Emaser da luz verde por unanimidad a su proyecto de presupuesto para 2018 para la provincia de Ciudad Real

Multimedia.- Emaser, Empresa Mixta de Aguas y Servicios, S.A., entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 35 municipios de la provincia de Ciudad Real, celebró esta semana su último Consejo de Administración del año en Villar del Pozo (Ciudad Real) en el que salió adelante por unanimidad la propuesta de presupuesto para el próximo ejercicio 2018.
emaser
Presidido por Pedro Antonio Palomo, presidente del Consorcio RSU y emaser, y el alcalde anfitrión, Felipe Pulla, este Consejo de Administración comenzó aceptando la incorporación de Braulio Egido como nuevo consejero representante del Consorcio RSU en sustitución de Ángel García, nombramiento propuesto previamente en Junta General de Accionistas.

En la sesión también se dio cuenta de los servicios gestionados por la empresa durante este año 2017 en cuanto a abastecimiento, alcantarillado, depuración y estaciones de tratamiento de agua potable en 35 municipios y 10 pedanías de la provincia de Ciudad Real.

Además, se sometió a votación el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio 2018 cuyo objetivo, tal y como declaró el presidente de emaser, Pedro Antonio Palomo, sigue siendo el equilibrio de los servicios para no tener que depender de obras extraordinarias, objetivo que se está consiguiendo en los últimos años.

Un presupuesto que asciende a 3.482.870,62 euros con un resultado positivo de explotación de 154.311,90, un 1,2% más que en el ejercicio actual, según las estimaciones realizadas por la empresa en base a la previsión de costes e ingresos.

Con el fin de mantener la estabilidad lograda en las cuentas de emaser en los últimos años, los consejeros dieron luz verde a un ajuste de las tarifas al IPC real del mes de agosto (un 1,6%), medida que permitirá no comprometer el presupuesto y evitar el déficit presupuestario. De este modo, el resultado previsto de la actividad principal de la empresa, el Ciclo Integral del Agua, sería de 99.128,32 euros, un 3,08% sobre el total de la producción.

El Consejo de Administración, por otro lado, aprobó un año más congelar la tarifa de precios por altas y bajas en el servicio tal y como se viene haciendo desde 2013.

Mejora el resultado del ejercicio 2017

Emaser ha mejorado su resultado de explotación de este ejercicio 2017 en 73.504,17 euros hasta un total de 152.408,33, según explicó durante el Consejo de Administración su gerente, Antonio Gutiérrez, que dio cuenta de las desviaciones al cierre de octubre, que motivó en una serie de factores.

Entre ellos reseñó el aumento de los volúmenes facturados por un aumento generalizado del consumo de los clientes en los municipios que se gestionan y un incremento de la producción por el inicio de la gestión en Arenas de San Juan y la ampliación de servicios gestionados por reparación de averías en Fuencaliente y Puebla de Don Rodrigo, que no estaba prevista inicialmente.

Asimismo, explicó que la producción de depuración ha bajado un 1,16% debido a un menor volumen de entrada en estaciones de tratamiento por lluvias y la de obras e ingresos se ha incrementado por la ejecución de la mejora de la ETAP en Retuerta del Bullaque.

En cuanto a los costes, resaltó que la compra de energía eléctrica ha disminuido y que la partida de materiales y repuestos, así como mantenimiento y trabajo de terceros, se han incrementado por la actuación de la ETAP de Retuerta del Bullaque y campañas intensas de cambio de contadores, entre otras acciones.

También subrayó la subida de un 24,28% (más de 13.000 euros) en costes en maquinaria y mantenimiento de vehículos por el incremento de consumo de la flota a la que se han sumado dos vehículos nuevos y la subida del coste de cánones por mayor consumo de agua en algunos municipios.

Finalmente, Gutiérrez destacó además la disminución de casi el 26% el coste en seguros y siniestros, aunque indicó que es una partida muy variable, y explicó que el gasto en prevención de riesgos laborales ha disminuido pero se prevé que aumente en 2018.

Sobre emaser

Cabe recordar que el Consorcio RSU de Ciudad Real, representado por su presidente Pedro Antonio Palomo, es propietario del 45% del capital social de emaser, mientras que la Agrupación de Interés Económico “Gestión de Servicios Hidráulicos de Ciudad Real”, representada por Matías Loarces, con el socio mayoritario FCC Aqualia, posee el 55% del capital social.

Emaser presta servicios en los siguientes municipios: Agudo, Alcoba de los Montes, Alcubillas, Almuradiel, Arenas de San Juan, Arroba de los Montes, Castellar de Santiago, Cózar, El Robledo, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Fuente El Fresno, Guadalmez, Herencia, Horcajo de los Montes, Llanos del Caudillo, Los Pozuelos de Calatrava, Mestanza, Montiel, Navalpino, Navas de Estena, Puebla de Don Rodrigo, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Solana del Pino, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Villanueva de San Carlos, Villamanrique y Villarta de San Juan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img