Expertos analizan la despoblación rural del país en el Seminario sobre el programa europeo Leader

El Hotel Santa Cecilia de Ciudad Real ha acogido esta mañana una jornada dedicada al análisis del programa Leader. El acto, bajo el título ‘LEADER. Una solución al despoblamiento rural’, ha sido inaugurado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la subdirectora adjunta de Innovación y Modernización del Medio rural del Ministerio, Mª Lourdes Barahona; y el presidente de REDER, José Andrés García Moro.
reder
En las ponencias han participado la jefa de Misión en España de la Organización Internacional para las Migraciones, Mª Jesús Herrera; el coordinador de REDER, Víctor Jolín Garijo; el presidente del GAL ADESIMAN (Cuenca), Víctor Jiménez; y el vicepresidente del GAL Castillos del Medio Tajo (Toledo).

La cita ha transcurrido alrededor de varias conferencias y debates en torno a las experiencias, proyectos y medidas llevados a cabo desde 2014 y las propuestas y planes establecidos hasta 2020.

José Andrés García Moro, presidente de REDER, ha dado a conocer que “la región manchega y Castilla y León se llevan la peor parte en materia de despoblamiento; sin olvidar la pirámide invertida que define a la sociedad de Castilla-La Mancha”.

García Moro ha relatado la situación que viven las localidades del entorno rural, “con un despoblamiento que no viene de años atrás, sino desde la década de los 60, y al que no se ha prestado suficiente atención”. A estas declaraciones se ha sumado el consejero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo, quien ha manifestado “la necesidad de empoderar a los habitantes de los municipios para que decidan el modelo de desarrollo que mejor se adapte a cada situación”.

En esa línea de acciones necesarias, el consejero ha anunciado en esta jornada el nuevo acuerdo con la Comisión Europea para la 2ª modificación del Programa de Desarrollo Rural de CLM, que pretende adaptar el contexto al sector agrario y al entorno rural. “Vamos a promover los canales cortos de comercialización, para trasladar los productos del campo a la zona urbana. Así como asegurar los cerramientos cinegéticos para proteger nuestro cultivos”, ha explicado Francisco Martínez.
Por su parte, Lourdes Barahona, como subdirectora adjunta de Innovación y Modernización del Medio rural del Ministerio, ha dejado patente “la urgencia por incentivar el emprendimiento femenino para mantener a las familias en las poblaciones rurales”. No en vano, “la mujer y los jóvenes son los protagonistas de las estrategias de modernización y diversificación en el medio rural, por ser quienes más difícil lo tienen”, ha añadido Barahona.

En la jornada, que ha durado cuatro horas, se han abordado otros temas relacionados como los procesos de integración de emigrantes en las zonas rurales y se han debatido las experiencias desde el Leader, las medidas en marcha y las dificultades.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img