Inicio » Ciudad Real

Fundación Secretariado Gitano y empresarios celebran su simbiótica relación

- 20 octubre, 2017 – 16:083 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha celebrado esta mañana en un céntrico hotel de la capital su segundo encuentro con empresas para agradecer y reconocer su colaboración en los diferentes programas que la entidad desarrolla en la provincia. La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, el concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, y el coordinador regional de la FSG, Carlos Ruiz, han hecho entrega de los galardones a los empresarios. Por su parte, la coordinadora provincial, María Santiago, ha detallado que la Fundación cuenta en Ciudad Real con 23 trabajadores, 14 de ellos en la capital; profesionales  especializados en empleo, igualdad o educación que son “el alma” de los proyectos que esta organización desarrolla. En cuanto a los programas puestos en marcha, en el ámbito de la educación la coordinadora ha destacado ‘Promociona’, con el que se persigue que los chicos gitanos finalicen Secundaria, pues seis de cada ocho no consigue terminar la educación obligatoria. ‘Complementa’ y ‘Promocionando’ son otras iniciativas relacionadas puestas en marcha por la entidad relacionadas con la anterior. Por otro lado, ‘CaixaProinfancia’ es un programa de inclusión, con el que se trabaja para romper el círculo de la pobreza y que esta no se transmita de padres a hijos. Actualmente la Fundación cuenta en Ciudad Real con nueve aulas, en todos los barrios de la capital, donde los alumnos gitanos reciben refuerzo educativo “para poder ser lo que quieran en un futuro”. En el área del empleo, el programa estrella de la FSG es ‘Acceder’, mediante el cual se consiguieron rubricar 50 contratos de trabajo a lo largo de 2016 y formar a 72 personas a través de itinerarios individualizados. “Vosotros sois el motor del cambio”, decía la coordinadora de la ONG a los empresarios presentes. Y solo a través del empleo, subrayaba, se puede aspirar a la plena inclusión de la comunidad gitana. Por último, en materia de igualdad, la Fundación ha puesto en marcha desde hace un año el programa ‘Calí’, que trabaja por el empoderamiento de la mujer gitana y de la juventud, así como en la lucha contra la discriminación. A pesar de su corta trayectoria es una de las iniciativas “más gratificantes”, reconocía Santiago. Por último, la coordinadora invitaba a las empresas a colaborar y hacerse socias de la Fundación Secretariado Gitano, una entidad “transparente, que transforma la sociedad y la realidad más cercana”.
Etiquetas: , ,

3 Comentarios »

  • Ja dice:

    Bravo por la labor que realizan desde la fundación y bravo por esa red empresarial con conciencia y responsabilidad social.

  • Alberto Churros dice:

    A ver si animan mas empresas y organizaciones empresariales, y entre otras cosas Fecir apuesta por proyectos contrastados de buenas prácticas en materia de empleo

  • Charles dice:

    La experiencia española demuestra que los proyectos específicos para la población gitana solo son útiles y sostenibles si los gobiernos cambian el modo en que ayudan a la gente, especialmente, en el campo de la igualdad, la provisión para el bienestar social y el desarrollo económico.
    Enhorabuena a la Fundación Secretariado Gitano (FSG) por su labor callada y constante….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.