Inicio » Ciudad Real

Las beatificaciones de víctimas de la Guerra Civil y los procesos de dignificación de la memoria

- 25 octubre, 2017 – 15:0074 Comentarios
Luis Mario Sobrino Simal.- María García Alonso, profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha impartido esta tarde en el claustro del Convento de la Merced la conferencia “Santidades cercanas: política y ritual en torno a los beatos de la Guerra Civil”, una actividad organizada por la Asociación Castellano-Manchega de Antropología.acma García Alonso  ha disertado sobre cómo la versión de los vencedores fue durante más de cuarenta años la única base legítima de la Historia oficial; del “intento de despolitización” de la participación de la Iglesia en la guerra a través de las más de 1.800 beatificaciones de mártires españoles asesinados en los primeros momentos del conflicto debido a la represión producida en zona republicana. Además, ha analizado las transformaciones memorialistas que se están produciendo a partir de la Ley de memoria histórica, “que dignifica la memoria de los represaliados del franquismo y clarifica el alcance de los crímenes cometidos por el gobierno militar y sus consecuencias”, poniendo como ejemplos casos estudiados en Ciudad Real. acma-2
Etiquetas: ,

74 Comentarios »

  • Charles dice:

    Interesante y amena conferencia.
    La Iglesia Católica española no solo no reconoce su error histórico al haber dado su apoyo a una de las partes de la contienda, sino que, insistiendo en su equivocación, parece catalogar a los españoles en cristianos de primera y cristianos de segunda.
    Solo me viene la palabra ‘vergüenza’……

    • Angel Manuel dice:

      Tú sí que eres una vergüenza.

      En menos de un mes después de la proclamación de la II República, empiezan a incendiarse templos y, lo llamarás Democracia.

      Más de diez mil asesinatos entre el clero hasta el fin de la guerra y seguramente otros tantos por el sólo hecho de ser católicos.

      Fue un genocidio católico.

      Insistes Charles en omitir y manipular la Historia de este país.

      Una ofensa a la inteligencia y al rigor intelectual.

      Hubo represión franquista y republicana.

      Eres Charles, un anticatólico insolvente.

      • Doloroso dice:

        En los sitios donde triunfó el golpe, el genocidio se produjo por el simple hecho de ser republicanos. Sólo hay que buscar datos, están ahí. Y una vez acabada la guerra, el genocidio se generalizó. Eso de buenos y malos, es muy simple.

      • Charles dice:

        D. «Ángel Manuel», dejemos cuestiones tan elevadas como las creencias superiores en manos de quienes saben, pocos consejos necesitan de los profanos.
        Bastante buen uso han hecho de aquello del ‘libre albedrío’ al reconvertir la fe y el temor a lo esotérico en el más rentable y duradero negocio que imaginarse pueda.
        Allá donde sale alguien creyendo en un ‘ser superior’, surge un ‘mánager’, con sotana, túnica, quincalla o ‘Dodotis’, que cobra por representar al ‘altísimo’ en la Tierra. Por lo cual, yo no suelto un euro.
        Mire usted, aquí en España, el golpe de Estado de Franco, que trajo una dictadura de cuarenta años, tuvo la calificación de ‘santa cruzada’, a pesar de que fusiló a curas que no eran de su cuerda. El general Mola, de una tacada, se pulió a catorce curas vascos. Cuando el Vaticano canonizó a los curas que mataron durante nuestra Guerra Civil, no se les incluyó, se alegó que no murieron por ‘odio a la fe’, sino por ‘cuestión política’ y, como dijo Mola en su día, por ‘separatistas’. Por no estar en el bando de los buenos les han sacado de la estampita.
        Al parecer, Dios siempre está con los golpistas, debe ser de derechas o de centro.
        También de las dictaduras en Latinoamérica. Eso explicaría la tibia reacción del Vaticano al asesinato del arzobispo Romero, así como del filósofo y teólogo Ignacio Ellacuría.
        Como puede comprobar, no manipulo nada. Los hechos están ahí.
        Por cierto, en cuanto al supuesto anticlericalismo, hubo una quema de conventos en mayo de 1931, pero desde entonces hasta 1936, solo dos religiosos resultaron muertos, si exceptuamos los treinta y tres asesinados en Asturias en 1934.
        Echando la vista atrás y hablando de ‘pegar fuego’, observamos que la Iglesia siempre se ha enfrentado a cualquier avance científico, y no precisamente de forma metafórica, sino antorcha en mano y pegando fuego al invento y al inventor. Ellos siguen reivindicando la patente de la Creación. El árbol de la Ciencia no se toca.
        A propósito, me viene a la memoria que el arzobispo James Ussher calculó que el año de la Creación, la edad del Universo, era el 4.004 antes de Cristo. Ahora, la teoría del ‘Big Bang’ cifra la edad del Universo en 13.800 millones de años. Si comparamos este dato con el que obtuvo Ussher sumando la edad de los profetas, 4.004 años, podemos afirmar que, además de poco científicos, estos muchachos de la sotana se permiten un margen de error bastante amplio.
        Ja, ja, ja….

        • Ángel Manuel dice:

          Ya sólo te falta decir que Otegui fue cura. Y Pablo Iglesias con ese apellido monaguillo.

          Ay Charles, que tienes que justificar el sueldo…

          Lo de ser anticatólico es algo además disfrutas, no hay duda.

          Lo de historiador, en fin…tienes que acabar citando los matices, la Wikipedia te obliga.

  • Hobbes dice:

    Me falta otra conferencia de política y ritual en torno a las 100.000 víctimas que aún siguen en las cunetas y en el Valle de los Caídos. Ah, no que Rajoy presume de no haber puesto un euro para eso…

    Esas que a la Iglesia Católica oficial y sus feligreses (muchísimos) le importan tres cojones. Como demuestra el comentario del obseso permanente.

    Virgen santa, si he cometido el error de leer su comentario y parece la niña del exorcista…vaya un buen cubo de agua fría encima a ver si reacciona.

  • Censor dice:

    Los de la media memoria histórica dando una conferencia donde denuncian el uso por la Iglesia de los mártires de la Guerra Civil con fines propagandísticos. Se trata de borrar de la historia mediante el silencio los crímenes que señalan a los culpables de la guerra. Son así.

    • Hobbes dice:

      100.000 ciudadanos españoles ¿Qué hacemos con ellos en las cunetas y en el Valle de los Caídos?

      • Hobbes dice:

        Pon la balanza Censor. La balanza de cómo se ha tratado a unos y a otros. Todos ellos muertos por una guerra inútil que llevó a España al retraso que sufrimos las generaciones posteriores.

        • Censor dice:

          Hay fundadas sospechas de que Franco lleva muerto cuarenta y dos años. Ya es hora de que hagáis la transición a la democracia.

          • Hobbes dice:

            No es cierto. Yo lo he visto por MCR a todas horas.

          • Hobbes dice:

            Como dice Paul Preston: el control de la dictadura franquista sobre la Iglesia, la escuela y la prensa generó un franquismo sociológico que pervive hasta nuestros días».

            Tres cosas: Mal desarrollo autonómico hacia el federalismo (culpa de ese franquismo sociológico y centralista-aznarista), anulación de la Memoria Histórica (por culpa del franquismo sociológico y de Aznar y Rajoy) y corruppción de esos franquistas herederos.

            De hecho, que jóvenes que no han vivido la dictadura salgan a la calle a pegar palizas con la bandera fascista en Valencia o Barcelona ¿No te dice nada? ¿Eso no es franquismo sociologico?

            Lee a tu angelmanuel del alma un poco más arriba ¿Eso no es franquismo sociológico camuflado de Ciudadanos falangito?

          • Pohai dice:

            Censor, el próximo 20 de noviembre acércate por el Valle de los Caídos y comprueba si efectivamente está muerto…, y nos cuentas si durante el camino te encuentras sujetos/as con banderas del pollo y camisas azules cantando el cara al sol… Vas y se lo cuentas a ellos/as.

          • Pohai dice:

            … que les cuentes eso que dices de la transición democrática, luego ya nos dices que tal te ha ido.

          • Censor dice:

            Os quitan a Franco, y os morís de frío. Una pena que no conozcamos la asistencia a la conferencia. Seguro que fue multitudinaria.

          • Pohai dice:

            No sé si se nos quitaría el frío,… lo que está claro es que a vosotros el que este des-gobierno os siga permitiendo homenajearle os da calor.

          • Ángel Manuel dice:

            Payasos de extrema izquierda haciéndose pasar por pacíficos y demócratas.

            Tic tac tic tac

          • Pohai dice:

            Ya,salió el teleñeco que llevas dentro…

          • Ángel Manuel dice:

            Mejor teleñeco que Espinete.

          • Pohai dice:

            Vales para los dos… No veo la diferencia.. Elige.

          • Ángel Manuel dice:

            Tú eres Espinete pulgoso.

          • Pohai dice:

            Pues al loro, los espinetes pulgosos os comemos a las babosas que vivís bajo el lodo.

          • Ángel Manuel dice:

            Lo mío no son las babosas…sino los toros.

            Ya sabes.

          • Pohai dice:

            Anda que bien, baboseando pegado en el cemento al sol del graderío… ole por la primera babosa taurina.¡¡ olé.

          • Ángel Manuel dice:

            Eso no tienes valor a decírselo a la gente que entra en la plaza de toros a la cara, ecofascista.

          • Pohai dice:

            No te compares con la gente.. ¡¡babosa¡¡

          • Ángel Manuel dice:

            Una banderilla?? Para tí…seis de ellas.

          • Pohai dice:

            De los creadores de «El Bombero Torero y sus Enanitos», ahora llega «La Babosa Torera y sus tontás», próximamente en los mejores terrarios..

        • Ángel Manuel dice:

          Yo que hablaba de unas aceitunas con su cebollino y pepinillos en banderilla, y tú…siempre de lo macabro.

          Tienes alma de torero.

  • Hobbes dice:

    Acaban de detener a Marichalar. Ya solo quedan angelmanuel y Censor. JEJEJE.

  • Ángel Manuel dice:

    Para recordar la nula reacción de la izquierda ante los negacionistas del Holocausto judío:

    http://www.miciudadreal.es/2017/10/23/tomelloseros-deportados-a-los-campos-de-exterminio-nazis/#comments

    Eso sí, sobre la Iglesia toda la reacción.

    Antijudaismo y anticatólicismo, a raudales.

    • Ángel Manuel dice:

      Perdón, no se puede generalizar.

      Me refiero al izmierdismo.

      • Hobbes dice:

        Estña la gente tonta, la muy tonta, la rematadamente tonta y, en un precipicio, con punto y a parte, el obseso de MCR.

        Los fusilados por el bando republicano están en cementerios, han tenido placas fascistas durante medio siglo, a sus familiares se le dieron quioscos, plazas públicas y todo tipo de prebendas y, ahora viene este ODIADOR profesional a hablar de olvido de los fusilados nacionales.

        No es que seas tonto, es que lo tonto se diluye a tu lado.

        más de 100.000 españoles tirados en cunetas y tienes la desvergüenza de decir eso.

        No tienes perdón de dios.

        • Ángel Manuel dice:

          A ver imbécil, no hace mucho me llamabas neonazi.

          Pero hay una noticia sobre los campos de concentración nazi, y comentarios negacionistas…y tú y el Charles MUTIS, eso sí, atizar a la Iglesia que no falte.

          Yo te quiero a tí, Hobbes, ya lo sabes…a Pohai también.

          • Hobbes dice:

            El dolor ante la corrupción y los recortes sociales ha sido desviado por tu estulticia. La más astuta anestesia siempre fue buscar un enemigo común en la izquierda. Nunca pensar en los ciudadanos.

            Estás de atar.

          • Ángel Manuel dice:

            Hay gente de izquierda, muy respetable y digna.

            Y luego, vosotros, la izMierda.

  • Hobbes dice:

    La foto queda clara. Va en homenaje a Censor, que me lo recrimina:

    https://pbs.twimg.com/media/DNIaBItXkAANNPg.jpg:large

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.