Puertollano: Ecologistas apunta a Fertiberia como la causante de una «irrespirable nube de polución» 

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha denunciado el nuevo episodio de contaminación acaecido este 31 de octubre en Puertollano, cuando los ciudadanos tuvieron que sufrir «la irrespirable nube de polución que atenazaba la ciudad y el valle del río Ojailén». Según señala la organización en un comunicado, «una vez más, las empresas del complejo petroquímico, y en esta ocasión, fundamentalmente Fertiberia, son las causantes de la atmósfera irrespirable en la que se convierte el aire de la ciudad y alrededores». (Fotos: Juan Enrique Hernansanz)
fertiberia2
Ecologistas subraya que el día nació «con una espesa capa de polución que, hasta bien entrado el mediodía, no se fue diluyendo por el ligero viento que se levantó», al tiempo que explica que las fotografías adjuntas fueron tomadas a las 8.30 horas, «y ahí puede verse con claridad la polución en la que estaba sumergida la ciudad, así como el origen de los humos, claramente emergentes de una de las chimeneas de Fertiberia».

«Estas emisiones, siendo prácticamente continuas, se concentran y son especialmente nocivas cuando nuestro aliado fundamental, el viento, deja de soplar en la dirección mayoritaria que diluye y aleja los humos de la ciudad de Puertollano», prosigue la plataforma.

fertiberia1

Según Ecologistas, «con ser una situación que se repite con mucha frecuencia, y ante la inconsciencia de las empresas responsables, sorprende que las instituciones competentes, gobierno regional y ayuntamiento, no estén haciendo absolutamente nada por remediar este grave problema de salud pública».

Así, enfatiza que «respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho de toda persona». «Está demostrado que la contaminación atmosférica causa graves daños a la salud y al medio ambiente. Los niveles actuales de contaminación atmosférica están causando, aproximadamente, 16.000 muertes prematuras/año en España», asevera.

También recuerda que el estudio epidemiológico sigue siendo una «asignatura pendiente» en la ciudad, y que, a petición de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, fue aprobado hace años en el Consejo Local de Medio Ambiente, «y cuya realización, las instituciones se niegan, de facto, a implementar».

«En tanto la situación de las emisiones no se resuelva definitivamente, y ante los reiterados episodios de contaminación atmosférica severa en Puertollano, se hace necesario, al menos, aplicar un protocolo de reducción, o paralización en su caso, de estas emisiones contaminantes, cuando el viento, por ausencia, no permita la dispersión de las nubes de polución», afirman los ecologistas, quienes piden a las instituciones, gobierno regional y ayuntamiento «responsabilidad ante los ciudadanos, ante su salud y ante el medio ambiente en general».

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Dios bendito!!
    El tiempo que llevamos aguantando estos episodios de contaminación, es terrible.

    Y hoy no ha sido menos que el de ayer.

    Se han propuesto matarnos y lo van a conseguir, mientras las administraciones calladas como putas.

    Que alguien haga algo, ya se trata de una llamada de socorro desesperante.

  2. Gracias ineptos e inutiles del consistorio por no tomar cartas en el asunto. Patéticos e impresentables el concejal y concejalia de medio ambiente en Puertollano. Gracias Mayte y cia por matarnos poco a poco en el pueblo.

  3. Ayer sali de casa y me trague la apestosa nube. Suele oler un poco todas las mañanas, pero esque la de ayer……..parecia la niebla de la pelicula del exorcista.
    Que asco de pueblo……

  4. vergonzoso es el pueblo cuando narices vais a cerrar eso ya de una vez y buscar otras formas de vida otras empresas es un pueblo que sin esa basura estaria muy bien pero asi quien quiere ir alli una lastima que la alcaldesa y page no hagan nada

  5. Cuando el anterior comunicado que saco Ecologistas, di mi opinión sobre la situación que sufrimos en nuestro pueblo, no se respondío nada desde el Area de Medio Ambiente, y los vecinos necesitamos respuestas, y si lo que denuncia Ecologista, es exagerado, que salgan y den la cara y nos cuenten lo que ocurre.

    El Concejal de Medío Ambiente, lo único que dijo, es que, el control de las emisoras las tenía la JCLM, y que el Ayuntamiento no podía intervenir.

    Hace unos días un portavoz salió a explicar, las inversiones que se reconocen que harán con relación a los presupuestos de C-LM y entre los que enumeró, fue la revisión y mejor funcionamiento de las estaciones que miden el áire de la admosféra, pero que seguirián en el mismo lugar y bajo el mismo control.

    Sres. del Ayuntamiento, Sres. de la Junta, quieren, pueden y exigimos, que se tomen medidas sobre el control de la contaminación.

    Saben nuestros vecinos, que se tomarián medidas, haciendo manifestaciones, ante el Ayuntamiento, ante la Junta de Comunidades y ante Fertibería, es la única lectura que entienden los politícos, la gente en la calle defendiendo sus derechos.

    No se trata de que se valla Fertibería, se trata de sentarse a saber que se puede hacer, para disminuír la contaminación, siempre se pueden mejorar las cosas, quizás necesite Fertibería implementar los controles, mediante inversiones, que miniminicen los altos riesgos que soportamos, pero al go hay que hacer.

    Ya le digo yo a todo el mundo, si no se sale a la calle, esto no se arregla, y creár una comisión con el Ayuntamiento, empresa/sas, C-LM, personal técnico que entienda de lo que va esto, Ecologistas en Acción y algún representante vecinal, que pueda trasmitir al pueblo, que se quiere hacer, que se puede, y ser claros y transparentes. Sin acción vecinal, no harán nada.

    Un tema importante para la Federación de Asociaciones de Vecinos, AMPAS de los colegios, y cualquiér otro colectivo, ue pueda participar en esa mesa.

    Sra. Alcaldesa, ya que la participación anda de esa manera, debería crear una mesa de trabajo, y ver que se puede mejorar sobre este asunto, que nos afecta a todos por igual, en esto afortunadamente no importa la clase social a la que se pertenezca, nos envenenan a todos

  6. Haber. Primero habria que saber que tipo de polucion es… hay veces que el verdadero asesino en innodoro e incoloro (ejem: benceno). Por lo que a lo mejor esta dentro de las normativas europeas. Y por otro lado.. puertollano es conocida como la ciudad industrial… osea… vamos a cerrar repsol y fertiberia, y despues que?. Nos vamos todos a otro pueblo por que este se moriria de hambre…

  7. k ciudad industrial yoyo si queda la refineria nada mas eso se decia hace 10 o 15 años cuando estaba a tope pues alomejor es la hora de apostar por otra cosa en el pueblo*MODERADO*

  8. Es increible la estulticia de muchos comentarios. La solución de los comentaristas es cerrar Fertiberia y no saben que gracias a Fertiberia, a Repsol, en general a las grandes y medianas empresas, se generan miles y miles de puestos de empleo con lo que hace mover la economía, generandose mas demanda de productos y por tanto, creandose instalaciones de empresas como Mercadona, que cubren esas demandas y que a su vez crean mas empleo a nivel local.

    Desde luego no se aportan soluciones viables e inteligentes, solo quejas. Yo no conozco las instalaciones como para proponer una solución al problema pero desde luego que si supiera, no sería cerrar la fábrica.

  9. Pues nada vamos a cerrar todo, cerramos fertiberia cerramos Repsol y luego nos vamos todos del pueblo porque no hay trabajo. Yo no se la gente que pone esos comentarios de que trabajará o donde vivirá pero creo que no se dan cuenta de lo que conlleva que cierren estás industrias . Seguro que estos que se quejan de la contaminación ni fuman ni utilizan coches para no contaminar.

  10. pues nada,que mueran las personas en puertollano debido a la contaminacion y aumenten el numero de personas con enfermedades respiratorias ( que hay a miles ) para no perder puestos de trabajo que es mejor ( que mentalidad )
    Lo que hay que hacer es obligar, con la ley en la mano, a las empresas que inviertan parte se sus beneficios, que son muchos, en poner soluciones a la contaminacion que producen y cuando se sobrepasen los valores buenasmultas para que la proxima vez se lo piensen mejor.
    Pero ¿ quien los contralan ? nadie, ni ayuntamiento, ni junta de comunidades que se pasan la pelota los unos a los otros y asi años tras año, luego traen una obra de teatro, una ambulancia, plantan cuatro arboles. un donativo etc..para justificarse. Que pena.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img