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Ciudad Real: Ciudadanos presenta alegaciones a la Ordenanza Reguladora de la Movilidad Ciclista

- 31 octubre, 2017 – 15:077 Comentarios
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento Ciudad Real, Francisco Fernández-Bravo, ha explicado las enmiendas que la formación naranja ha presentado a la Ordenanza que regulará la movilidad ciclista dentro del municipio. “Desde nuestro grupo municipal, compartimos la idea de favorecer una movilidad ciclista sin que esto suponga una pérdida de derechos por parte de los otros usuarios de la vía pública”, ha explicado el portavoz de Cs, quien ha querido añadir que “desde Cs apoyamos el fomento de la convivencia entre los peatones, las bicicletas y los vehículos de forma segura y respetando la Ley”.20171031-Francisco-Fernández-Bravo-Cs-Ciudad-Real-(2) Así, desde la formación naranja han propuesto mejoras encaminadas a “desarrollar de una manera más específica el concepto de acera-bici, en especial, a que se realice una debida señalización y delimitación del espacio reservado para bicis y la zona peatonal y se explique a los usuarios de bicicletas como se debe hacer uso de este carril” ha comentado Fernández-Bravo, que ha matizado que “con esta iniciativa queremos evitar que se produzcan atropellos, o incidentes por giros, cambios de sentido mal ejecutados”. Finalmente, el grupo municipal de Cs ha querido hacer referencia a los problemas que ha habido en otros municipios por “algo tan sencillo como la definición de acera o carril-bici” ha argumentado el portavoz de la formación naranja, quien ha concluido que “esperamos que estas consideraciones sean tenidas en cuenta y pronto podamos aprobar esta Ordenanza que es un instrumento fundamental para fomentar el uso de la bicicleta”.
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7 Comentarios »

  • Charles dice:

    Creo que la ‘acera-bici’ es posible cuando hablamos de aceras de anchuras superiores a 10 metros y de infraestructuras ciclistas de, al menos, 2,5 metros de anchura, lo cual solo podría habilitarse en paseos, nuevas urbanizaciones o determinadas avenidas, siempre que no haya una solución mejor en la calzada.
    Existe una sentencia del Tribunal Supremo que aclara que si en una acera, que es un lugar reservado en exclusiva para los peatones, se señaliza y delimita un carril para la circulación de bicicletas, ésta deja de estar reservada en exclusiva a la circulación de peatones, y se convierte en una zona de uso compartido.
    Pero si ese ‘carril-bici’ no está señalizado expresamente, por la acera solo pueden circular peatones.
    Es importante precisar y concretar muy bien este asunto para evitar la confrontación de los usuarios.
    Por cierto, el 62% de los ciudadanos de Copenhague se mueve a diario en bici. Solo el 9% lo hace en coche (claro que han hecho una inversión de 134 millones de euros destinados a mejorar la infraestructura ciclista)….

  • El Herrero dice:

    “La Autoridad Municipal no puede permitir lo que prohíbe la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial”. Debe considerarse a todos los efectos que las bicicletas (bicis, o ciclos) como “vehículos a pedales” y ningún vehículo puede circular a contrasentido. “en las zonas peatonales no pueden estar autorizados a circular los vehículos a pedales”. Dicho supuesto lo prohíbe la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
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    A todos los efectos la bicicleta es un vehículo, el ciclista tiene que respetar todas las normas de circulación como cualquier otro vehículo, y entre otras cosas, no puede circular por la acera, sino que tiene que circular por la calzada, con el resto de vehículos.
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    La voluntad del legislador resulta clara, meridiana e incuestionable. Las aceras y zonas peatonales se encuentran restringidas en cuanto a su uso exclusivo de peatones. Y a partir de este punto, huelga cualquier discusión sobre la eventual utilización compartida de un mismo espacio por peatones y ciclistas, pues se trata de algo legalmente no permitido».

  • lola dice:

    Es una vergüenza en esta capital el uso de las bicicletas, por las aceras, sorteando a los peatones, haciendo zig zag y llevándose por delante a muchas personas. Ha habido accidentes como consecuencia de algunos ciclistas que van a toda velocidad en la Plaza Mayor y demás sitios de la ciudad; por dirección prohibida. Todo vale.
    Y como no se les oye, cuando vienen por detrás, es suficiente que el peaton se gire a la derecha o izquierda, y se les echan encima.
    Se les debería controlar no creen?

    • El Herrero dice:

      El Concejal de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real lleva cuatro (4) meses sin responder a la pregunta: –¿Cuantas sanciones ha impuesto, en esta legislatura, la Policía Municipal a ciclistas que circulaban por las aceras o zonas peatonales?–. La última vez que se le hizo la pregunta fue en el pleno municipal del pasado jueves. Surgiendo la pregunta ¿Es normal que el departamento correspondiente no le traslade ese dato al referido Concejal?
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      Que cada cual saque sus propias conclusiones.

  • rosaura dice:

    Circular en bici por la calzada, hoy por hoy en la capital, es aumentar la posibilidad de tener una pronta relación con el cementerio. El aumento diario de vehículo de cuatro ruedas es cada vez mayor y con ello, el riesgo de sufrir un accidente; dado que la bici es un vehículo que apenas se percibe, por muy iluminado y señalizado que vaya,habría que buscar el consenso y la viabilidad, para compartir espacios, hasta que las ciudades solventen este problema. No podemos seguir con la hipocresía actual; fomentamos el ahorro energético, sosteni ble, no contaminante… y por otro lado no ponemos los medios( carril bici o compartir espacios, hasta que esto se produzca) para llevar a cabo esta propaganda beneficiosa.

    • atilu dice:

      Pero no a costa de los peatones que todos somos. Aplaudo la iniciativa de Ciudadanos y si ello supone que todo el centro se peatonalice y que no se pueda circular con coches, nos haremos todos a ello pronto pero bicis en la acera NO.

  • Charles dice:

    La realidad es que España no tiene, a día de hoy, infraestructuras y condiciones adecuadas para que las bicicletas y los peatones puedan convivir en los espacios públicos urbanos reservados a estos.
    Mientras se dan esas condiciones, hay que cumplir la legislación en vigor….

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