El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete forma expertos en farmacia hospitalaria a través de un programa nacional

El Servicio de Farmacia de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido seleccionado a nivel nacional, entre una treintena de hospitales, para desarrollar un programa de formación e intercambio de especialistas en Farmacia Hospitalaria con otros centros.

Se trata de un proyecto avalado y declarado de interés científico sanitario por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, para que los profesionales amplíen sus conocimientos y desarrollen competencias en esta materia, realizando una estancia de hasta tres días en un centro distinto al suyo.

La importancia de esta iniciativa, conocida como ‘experienciAZ’, radica en que la formación que reciben los participantes parte de programas diseñados específicamente por los centros de referencia en siete categorías previamente establecidas.

En el caso de Albacete, el programa participante en el proyecto trata sobre la integración del farmacéutico en el equipo interdisciplinar de la Unidad de Cuidados Intensivos perteneciente al Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor y continuidad asistencial del paciente crítico quirúrgico.

Para conocer esta experiencia, los profesionales que rotarán en Albacete conocerán el funcionamiento de los Servicios de Farmacia y Anestesiología y Reanimación, de la mano de la farmacéutica Esther Domingo y los anestesistas Pablo Cuesta y José Ángel Monsalve, así como del resto del equipo multidisciplinar que trabajan en este proyecto, tanto facultativos como personal de Enfermería.

Los objetivos concretos que se persiguen son que, en tres días, los profesionales que visiten Albacete sean capaces de asimilar el papel del farmacéutico clínico en la Unidad de Reanimación, conocer las peculiaridades y la farmacoterapia del paciente crítico y el paciente quirúrgico, así como los posibles errores de medicación que se pueden producir en el paciente crítico, sus consecuencias y los sistemas para medirlos y prevenirlos, entre otros aspectos.

En los errores de medicación se hará especial hincapié para conocer un proyecto concreto realizado en el centro albaceteño en ese aspecto y que ha permitido reducir en más de 30 por ciento la tasa de errores, situándose muy por debajo de la media nacional notificada.

El Complejo Hospitalario es uno de los pocos centros que tiene incorporado un farmacéutico clínico a las Unidades de Cuidados Intensivos. Su incorporación ha permitido ganar en calidad y seguridad, y es que la integración del farmacéutico dentro del equipo multidisciplinar agrega un enorme valor al trabajo cotidiano y beneficia a los profesionales, médicos, enfermeros y farmacéuticos, que aprenden cada uno de los conocimientos del otro, pero sobre todo, beneficia a los pacientes que son los destinatarios de las mejores prácticas.

En total, serán seis los profesionales que participarán en este programa en Albacete, procedentes de hospitales de Castilla-La Mancha así como de Madrid, Zaragoza, Sevilla o Baleares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img