Inicio » Divagario

Elssegadors

- 27 octubre, 2017 – 19:1628 Comentarios
joseRivero2Que en octubre de 2017 se cierre una sesión parlamentaria al canto de Elssegadors, para celebrar la votación de independencia, da cuenta del severo anacronismo de lo tratado. Da cuenta del anacronismo de los sucesos catalanes de hoy mismo. Un hoy, 27 de octubre, que quedará como un tremendo agujero en nuestra memoria. Un anacronismo que da cuenta, por demás, de la ilegalidad  de lo acordado en la votación sobre la independencia del Principado dormido que despierta como Republica. puigdemontNo sólo el anacronismo de los nacionalismos secesionistas, ya fuertemente constatado a lo largo del siglo XX. Pero ese anacronismo del miedo y de la insolidaridad, para sorpresa de muchos, ha arraigado en lo que era un territorio prospero y respetable de España. Y que hoy vestirá otros atributos. Frente a la fraternidad igualitaria, el supremacismo independentista. Frente a la unidad territorial, la fragmentación y el declive. Para descubrir el fondo insolidario, anti-igualitario y egoísta de las élites catalanas. Que se consideran postergados y humillados para justificar el portazo. Una pieza cantable, la de ElsSegadors de 1640, que recorrió la bancada del Parlament catalán, al ritmo de un escalofrío y al son de una amenaza. La amenaza visible de los golpesdehoz que cortarán las espigas doradas. La amenaza de la Cataluña triunfante. Como una nueva Eclessiatriunfans del mejor legado barroco de la Contrareforma. El escalofrío de lo fantasmal que regresa a la voz de mando de los sublevados. Como dice la vieja letra de la vieja romanza, no menos fantasmal, por mucho himno que se construya sobre su argumento. ¿Que une 1641 con 2017? Más allá de la efímera republica catalana del siglo XVII, no hay otros paralelismos posibles. Por más que se exciten los secesionistas con las voces aflautadas que rememoran la sublevación de los segadores. Una sublevación que trae causa de la guerra entre España y Francia. Y que motiva que el Presidente de la Generalitat Pau Claris, ceda el título de Conde de Barcelona, de Felipe IV al monarca francés Luis XIII. Una vieja Republica catalana que dura del 16 de enero de 1641 al 23 de febrero del mismo año. Como un anticipo del presente. Hoy que ya no hay ni hoces ni guadañas, ni se labora con esos instrumentos, los secesionistas recurren a la instrumentalidad simbólica del sentimentalismo histórico. Un sentimentalismo patriótico que desvirtúa el pasado y confunde el presente. E hipoteca el futuro de todos. Para proclamar otra efímera Republica, en el borde mismo del abismo. José Rivero Divagario

28 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Un acontecimiento Friki.cat

  • Alonso dice:

    Sí, muy bien, de acuerdo … pero no deja de ser una opinión, una de tantas, compartida por todos los que consideramos un anacronismo los secesionismos en una época en que no hay colonias sometidas al yugo de un imperialista. El problema es que los deseos y opiniones valen muy poco en estos momentos. El problema subyacente continúa delante de nuestras narices, los más de dos millones de catalanes que desean la independencia seguirán , tozudamente, ahí. Por más que se pongan en marcha todos los mecanismos para devolver la legalidad a su ser, seguirán ahí ,y ya no valdrá mirar hacia otro lado.

    • Ángel Manuel dice:

      Esos dos millones son medio millón de chavaleria y frikis que estarán de botellón bebiendo DUI con cola. Y serán un problema de orden público en una huelga estudiantil.

      Y millón y medio que si dudaban, el lunes estarán enloquecidos por crear cuentas espejo donde transferir sus ahorros y se incorporarán a sus puestos de trabajo aunque tengan nuevos jefes. El funcionariado es muy cobarde.

      El individualismo en Cataluña triunfará. Lo llevan en los genes.

    • JOSÉ Rivero dice:

      Deseos y opiniones, construidos desde 1992 y la inmersión lingüística y desde el control de TV3 y Cataluña Ràdio. Por eso creo que el plazo de dos meses paras las elecciones convocadas para el 21 de diciembre, es insuficiente para revertir toda la contrainformacion y la propaganda. Cierto que es un problema complejo y no simplificable. Pero ello no justifica la patada en la puerta.

      • Ángel Manuel dice:

        Mi familia de Barcelona lo ve igual. Rajoy se la juega.

        La experiencia histórica en Cataluña demuestra que si hay tumultos, ello se vuelve contra los revolucionarios.

        Los meses de intervención son claves. La aplicación del 155 habrá de ser fulminante.

    • ALPINO dice:

      Están los independentistas catalanes, los vascos, los gallegos, los valencianos, mallorquines, los tontos que sin ser independentistas los apoyan… Han existido y van a existir aunque les des la luna ¿Y que?

  • Angel Manuel dice:

    Sabe alguien si han salido ya al balcón Puchi y el mirada perdida???

    Se ha acabado ya el DUI con cola en la plaza de Sant Jaume??

  • Charles dice:

    Hay que tener en cuenta que los segadores no solo luchaban contra las exigencias del monarca Felipe IV sino también contra el régimen señorial catalán.
    No olvidemos el incidente ocurrido el 7 de junio de 1640 en la calle Ample de Barcelona, en el que quedó herido un segador, lo que provocó que se incrementaran las revueltas del denominado ‘Corpus de Sangre’.
    Lo que ocurre es que, ahora, los que hacen la llamada a la tierra y a la libertad, no son los segadores, sino una élite pro-atlantista y sionista al servicio de la burguesía catalana, que actúa desde la sombra al objeto de satisfacer sus intereses.
    Mientras tanto, la población civil, como instrumento manipulado, no parece darse cuenta de que el ‘golpe de hoz’ va dirigido hacia ella.
    Habrá que preguntar a la OTAN y a George Soros….

  • amerindio dice:

    Totalmente de acuerdo con Alonso. El melón está abierto y llegará un día en que el 155 se quede pequeño y sin valor alguno y no bastará con ganar batallas. Se ha mirado hacia otro lado demasiados lustros ante la manipulación de los textos educativos, la TV3 ( tan manipuladora como las demás televisiones autonómicas y la tele pública nacional, para que engañarse) y ahora a esperar que la noria dé otra vuelta más y así ¿ hasta el infinito?
    Pero que nadie se engañe, ayer por fin se dió carta de naturaleza a lo que las dos partes querían. Se demostró que Rajoy y Puigdemont estaban de acuerdo en la aplicación efectiva del artículo 155.

    • Hobbes dice:

      Estáis tuertos hacia Catalunya sin ver que aquí se hace lo mismo desde que llegó Aznar al poder. TVE1 es la misma mierda que TV3.

      Muchos teníamos miedo de que llegara la derecha, pero era un síntoma de normalidad…menuda normalidad…

      Sin embargo llegó la manipulación informativa, el retroceso sociolaboral, lo neocon, las tramas y la fusión de los tres poderes y NADIE DICE NADA.

      Seguid mirando cómo arde Catalunya mientras que la marea fascista inunda el país a base de 135, 155 y lo que le venga en gana.

      Advertidos estáis. Pero, seguid llenando balcones de banderas y haciendo «adhesiones inquebrantables a la patria patriotera», que en breve ya no habrá vuelta atrás, y la España diversa volverá a ser una grande y libre…por cojones.

      Y todo con el apoyo de falangito y el PSOE.

      • Hobbes dice:

        En España hemos llegado a un punto en el que ser librepensador te obliga a usar un nick en las redes porque lo único que te espera en una ciudad como esta es una paliza de esos hijos de puta que se lían la bandera del pollo.

        Las imágenes están desde ayer en las redes. Ha pasado en Zaragoza, en Barcelona, en Valencia. Y os da igual. Los fascistas van por libre sin freno.

      • amerindio dice:

        No, qué va, de tuerto nada. Personalmente me dan mucho más miedo los nacionalistas del águilucho que los catalanes; mucho más asco que la crisis catalana el contenido de las conclusiones de la jueza Sabadell : todo el PP , no uno o dos grupos , insisto, TODO el PP se benefició de la caja B. y todos los prominentes hombres y mujeres del PP sabían de su existencia y que Arenas, Cascos y demás testigos mintieron en el juicio. Y toda esta gentuza nos gobierna con una altanería que repugna. Pero que los catalanes han manipulado todos estos años lo suyo, es algo que no solo un tuerto lo ve. Lo ve hasta un ciego. Y que el melón abierto no se soluciona con el jarabe 155 también lo sabe un ciego que sepa pensar con objetividad en el futuro.

        • Angel Manuel dice:

          Los rojos pudremitas estáis acabados, en las próximas elecciones…se acabó.

          Los únicos extremistas extendidos (es un decir) sois vosotros y con los que váis de la mano, los marxistas camaradas independentistas.

          Malos que sois y patéticos.

          • ALPINO dice:

            Al Hobbes se le ha olvidado nombrar esta vez a Franco y los tanques.

          • Hobbes dice:

            Franco, tanques.

            Hala a dormir tranquilo, Alpino.

          • Angel Manuel dice:

            Hobbes, corresponsal de TV3 en Ciudad Real.

            El librepensador acosado por los paisanos fascistas españoles de Ciudad Real que se oculta en el anonimato como forma de protesta ante la falta de democracia en su ciudad.

            Una camisa de fuerza por favor, y cremita, mucha cremita.

  • Hobbes dice:

    Vuelven las banderas patrioteras, los gritos y las amenazas a las calles de Barcelona.

    La uniformidad y la adhesión inquebrantable al régimen de 1978 va a quedar clara. Y, si no, ya van de camino a Barcelona los secadores con la guadaña del 155.

    Y Pablo Casado afilando la bayoneta.

      • ALPINO dice:

        ¡Y yo feliz y dichoso, porque las banderas españolas que aborreces, te jodan!

        • Ángel Manuel dice:

          Todavía no ha dicho que los manifestantes de Barcelona son franquistas…

          Pero ya le dirá la redacción de TV3 que lo diga. Al tiempo.

          Pobre, un librepensador oprimido por el fascismo imperante en Ciudad Real…bueno en todos sitios menos en la sede de Podemos, ERC y la CUP.

          • Ángel Manuel dice:

            Y en la sede de Bildu y ETA no disuelta…que no se nos olvide.

            El otro día las imágenes en el Parlament declarando la independencia y proclamando la República, muchos con los puños en alto…

            enternecieron e hicieron anhelos en unos poquitos en el resto de España.

            Las cosas como son.

          • ALPINO dice:

            Espectaculares imágenes de la manifestación de Barcelona. ¡A DISFRUTAR!

          • Ángel Manuel dice:

            Emocionante lo de Barcelona. Mi familia catalana allí.

            Borrell para enmarcar.

            Gracias al Rey y a los catalanes que se sienten tan españoles como catalanes, el resto hemos despertado.

            El Rey y la Nación española han frenado el golpe de Estado, y han sacudido nuestras conciencias.

            Viva España, Visca Catalunya y viva el Rey.

  • TecunUman dice:

    Normalente, Jose Rivero, procura ser obscuro ya que no puede ser profundo pero en este artículo roza lo cateto.
    Todos los himnos estan desfasados y dicen bárbaridades pero son símbolos que cohesionan culturas o sentimientos…
    La Marsellesa es una bestialidad pero en todos los actos de la República francesa se canta con emoción, sin que a nadie se le ocurra decir que es anacrónica…y no digamos de los himnos latinoamercanos, la brutalidades que dicen y como nos ponen a los españoles…
    Sr. Rivero los neoliberales, neofascistas. Viejos fascistas y la izquierda rancia que se ha manifestado hoy en Barcelona tambien han cantado els segadors (amb el cop de falç) que le ha parecido?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.