El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la importancia de la prevención en la lucha contra las adicciones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de la prevención en los tratamientos de las adicciones, recordando que ya no se habla únicamente de problemas de drogodependencias, sino que el abanico se ha extendido a adicciones en plural, entre las que destaca el alcohol y el juego.

Así lo aseguró el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración de la Conferencia Internacional ‘Euro Tc 2017’, organizada por Proyecto Hombre Castilla-La Mancha con motivo del 25 aniversario de la ONG en nuestra Comunidad.

La conferencia, a la que han acudido doscientos expertos en la materia, se desarrolla bajo el lema ‘Buenas prácticas para un tratamiento más eficaz de las adicciones’, hecho que ha destacado el consejero, ya que “actualmente se admite de forma generalizada, que no debemos limitarnos al abuso de drogas, sino que hay otros comportamientos igualmente adictivos, especialmente el juego patológico, que requieren también una atención similar, no sólo en el trabajo asistencial, sino también en el preventivo”, ha afirmado.

Así, “el enfoque a proporcionar debe ser global en el abordaje de todos los comportamientos adictivos, con sustancia o sin ella, en un planteamiento integrador”, ha reiterado Fernández Sanz explicando que ello se manifiesta en el vigente ‘Plan Regional de Castilla-La Mancha de Drogodependencias y otras Adicciones.

Horizonte 2018’, en el que ya se han incluido intervenciones destinadas a comportamientos adictivos en general.
Fernández Sanz ha destacado que 30 años después de la puesta en marcha del Plan Regional de Drogodependencias, “ya no tenemos que focalizar nuestros esfuerzos en organizar una respuesta ante los retos que nos planteó en su día el abuso de drogas. Ahora disponemos de una red consolidada, en la que los recursos púbicos y los privados, conviven y colaboran y podemos centrar nuestra atención en la mejora continua de nuestras prácticas para ofrecer a la personas con adicciones unos tratamientos cada vez más efectivos”.

Así, el consejero ha recordado la creación de la Comunidad Terapeútica ‘El Alba’, que ha sido centro público de referencia en la región para la atención de drogodependencias y la intensa colaboración con las entidades sin fin de lucro en general y con Solidaridad del Henares-Proyecto Hombre en particular.

Fernández Sanz ha destacado la labor que Proyecto Hombre ha desarrollado en Castilla-La Mancha a lo largo de los últimos 25 años, destacando el apoyo inequívoco del Gobierno que preside Emiliano García-Page que actualmente colabora en el sostenimiento de los Centros de Día que Proyecto Hombre mantiene en Guadalajara y Albacete y con la puesta en marcha del Centro de Día de Cuenca, mediante la reciente cesión del centro ‘El Vivero’.

El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca anualmente subvenciones para asociaciones sin fin de lucro y ayuntamientos de más de diez mil habitantes, en materia de prevención y atención de personas con problemas de drogodependencias por cerca de 810.000 euros en este año.

Asimismo, a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, se subvenciona a nueve comunidades terapéuticas con 148 plazas, con un presupuesto de 1.788.000 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img