del ser humano por todo lo que le rodea. «Me preguntan muchas veces si soy un friki, y yo respondo que es al revés; raro es quien no tenga interés por estas cosas», ha aseverado. «El ser humano, de manera innata y evolutiva, tiende a hacerse preguntas y si tú en tu vida cotidiana te has dejado de hacer preguntas es que el raro eres tu», ha subrayado. De hecho, prosigue, estos contactos con la ciencia en medios de masas pueden influir en los más jóvenes y despertar vocaciones, de mismo modo que hicieron programas como «El hombre y la tierra», que «marcó a una generación de científicos».

En todo caso el comunicador ha reconocido que en España el esfuerzo público para incentivar la divulgación ha sido «claramente insuficiente» en contraste con otros países. «Hasta hace muy poco estábamos predicando en el desierto con un trabajo que no nos daba más beneficio que el propio amor por la comunicación», ha afirmado.

El esfuerzo se ha visto ahora reconocido por el premio Ondas a su programa de radio online, que realiza junto a Javier Álvarez y Javier Peláez. Martínez Ron ha recibido el galardón como la realización de un sueño. «Un premio Ondas nos sonaba como algo galáctico, y al enterarme por un compañero cuando venía en el coche a Puertollano tuve que parar y me puse a bailar en mitad del campo, al lado de un rebaño; ha sido uno de los episodios más surrealistas que han visto las ovejas de Ciudad Real», ha concluido bromeando.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img