Puertollano: Aprobada la subida salarial de los trabajadores municipales hasta un máximo conjunto de 345.000 euros vía productividad en 2017

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado por mayoría incrementar las partidas de productividad de los empleados municipales, hasta un máximo de 344.959,18 euros para el ejercicio 2017, con los votos favorables de PSOE, PP e IU, y la abstención de Ciudadanos.
productividad
La alcaldesa Mayte Fernández afirmó que con este aumento se van a beneficiar los trabajadores, «pero sobre todos los ciudadanos, ya que su esfuerzo será recompensado con una mayor calidad de los servicios». “Trata de garantizar los servicios, de escuchar las reivindicaciones de los trabajadores y de dar respuesta a la igualdad de sus derechos y siempre cumpliendo la legalidad”, ha señalado.

Fernández defendió que esta propuesta está respaldada por el 90% de los representantes de los trabajadores y que se planteado un complemento «desde la equidad y la justicia». “No es café para todos; se trata de un acuerdo con mucho diálogo y que será transparente, ya que los sindicatos velarán por su cumplimiento”.

Fernández recordó que el programa de productividad ya existe y de lo que se trata es «ampliarlo» para este año para «garantizar el mantenimiento y calidad de servicios municipales y escuchar la petición de los trabajadores sobre las condiciones en las que desarrollan su trabajo, garantizar sus derechos y a través de la negociación colectiva».

El acuerdo está respaldado por la Mesa General de Negociación, excepto por el Sindicato de Policía Local, y pretende dar respuesta a la reivindicación de pérdida de poder adquisitivo al no poder cubrir bajas con el Plan de Ajuste y al existir una mayor carga individual de los trabajadores.

Asimismo la alcaldesa recordó que el Gobierno Municipal ha consolidado el empleo a más de 200 trabajadores desde el año 2006 y siempre de la mano sindical.

Apoyo de IU

Alejandro Becerra, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, reconocía que el acuerdo viene delimitado por unos límites presupuestarios que impide superar el 1% de la masa salarial y un porcentaje determinado de las retribuciones de los empleados municipales.

De hehco, justificó el voto favorable de su grupo porque estos dos límites «se respetan» y, a su juicio, «nada hay que impida llevarlo a cabo». “Los informes técnicos nos dan pie con tranquilidad a la dotación presupuestaria para el complemento. Si la Mesa General de Negociación dice que sí, quiénes somos nosotros para decir que no. Venimos arrastrados de las circunstancias, el aumento de la responsabilidad de los trabajadores y mayor lucha social”, ha afirmado.

En todo caso Becerra espera que no sea «café para todos», y que no se reparta de forma proporcional «sino en función a unos objetivos, no mirando el puesto y categoría de trabajo”.

Las dudas de Ciudadanos

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Rafael López, afirmó que esta medida es una «fiesta» a la que no han sido invitados y ahora «toca pagar la factura» para que la alcaldesa «pueda cumplir con su promesa de aumento de sueldo a los funcionarios».

López mostró sus dudas de que el complemento de productividad sea la solución definitiva, ya que considera que debe asignarse de manera individual y no a la categoría. “El complemento no puede ser periódico ni ligado a los puestos, en ningún caso las cuantías originarán ningún derecho individual”, ha afirmado, al tiempo que se preguntaba «qué pasará el año que viene». “Puede ser pan para hoy y hambre para mañana, y hay dudas de si vamos a hacer de una productividad una paga encubierta y una práxis desnaturalizada”.

Dudas que también se extendían a si el gobierno municipal agotará en su propuesta el límite presupuestario y la posibilidad que sea contraria a la ley, dado que los funcionarios ya han tenido una subida del 1% de los presupuestos generales del Estado.

Sin consenso

Joaquín García Cuevas, del grupo municipal del Partido Popular, ha subrayado que la alcaldesa no ha resuelto el problema con consenso, ya que en la Mesa General no hay acuerdo por unanimidad. Asimismo reconoció que en los últimos cuatro años la reducción de plantilla ha supuesto que los trabajadores hayan tenido que sumar los puestos no ejecutados y un mayor sobreesfuerzo para que el trabajo pudiera seguir adelante.

Finalmente García Cuevas propuso un nuevo complemento para el 2018 «sin que diera tantos problemas» y esté en concordancia con un «presupuesto más realista, ya que el actual tiene un desfase de 1,3 millones de euros en el capítulo 1».

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Mayte desde el año 2006 se han consolidado 80 personas aproximadamente y se han echo mas de 200 funcionarios a dedo.
    No mientas que te va a crecer la nariz mentirosilla.
    Y el plan de ajuste se sigue sin cumplir.
    Cabe dentro de lo posible que pudiera haber una intervencion del Minesterio de economia.
    Que era el temor de tu profe el que te dio un curso acelerado en 15 dias.

  2. A ver, la palabra de moda ayer en el pleno fue «café»?

    Que paso pues, que vino JUAN VALDES desde Colombia con el grano??

    Jo jo jo qué rision.

    Pregunta:

    Cómo es posible que un funcionario IMPUTADO que todos sabemos, dados los ríos de tinta en prensa, ha estado en calidad de secretario en el pleno?

    Ese señor, no tenía que estar separado cautelarmente de sus funciones como secretario, hasta tanto y cuando la Audiencia o magistrado se pronuncie?

    Que legitimidad tiene de réplica, decisión y firma un secretario de un pleno imputado en causas judiciales?

    No debería estar suspendido funcionarialmente hasta tanto?

    Cuantos raseros tiene esa administración para con sus funcionarios?

    Donde se denuncia, y como, estos agravios comparativos con respecto a otros trabajadores consistoriales?

    Un imputado puede ser secretario de un pleno en un ayuntamiento?

    A qué huelen las nubes?……

      • Yo hice la doble de ADE y Derecho y estoy en paro!!!
        En cambio para ser policía local no es necesario tener carrera. A ver si nos curamos un poco la «Titulitis»

        • Joder Buitre, creo que tu sueño frustrado fue ser policía.
          Hay genios sin estudios e idiotas con doctorado. La verdadera sabiduria no te la otorga un título, si no lo que haces con lo que has aprendido a lo largo de tu vida y la manera en como tratas a los demás.

    • Para empezar vuelve al colegio y aprende a escribir. Y ya si eso, con esa capacidad literaria y de dicción, vas a pedir trabajo… A ver que pasa…
      Que el mero hecho de que alguien trabaje y tú no, no te da derecho a menospreciar al trabajador, porque mira tú por dónde, ese trabajador con sus impuestos y cotizaciones te paga a ti (entre otras cosas) que vayas a dar por culo a urgencias, por ejemplo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img