El Gobierno regional ha incorporado a 74 profesionales en 40 equipos de Inclusión Social que lucharán contra la exclusión en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha por primera vez en la región 40 equipos de Inclusión Social formados por 74 profesionales que acompañarán a las personas que atraviesan dificultades económicas y sociales para que puedan salir de esa situación.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que hoy ha dado la bienvenida a estos profesionales que han asistido en Toledo a la primera reunión de coordinación para establecer las pautas y procedimientos por los que organizarán su trabajo.

Aurelia Sánchez ha destacado que estos equipos trabajarán por ofrecer a las personas con dificultades económicas y sociales el acompañamiento “para que consigan la formación profesional necesaria o la búsqueda de empleo para que puedan tener un proyecto de vida y eso es muy importante”.

La creación de Equipos de Inclusión Social se encuadra como medida preventiva en el Eje 2 de la Estrategia contra la Pobreza y Desigualdad Social de Castilla-La Mancha. Estos equipos están formados por 74 profesionales contratados al amparo del nuevo marco de concertación con ayuntamientos y cuentan con financiación del Fondo Social Europeo.

La distribución por provincias de estos profesionales corresponde a 10 en la provincia de Albacete, 37 en la de Ciudad Real, 18 en la de Toledo, siete en la de Cuenca y cuatro en la provincia de Guadalajara.

Por perfiles profesionales incorporados son 33 trabajadores sociales, trece psicólogos y 28 educadores sociales. Su contratación se ha llevado a cabo en colaboración con los ayuntamientos de la región en el marco del Programa Operativo del Fondo social Europeo 2014-2020 de Castilla-La Mancha, al amparo del nuevo marco de concertación con las Entidades Locales para la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria.

Estos equipos llevarán a cabo itinerarios integrales de inclusión con personas en situación vulnerable o de exclusión social, en colaboración con los profesionales de las entidades de iniciativa social que están llevando a cabo actuaciones que promuevan la integración social de estas personas, como proyectos de integración social del Plan Regional de Inclusión Social (PRIS).

Dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad

Sus actuaciones irán dirigidas, por tanto, a personas en situación de precariedad económica coyuntural, que aun contando con experiencia y cualificación laboral se encuentran en riesgo de exclusión social como consecuencia de la crisis económica, pero disponen de competencias y disposición al cambio.

Pero también con personas cuyas situaciones familiares que van más allá de la falta de ingresos, vinculados a la presencia de factores que interactúan para generar exclusión, a las que se acompañará durante un periodo de tiempo más largo.

En total se han incorporado 40 Equipos de inclusión social, 34 vinculados a Plan Concertado, y seis a los convenios supramunicipales, lo que ha supuesto la contratación de 66 profesionales y cuatro equipos de barrios, con un total de ocho profesionales.

Al tratarse una línea de actuación de carácter regional, en la reunión en la que han participado esta mañana se las ha informado del procedimiento de trabajo y de cómo hacer homogénea la intervención de todos los profesionales que conforman los equipos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img