Comienza la campaña de poda del arbolado de Ciudad Real, que alcanzará a 20.000 ejemplares

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Ayer jueves arrancaba en la calle Toledo la campaña de poda de arbolado del Ayuntamiento de Ciudad Real, que se realizará sobre 20.000 ejemplares -13.000 en parques y jardines, dentro y fuera de ronda, y 7.000 en calles y urbanizaciones-. Estos trabajos, desarrollados sobre el 70% de los árboles de la ciudad, no concluirán hasta comienzos del mes de marzo del próximo año.

Una campaña de poda “intensa”, señala la concejala de Medio Ambiente en la que participarán 24 trabajadores, tanto de la sección municipal de Parques y Jardines como de la empresa adjudicataria del mantenimiento de zonas verdes de fuera de ronda, Inditec. Los operarios se distribuirán en cinco equipos de poda en altura y otros tres en el suelo.

Asimismo, Manoli Nieto ha indicado que se minimizarán los riesgos por el arbolado, acometiendo una poda de rebaje en aquellos árboles que en las zonas verdes midan más de 15 metros, o más de 12 si se encuentran en las calles de la ciudad.

El inicio de la campaña se efectúa en el centro de la capital en las calles donde posteriormente se instalará el alumbrado navideño, cuya inauguración está prevista para el comienzo del mes de diciembre.

El coste extraordinario de estos trabajos, al realizarse con medios y personal propio del Ayuntamiento y de la empresa concesionaria del servicio, se reduce al alquiler de las plataformas mecánicas cuyo importe asciende a 6.500 euros.

El jefe de sección de Parques y Jardines, José Arrieta, explicaba que la poda es necesaria para controlar el arbolado de las zonas urbanas y adaptarlo al entorno, debido “a problemas de estructura, sanitarios o de seguridad”. El inicio de estas labores coincide con el otoño, “cuando la parada vegetativa de los árboles nos permite llevar a cabo estas actuaciones”, y se realizan anualmente. En la poda se tiene en cuenta no solo el tipo de especie, sino la zona de la ciudad donde se efectúa.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Ese refrán no explica una cosa. Es normal podar los árboles cuando aún están activos?

    Pregunto.

    Porque no han perdido la hoja, ni ha llegado el frío.

    • No, es una salvajada. Otra más, como en los buenos tiempos del desmoche sistemático de árboles. Es que en Ciudad Real, como buenos manchegos, entienden que los árboles se tratan como las viñas, y hay que podarlos todos los años para que estén fuertes, saludables y den mucha sombra (uy, eso creo que no).

    • Es de suponer que este atípico tiempo que estamos viviendo haga necesario adelantar este proceso antes de que llegue la época en la que se intensifica el crecimiento natural de los árboles….

  2. Ahora ya en serio; como el invierno pasado no se propasaron con la poda, esta primavera ha habido más sombra en las calles, que bien echamos en falta de cara al verano. Queda por ver si la campaña prevista, tan «intensa», en palabras de la concejala, como innecesaria y debilitante para los árboles, nos priva de disfrutar de su sombra hasta Agosto, como venía siendo habitual. Es penoso ver cómo se poda por sistema, sin estudiar siquiera si es necesario en cada ejemplar; se podan todos y listo… podían empezar ellos por podarse los dedos de las manos y seguir por los brazos, a ver si así están más sanos. Lo que de veras hace peligrosos a los árboles es la poda sistemática y los desmoches que fuerzan a brotar nuevas ramas escasamente ancladas al resto de la estructura, no el que superen cierta altura o densidad de hojas. Pero en una de las zonas más intensamente deforestadas de la península, el respeto por los árboles brilla por su ausencia…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img