El Gobierno regional dicta Declaración de Impacto Ambiental negativa para el proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que su departamento ha dictado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa relativa al proyecto de minería de tierras raras que la empresa Quantum pretendía desarrollar en el Campo de Montiel, en concreto en las localidades ciudadrealeñas de Torrenueva y Torre de Juan Abad.
agri
Según ha informado en rueda de prensa, de esta forma se rechaza definitivamente el proyecto y «se pone fin al proceso». «El informe que tiene que hacer la Consejería del proyecto de Quantum tiene que tener en consideración de forma vinculante esta declaración, por lo que no es posible en la práctica», ha dicho, antes de explicar que ahora se abre un plazo de diez días para alegar.

Tal y como ha asegurado, esta declaración negativa se debe en primer lugar por su ataque a la biodiversidad, teniendo en cuenta que se pretendía desarrollar en un corredor ecológico entre dos superficies donde habitan especies como águila imperial, sisón y milano, además de ser zona de paso de lince.

También la falta de agua es otro de los aspectos que lleva a rechazar el proyecto, ya que aunque la empresa disminuyó en un 72% sus necesidades y llegó a proponer llevarla en cisternas o conseguirla de acuíferos distintos, no se garantiza la cantidad suficiente por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

«Eran 0,9 hectómetros cúbicos, una cantidad que según la CHG no está suficientemente justificada», ha insistido el consejero.

Ecologistas ve «justa y fundamentada» la decisión del Gobierno Regional sobre el proyecto de minería de tierras raras

Ecologistas en Acción ha valorado «muy satisfactoriamente» la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha que, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha emitido una declaración negativa de inviabilidad ambiental del proyecto de minería de tierras raras para la comarca del Campo de Montiel, calificando la decisión como «justa y fundamentada».

A falta de conocer los detalles de la declaración de impacto ambiental y de que se sustancie el rechazo del proyecto que debe oficializar la Dirección General de Industria, Energía y Minas, Ecologistas en Acción se congratula en nota de prensa por el hecho de que la movilización social y ecologista de la comarca, amparada en «sólidos argumentos ambientales y socioeconómicos, haya llevado a tumbar el macro proyecto de tierras raras».

Bajo su punto de vista, las «contundentes» alegaciones presentadas contra el proyecto y los «documentados informes» de los servicios técnicos de la de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural «no dejaban lugar a las dudas de que el proyecto era inviable y dañino y que, por tanto, no debe llevarse a cabo».

Ecologistas en Acción traslada su enhorabuena y agradecimiento a todas las personas, colectivos y plataformas que de una u otra manera se han movilizado en contra del proyecto.

‘Sí a la Tierra Viva’, satisfecha por la negativa a tierras raras, trabajará por ley regional que limite estos proyectos

La plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’, tras conocer la resolución negativa de la declaración de impacto ambiental respecto a los proyectos mineros de tierras raros de la empresa Quantum Minería en el Campo de Montiel (Ciudad Real), ha felicitado a todas las personas y organizaciones que han hecho posible esta victoria «en una lucha que se inició el invierno de 2015», y ha anunciado que seguirá trabajando para tener una ley regional que establezca limitaciones a esta minería para descartar la implantación de proyectos en el futuro.

En un comunicado, ‘Sí a la Tierra Viva’ ha recordado que desde el principio dijo que el proyecto era «claramente inviable» a nivel técnico, social y ambiental por el «gran volumen» de agua necesario para separar la monacita, fosfato de tierras raras que pretendían extraer, que se presenta asociado al torio y al uranio y cuyo proceso industrial de concentrado en la planta prevista en Torrenueva supondría la implantación de un programa de vigilancia radiólogica ambiental en el entorno al superarse los límites máximo de riesgo radiactivo establecidos por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Todo ello en una zona, según la plataforma, con unos «altos valores ambientales» para especies «tan emblemáticas» como el águila imperial ibérica, el lince ibérico o el milano y que han sido compatibles con actividades agropecuarias y transformadoras amparadas por denominaciones de origen de calidad y que además cuenta con un proyecto en tramitación para que el Campo de Montiel sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus valores patrimoniales, entre ellos los naturales y paisajísticos.

De hecho, según la plataforma, en la actualidad existe un consenso declarado a nivel internacional de que ninguna actividad industrial es «tan agresiva» como la minería a cielo abierto, debido a «la larga lista de impactos que lleva consigo en el aire, agua y suelo, destruyendo de manera irreversible el área de explotación y causando alteraciones graves del paisaje circundante y la alteración de las cuencas hídricas superficiales y subterráneas», ha explicado.

En el caso del proyecto de Quantum, la plataforma ha explicado que se trataba de «una minería experimental, sin experiencia en Europa y que habría supuesto una amenaza inasumible para el futuro». A su juicio, el proyecto tenía un «horizonte temporal muy corto y que con el tiempo podría poner en peligro miles de puestos de trabajo ya consolidados en sectores productivos básicos como la agricultura, la ganadería, la industria transformadora, así como el turismo».

La cancelación del proyecto minero de tierras raras que se debe producir en la Dirección General de Industria, Energía y Minería tras esta resolución ambiental será «un triunfo de la sociedad civil, la dignidad colectiva, pero sobre todo un triunfo de la razón y el sentido común frente a la irracionalidad de la minería de tierras raras, en resumen, una apuesta por la vida», ha concluido ‘Sí a la tierra viva’.

Relacionados

Euromillones

21 COMENTARIOS

  1. Se ha dejado pasar una oportunidad para reactivar la economía, el trabajo y la riqueza necesarios para nuestra Región.
    Hoy en día, el desarrollo sustentable de la Minería es posible….

    • Si atendemos al desastre el Uranio en Salamanca, a los desastres en Andalucía, a cómo están las cosas en León, Asturias, Murcia, granada etc etc creo que esta no es una mala noticia. Allá donde hay minas se joden los acuíferos, la tierra, los árboles…solo es riqueza de momento par alos dueños de la mina y años de abandono y ruina para los habitantes de la zona.

      Eso sí, a partir de ahora, los que cobran por ello, que se pongan las pilas para ver alternativas interesantes a esa industria que iba a devorar la zona.

      • Tuve la oportunidad de colaborar en la campaña de investigación minera que la empresa nacional ADARO realizó en esta zona allá por el año 1991 y tengo una visión muy distinta de este asunto.
        Creo que, de los nombres de Torrenueva y Torre de Juan Abad, nos acordaremos muchos años….

  2. Estoy totalmente de acuerdo con el gobierno regional; son industrias mineras muy contaminantes, con poco beneficio en sí mismas(el producto sí vale pero ¿a que no se quedan aquí construyendo una fábrica de componentes?, para nosotros la mugre y para otros el producto limpito), con impacto en la salud humana y animal, a cielo abierto, necesitando mucha agua, destrozo de toda la vegetación de los alrededores…me he informado un poco antes de poner estas letras. Si tan bueno fuese no lo traerían aquí, lo llevarían a donde siempre, y si tienen narices que busquen tierras raras en Euskadi o en Cataluña…pero allí no hay narices.

    • La explotación de estos minerales se llevan a cabo en los yacimientos y los yacimientos de arenas monacíticas están donde están.
      Hemos perdido la primera mina de ‘tierras raras’ de Europa y la posibilidad de convertir España en el primer productor europeo de estos minerales del futuro tan necesarios para las nuevas tecnologías…..

      • ¿y por qué no?…me considero librepensador, muy modesto, y si estamos de acuerdo no pasa nada.///Ya es mosqueante si, como dice Charles, podíamos haber sido el primer productor europeo de tierras raras…algo tendrán que los demás no quieren serlo, me recuerda a la explotación de África. Respecto a lo de nuevas tecnologías ya es otro cantar, no son necesarias la mayoría, eso sí, en España tenemos más móviles que nadie en Europa y viendo a nuestros políticos y sus borregos seguidores creo que cada día somos más retrasados. Saludos a todos.

  3. Charles, tienes toda la razón. Era un proyecto viable y sostenible; generador de riqueza en la zona, para muchos años. Hubiera abierto las puertas a otras empresas y el Campo de Montiel habría encontrado su Eureka, para evitar el despoblamiento y el empobrecimiento en el que se encuentra inmerso. No se puede vivir exclusivamente de la caza. El Gobierno Regional, aún sabiendo que tenía informes favorables de técnicos entendidos en la materia, a optado por dar razón a Ecologistas y otros interesados ( señoritos de la caza y demás).

    • Dª. «rosaura», la Minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Todo aquello que no se puede cazar, pescar o recolectar sale de una mina.
      Lamentablemente, no se quiere que la mina esté cerca aunque luego se utilicen los productos que saquen de ella.
      Por ejemplo, cada uno de nuestros teléfonos móviles tiene treinta miligramos de oro. ¿Queremos renunciar a ellos y a nuestro bienestar o que lo produzcan en el Tercer Mundo?
      En definitiva, es necesario hacer frente a ese ecologismo frívolo, poco reflexivo y mal documentado.
      Por cierto, Felipe II no fue manco a la hora de elegir residencia y la ubicó cerca de Madrid, en El Escorial, en medio de impresionantes bosques de robles y encinas.
      La capital del Reino lo fue no por ser centro de la Península, sino por las condiciones extraordinarias del Monte del Pardo, un gran bosque de llanura, para lancear a caballo, una de las aficiones de Felipe II, como lo fue de su padre Carlos I y de su nieto Felipe IV, todos ellos excelentes jinetes que alanceaban jabalí, oso y venado como más tarde lo haría Alfonso XIII en Doñana…

    • Empresas extranjeras que se traerán sus especialistas y trabajadores, a la gente de nuestra tierra, les quedarán un puñado de trabajos de mierda, peligrosos y mal pagados.
      ¿También eres de las que se creía que el aeropuerto nos iba a poner en el mapa y no iba a quedar un joven sin trabajo?

  4. Y la mina que quieren explotar en Abénojar que? Esa no contamina?
    Yo pienso que esto de las explotaciones mineras es para llenarse los bolsillos algunas empresas sin importarle en absoluto la comarca.

  5. En unas décadas habrá cariacontecidos al observar el despoblamiento de la zona. Habrá quien siga esperando la llegada de las empresas tecnológicas californianas.
    Con control y regulación, excluir esta opción es de inasensatos.
    La comarca diseña su futuro…

    • Dª. «Sara», le recuerdo que, con fecha 28 de febrero de 2013, se inició el trámite de consultas previas a administraciones, organismos e instituciones entre las que se encontraba ‘Ecologistas en Acción’.
      Finalmente, la promotora ha obtenido la Declaración favorable.
      En cuanto al precio, pues, se corresponde con una inversión previa de 28 millones de euros, 175 puestos de trabajo directos y 350 indirectos.
      Le recuerdo que Abenójar tiene 201 desempleados y Almodóvar del Campo 491, a fecha de septiembre de 2017….

  6. Mi pregunta es muy sencilla: si tan maravilloso es ¿cuál es el motivo de no concederlo? creo que en la noticia hay información suficiente, y ya somos mayorcitos para cuentos de la lechera, contando presuntos puestos de trabajo con los dedos(reino de don quijote, el formidable aeropuerto, minas únicas en el mundo,menudo ridículo) en estas tierras y a estas alturas de la vida. Nos queda el campo, naturaleza , agricultura y nos la quieren contaminar con porquerías…aquí solo saben prometernos toxicidades futuras.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img