La alfarería popular de Puertollano, en Farcama

La alfarería popular de Puertollano ha estado de nuevo presente en la última edición de FARCAMA en Toledo. Llevada de la mano de la Maestra alfarera puertollanera, Mª de Gracia Arias, las piezas por ella realizadas han ocupado dos espacios expositivos: el stand de “Venta Agrupada de Artesanía” y el stand de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
farcama
En ambos, el público pudo ver una muestra de la alfarería local, alfarería recuperada por esta artesana en base a las investigaciones del historiador local, José González Ortiz, y que en su día se comprometió a la recuperación de esa artesanía extinguida, buscando y catalogando piezas, realizando piezas y divulgando mediante exposiciones primero y editando un libro en colaboración con otros historiadores e investigadores, después. Divulgación que aún continúa realizando en los foros y ferias a los que asiste.

En este sentido, el conjunto de las piezas expuestas en esta ocasión, están realizadas por Graci Arias en sus talleres de Puertollano y de Argamasilla de Calatrava (El Centro Alfarero la Estación) y mantienen las características principales de la extinta cerámica de Puertollano tanto la forma como las decoraciones: olla del voto, botija del Agua agria en cuanto a las formas y círculos encadenados, espigas o árbol de la vida, líneas en zig-zag, en la decoración, que esta realizada con arcilla blanca bajo el barniz alfarero.

Además ha aportado nuevas piezas de alfarería manteniendo la decoración tradicional, nuevas formas de alfarería pero entroncadas en la popular o tradicional.
Mª de Gracia Arias, siempre que puede y la dejan, realiza su acción divulgadora de la Alfarería de Puertollano llevando el nombre de su ciudad.

Es pionera de esa recuperación artesana, allá por los años ochentas, cuando conoció el trabajo investigador de J. González Ortiz, colaborando con él en la publicación del libro “La cerámica extinguida de Puertollano” publicado en la BAM de la Diputación de Ciudad Real, libro que gracias a un amigo de Madrid, ceramólogo, y autor del libro “Alfareros Toledanos” repartió a diversos coleccionistas y estudiosos de las alfarerías y pudieron catalogar piezas de Puertollano existentes en sus colecciones y que estaban sin catalogar. Así de ese modo pudo Sergio Sabini en su capitulo sobre la Alfarería española que publica en el Summa Artis volumen XLII, hablar del “cántaro” de Puertollano nombre que le dio al botijón que tenía en su colección.

Del mismo modo colaboró también con Jesus Mª Lizcano en la realización de su libro “Barreros, Alfarerías en Ciudad Real” igualmente publicado en la BAM y en el capitulo dedicado a Puertollano, Graci le aporta datos y fotografías, que tenía destinadas para su libro que vería la luz unos años después.

Gracias a esa labor divulgadora, Puertollano aparece en libros de última publicación como el de Ceramólogo Emili Sampere: “Historiografía de la cerámica española” (2017). Y piezas del alfar de Graci Arias llevando el nombre de la ciudad participan en exposiciones temporales (Villa de Aviles) y exposiciones fijas de diferentes Museos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img