El Gobierno regional celebra el ‘Día del Gusto’ con los cocineros europeos para fomentar la alimentación saludable entre los escolares

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto han participado esta mañana en la celebración de la XXIV Edición del Día del Gusto y el Producto, que organiza cada año el primer jueves de noviembre la Asociación de Cocineros Europeos Euro-Toques en diferentes colegios de España. 

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha recordado que Castilla-La Mancha ostenta, en este momento, la presidencia de la Fundación Dieta Mediterránea y al respecto se ha preguntado «qué mejor manera que enseñarles a los chavales lo que representa la dieta mediterránea, la dieta del lugar en el que viven, en un evento como este en el que están representados los mejores cocineros de la Asociación Euro-Toques, que llevan muchos años trabajando en promocionar el consumo saludable con los niños».

En este sentido, Arroyo ha hecho hincapié en “la importancia de consumir alimentos de la base de la pirámide de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva, que tenemos en Castilla-La Mancha y detrás de los cuales hay muchos agricultores que cuidan nuestros olivos”.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado la intención del Gobierno regional de seguir fomentando en las aulas la importancia de llevar a cabo una dieta equilibrada a través del programa ‘Proyecto Escolares Saludables’, “iniciativa que cuenta con 130 centros y en la que participan alrededor de 50.000 alumnos”.

Asimismo, ha destacado que “nosotros estamos trabajando en dos ámbitos: primero, en el educativo a través de los citados Proyectos Escolares Saludables, y segundo, en lo que se refiere a los comedores escolares, en el que tenemos que apostar por un menú equilibrado y saludable para el alumnado de la región”.

Una vez más, ambos consejeros, junto al director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, han acompañado al responsable de Euro-Toques Castilla-La Mancha, Adolfo Muñoz y al equipo que le ha acompañado y que este año han elegido el Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan de Padilla en Toledo para un evento que tiene como objetivo “mostrar de una forma didáctica y divertida los sabores que pueden detectar y concienciar a los más pequeños de la importancia de una buena alimentación”, según ha señalado el cocinero Adolfo.

El ‘Día del Gusto y del Producto’ se celebra hoy, 2 de noviembre, y es la jornada en la que los cocineros Euro-Toques, de todo el país, cambian las cocinas de sus restaurantes por las aulas de los colegios para impartir una lección muy especial. Enseñan a los más jóvenes a saborear los alimentos, degustarlos y conocer los diferentes paladares, usando para ello todos los sentidos.

La unidad didáctica versa sobre una alimentación equilibrada, sana y saludable y la importancia de compaginar dieta y actividad física. Los cocineros enseñan a los jóvenes a potenciar el consumo de los productos de temporada de cada región y de la comarca. La importancia de las frutas y las verduras y de otros ingredientes que consumidos de forma equilibrada forjarán la salud de los hombres y mujeres del futuro.

Con Euro-Toques

En total, cerca de 60 cocineros celebran ‘El Día del Gusto y el Producto’ con más de 7.000 escolares repartido por todo el territorio.  Cocineros de Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón,  Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana,  Extremadura, Madrid,  Navarra, País Vasco, Rioja y Tenerife se han dado cita en diferentes colegios equipados con su correspondiente chaquetilla de cocinero, con el objetivo de ser una voz autorizada a la que los escolares a buen seguro harán caso en su discurso.

El ‘Día del Gusto’ es una aportación desinteresada y solidaria realizada por algunos de los mejores cocineros del país siguiendo los principios que promueven a Euro-Toques, la asociación más importante del sector y que reúne a más de 700 cocineros de todo el país.

En esta edición participan cocineros, entre los que podemos encontrar a Adolfo Muñoz, Pedro Subijana, Ramón Roteta, Pablo Loueiro, Quique Cerro, Xanty Elías, Koldo Royo, Susi Díaz, Pedro Mario Pérez, Pedro Salcedo, Isabel Alvarez Rubén Solana, Sergio Garrido, Joaquin Felipe entre un gran grupo de socios de Euro-Toques.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img