El Gobierno regional declarará BIP el ‘Mural del Anillo’ por ser una representación cultural de carácter singular para muchas generaciones

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha anunciado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado los trámites para declarar Bien de Interés Patrimonial el ‘Mural del Anillo” del IES Universidad Laboral de Toledo, “por ser una representación cultural de carácter singular para tantas generaciones que se han formado en estas aulas”.

Felpeto, que ha asistido hoy a la inauguración del curso académico 2017-2018 en el IES Universidad Laboral de Toledo, ha destacado también la necesidad de dar esta categoría a la representación icónica “al ser, sin lugar a dudas, un testimonio histórico y artístico de la ciudad de Toledo desarrollado mediante la técnica única de cerámica seca y superposición de esmaltes”.

En relación a Jesús Fuentes, encargado de dar la ponencia magistral de la inauguración de este curso académico, el titular de Educación ha recordado “la importante labor que ha realizado para mejorar el centro educativo en sus diferentes responsabilidades desde la de presidente de la Comunidad Autónoma a defensor del ‘Mural del Anillo’”.

Durante su intervención, el consejero de Educación ha puesto también en valor el trabajo llevado a cabo por Fuentes, “en su intención de que sea protegido el mural”, algo que, según el propio Felpeto, “llevó al servicio de Cultura a tomar conciencia de la propuesta e iniciar los trámites para su declaración”.

“Jesús Fuentes lleva bastante tiempo intentando que esta representación icónica y reflejo vivo de varias generaciones sea protegido”, ha destacado el consejero. “Sobre todo, este interés acertado y comprometido comenzó tras la publicación del libro sobre el Mural de la autora Susana Grage. Hecho éste, por cierto, que, a su vez, llevó también al centro a poner en valor la joya que atesoraba”, ha añadido el consejero.

Además, Ángel Felpeto ha explicado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene previsto realizar una serie de pequeñas labores de restauración del mural “para llevar a cabo una optimación del mismo en las partes en las que pueda estar dañado o desmejorado por el paso del tiempo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img