Puertollano: Los impuestos municipales se mantendrán en el 2018 y desaparecerá la tasa canina

La mayor parte de impuestos y tasas de Puertollano se mantendrán y congelarán durante el próximo año a excepción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de características especiales de grandes empresas que se incrementará al 1,30%, y también aumentará la tasa por instalación de cajeros automáticos en las fachadas de las entidades bancarias. Las nuevas ordenanzas fiscales aprobadas en el pleno de este jueves han salido adelante tras la neutralización por parte de los grupos de oposición de la propuesta inicial del equipo de Gobierno, que abogaba por subida generalizada del 2,8%.
plenopresu
Por unanimidad, en el pleno municipal celebrado este jueves,  se ha acordado, previo informe de la concejalía de medio ambiente, la eliminación de la tasa del censo canino, y además los vehículos eléctricos y de pilas combustibles de hidrógeno serán bonificados con el 75% del impuesto de tracción mecánica y de la tasa por estacionamiento en las vías públicas municipales.

Además será bonificado con el 50% el impuesto sobre construcciones y obras destinadas a la instalación de infraestructuras de recarga de los citados vehículos o de cero emisiones. Asimismo gozarán de exención de pago las personas que pidan la expedición de documentos administrativos para solicitar cualquier ayuda social que mejore las condiciones sociofamiliares.

También se ha acordado la supresión de la tasa por concesión de columbario por quince años y se mantienen los precios de las exhumaciones y reinhumaciones en fosas y nichos

La mayoría de los impuestos y tasas se mantendrán durante el próximo año como el IBI, plusvalías, basuras, recogida de vehículos en la vía pública, cocheras y vados, ocupación de contenedores y vallas, kioscos, mercado, comida a domicilio, estacionamiento en la estación de autobuses, Pabellón Ferial y Auditorio Municipal.

La alcaldesa, Mayte Fernández, reconoció que la congelación de los impuestos conllevará una parálisis de los ingresos, pese a las previsiones de aumento del IPC del 1,5%, de la retribución de la plantilla municipal del 1% y aumento de los contratos del suministro de energía. “Nos iremos apañando”.

Fernández apeló a la distribución de la riqueza, de que los ingresos a través de los impuestos se destinen a los más que nos necesitan mediante proyectos sociales. «Si queremos atender a los más vulnerables y no me vale la generalización de la congelación, ya hay gente que no está en las mismas condiciones”, ha dicho.

La alcaldesa defendió que la propuesta inicial del grupo municipal socialista del aumento de los impuestos en el 2,8% solo conllevaría unos ingresos de 300.000 euros, ya “que la vida no se puede congelar”.

Propuesta inicial «coherente y responsable»

El portavoz del equipo de gobierno socialista, Miguel Peña, calificó la propuesta inicial como «coherente y responsable» para mantener unos servicios de calidad, junto con una serie de bonificaciones para jóvenes, mayores y autónomos y algunas novedades como potenciar la movilidad sostenible mediante la bonificación vehículos de tracción mecánica para vehículos eléctricos, del 50% de construcciones de recarga

Para Miguel Peña la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales es consecuencia de trabajo previo de todos los grupos municipales, que ha permitido que el debate sea más sencillo y ordenado. “Las diferencias eran y son muy dispares y evidentes”.

Oposición, contraria a subidas

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Rafael López, reconocía que la propuesta había sido trabajada, discutida, “pero no es de consenso y es resultado de la imposición de la mayoría de los grupos de la oposición”, en respuesta a la propuesta inicial del grupo municipal socialista de subida generalizada del 2,8% . “No estábamos de acuerdo con el incremento, sino en mantener y en algunos casos bajar los impuestos”.

López afirmó que en Puertollano los servicios no han mejorado, sino que son peores y de menor calidad. “La relación de lo que pagamos y recibimos es negativa, y plantear una subida de tasas e impuestos no es justo”. Pidió que no se presionará más a los ciudadanos, y si haga lo posible para que empresas y autónomos se instalen en Puertollano que generen más ingresos.

Jesús Manchón, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, defendió la congelación de las tasas, a excepción de la subida del IBI impuesto de características y terrazas y cajeros en la vía pública.”No hay crecimiento, pérdida de recursos, y no se ha gestionado de forma eficiente, pero no puede recaer en los hombros de los ciudadanos, soportamos una presión fiscal que no se ve correspondida por los servicios”.

Asimismo la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Antonio Berlanga, reprochó al grupo socialista que los ciudadanos tuvieran que soportar la subida generalizada, cuando la reducción de ingresos es consecuencia de las vicisitudes de la situación de Puertollano y una disminución de ingresos de IAE y de grandes empresas.

El Partido Popular propuso que se redujera el IBI en un 3% para no agravar a las familias conforme a la última revisión catastral y la inclusión de la vivienda habitual con una bonificación a familias numerosas con escasos ingresos.

Relacionados

14 COMENTARIOS

    • Vamos a emprezar por nosotros y luego damos lecciones al resto……ejemplo: El perro hace sus necesidades,el dueño/a muy civicamente se agacha lo recoge con un bolsa negra le hace el correspondiente nudo y lo lanza al solar de la calle Olivo esquina calle cañas,solo hay que pasarse por alli y ver el sembrado de bolsas… asi somos,recetas vendo y para mi no tengo

  1. La vida no se puede congelas, jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja otra frase de la que llamaron INEPTA, que lamentable esta chica, al final será cerebro de hierro porque está feo y paralizado.

  2. Muy bien,subiendo los impuestos a las grandes empresas aqui van a venir los cienes y cienes que promerio el psoe,sois pateticos yvende humo

    Por otro lado estais mas pelados que una pava,vaya gestion,sois pateticos

  3. 1.se deja de pagar por los chuchos meones/cagones (bien por un lado…xq ese dinero no ha creado una empresa con trabajadores disfrazados de la patrulla canina limpiando lo que estos ensucian; ni se acondiciona la zona esa de la mineria vallada y que ha costado a mas de un propietario de canes la visita al medico de los perros)

    2. con eso de la redistribucion de riqueza…como siempre, que se les quita el dinero a un conjunto para darlo a cambio de nada a otros que en «siempre», el año que viene, hace 5 años o dentro de 30 años seguirán siendo demandantes de redistribución…

    3. esq…ni ganas ya de comentar más, de verdad… inútiles todos.

  4. Dentro del tema presupuestario está tambien contemplado dar de comer a las nuevas milicias y promover su pasquín «Voceros de Cortijollano»

  5. Con el tema de los perros los dueños deberian de llevar botellas de agua con lejia porque algunas calles apestan debido a los orines de los animales y que decir de la cantidad de mierdas sin recoger que hay por todos sitios,pero que se le va a hacer se ha puesto de moda tener perro.

      • Tu comentario te define
        Respeto es la palabra, respetar que cada cual tenga o no tenga perro, pero si tengo perro tengo responsabilidades que por lo general no se cumplen y a la vista de todos esta, justos por pecadores si pero lo de siempre, yo no obligaria a llevar botellas a los dueños pero si puedo evitar que se orine en el esquinazo de un portal y lo haga en lugar mas apropiado y no se hace

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img