El Consejo Regional de Cooperación se reúne por primera vez con el nuevo formato de 20 miembros impulsado por el decreto de marzo de 2017

El Consejo de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha se ha reunido hoy por primera vez “con mayor participación por parte de los agentes de cooperación de la región”, de acuerdo con la nueva composición que pasa de 9 a 20 miembros, tras la aprobación del nuevo Decreto del Consejo de Cooperación publicado en marzo de este año.

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha presidido el Consejo de Cooperación de Castilla-La Mancha, que ahora cuenta con representantes de las Consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Federación de Municipios y Provincias de CLM (FEMP CLM), las organizaciones empresariales y sindicales, la Federación de Empresas de Economía Social (FECMES), la Coordinadora de ONGD´s y la UCLM.

La consejera ha resaltado que en el orden del día del Consejo Regional de Cooperación está previsto ver todas las convocatorias, entre ellas la de Subvenciones a ONGD para el desarrollo de Programas de Cooperación al Desarrollo, a la que se han presentado 51 proyectos y que cuenta con un presupuesto de dos millones de Euros.

Aurelia Sánchez ha destacado que “esta convocatoria se consolida este año, después de su recuperación en 2016, en que se convocó por primera vez después de cuatro años publicarse por el anterior Gobierno, con un incremento del 172 por ciento respecto a 2015”.

La segunda novedad del orden del día del Consejo es la Convocatoria de subvenciones para proyectos de Educación para el Desarrollo, que reúne el incremento de 120.000 euros de este año en el área, que se destinará a la realización de acciones para la “concienciación de la sociedad, a los niños, de lo que supone la cooperación al desarrollo, informándoles de las situaciones de pobreza y dificultad que hay en muchas partes del mundo”, ha explicado la consejera.

Ayuda Humanitaria y de Emergencia

El tercer asunto del orden del día del Consejo de Cooperación ha sido el informe de los proyectos de Ayuda Humanitaria y Emergencia aprobados por el Gobierno de Castilla-La Mancha en lo que va de 2017 de acuerdo al nuevo decreto de convocatoria, que han beneficiado a 19.728 en siete países.

Se trata de un proyecto de Emergencia en Jordania, para atender a población siria refugiada, y ocho proyectos de Acción Humanitaria que se están desarrollando en Siria, El Salvador, Kenia, Líbano, Haití, Territorios Palestinos y Perú.

Por tipología de los proyectos, están orientados a la atención en asistencia básica, acceso a la educación, mejora de la salud, atención a menores y mujeres, rehabilitación de viviendas, y mejora de los recursos de alimentación.

Las entidades que gestionan estos proyectos son UNICEF Comité Español, ACNUR, Farmacéuticos Mundi, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Cruz Roja, Alianza por la Solidaridad, UNRWA Comité Español y Fundación Coprodeli.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img