El Gobierno regional considera “necesaria” la colaboración entre el Servicio Público de Empleo y las entidades sin ánimo de lucro

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha asegurado hoy que uno de los elementos fundamentales que contribuye a mejorar la eficacia de la intermediación laboral es la cooperación del Servicio Público de Empleo con las entidades sin ánimo de lucro, y con otras administraciones e instituciones.

“Es fundamental que toda la red dedicada tanto al desarrollo económico como a la creación de empleo, trabaje de una manera coordinada”, ha dicho la titular regional de Economía en el marco de la clausura de las primeras Jornadas Técnicas sobre Innovación en materia de Intermediación laboral y Empleo, que ha organizado Cruz Roja en Tomelloso.

La consejera ha reconocido la aportación que hacen las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con las personas con mayores dificultades de inserción socio-laboral, tales como Cruz Roja, al ser cooperadores estratégicos de los poderes públicos. “No hay mayor herramienta para salir de la exclusión que el empleo. Por este motivo, tenemos que cooperar con entidades como las vuestras”, ha rubricado.

Así, ha explicado que el Plan de modernización del Servicio Público de Empleo, además de modernizar infraestructuras y tecnología (se ha invertido más de 3,8 millones de euros en obras en 10 oficinas, y más de 750.000 en equipamiento informático), está centrado en la atención personalizada a la persona que busca empleo por parte de los técnicos de la red de oficinas ‘Emplea’.

El Ejecutivo autonómico ha reforzado las oficinas de empleo con 42 técnicos de orientación laboral y 80 técnicos de empleo, que están haciendo posible la implementación de las políticas activas de empleo.

Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma que más servicios y programas pone a disposición de las personas desempleadas y ocupadas de España, y muchos de ellos se llevan a cabo gracias a un innovador servicio de intermediación laboral.

A este respecto, la consejera ha significado que la medida más novedosa del Plan de modernización del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha es la figura del mediador. Treinta personas de la red de oficinas, que han recibido además formación al respecto, se ocuparán por ejemplo de, utilizando las TIC (Skype), orientar de manera personalizada a los jóvenes que a través del Plan de Retorno del talento Juvenil quieren regresar, “peinar” el mercado para buscar las ofertas de empleo que pueden ajustarse a esos perfiles, y en definitiva, casar las necesidades de los empresarios y los perfiles de los jóvenes.

La red de orientadores del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha también está dando pasos innovadores en la atención a las personas que quieren poner en marcha un nuevo negocio. En este sentido, están proporcionando asesoramiento en el marco del Plan de Autoempleo. Desde el inicio del mes de septiembre, han asesorado 71 proyectos emprendedores.

Colaboración con entidades sin ánimo de lucro

Patricia Franco ha recordado que hace unas semanas el Ejecutivo de Castilla-La Mancha aprobó el Decreto que regula la concesión directa de ayudas a varias entidades, entre las que se encuentra Cruz Roja, para la realización de programas de inserción laboral de las personas más vulnerables. En el caso de Cruz Roja, son 220.000 euros en ayudas hasta 2020 para llevar a cabo los programas ‘Alianzas’, ‘Entredades’, ‘Puentes’ e ‘Itinerarios de inclusión activa para personas en dificultad social’.

“La colaboración con las entidades en la intermediación laboral en el caso de la atención a las personas más vulnerables, es imprescindible”, ha reconocido, al tiempo que ha recordado que la semana pasada se publicó la convocatoria para la concesión de ayudas destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actuaciones de mejora de la empleabilidad y la inserción, que cuenta con un millón de euros de presupuesto y cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 24 de noviembre.

En este punto, también ha mencionado el programa ‘CREA’, una iniciativa de formación dual que combina formación y empleo, que se lleva a cabo en colaboración con entidades sin ánimo de lucro y empresas, y que está dirigido igualmente a personas en riesgo de exclusión social. Un programa al que el Gobierno ha concedido más de 2 millones de euros para el desarrollo de 18 proyectos que beneficiarán casi a 160 personas.

“Como veis el ánimo de este Gobierno para cooperar con las entidades en la inserción laboral es un hecho”, ha subrayado, y ha significado que más de 4.300 personas se están beneficiando de las políticas de integración social para personas con discapacidad, con una inversión, por parte del Gobierno, de más de 25 millones de euros.

“Demostramos que cuando decimos que queremos gobernar de la mano de la sociedad lo hacemos con los hechos. Y lo hacemos porque es más justo, pero también porque es más eficaz”, ha asegurado la consejera, que no ha querido finalizar su alocución sin antes agradecer a Cruz Roja su implicación.

La presidenta de Cruz Roja en Ciudad Real, Lola Moreno, ha agradecido, por su parte, el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha significado que en el ADN de organizaciones como Cruz Roja está el trabajar por la dignidad de las personas, por facilitar a los que más lo necesitan la obtención de un empleo y que éste sea de calidad y una “lógica” remuneración.

Desde el Ayuntamiento de Tomelloso, su primer teniente de Alcalde, Iván Jesús Rodrigo, ha agradecido a Cruz Roja y al Gobierno de Castilla-La Mancha la apuesta que hacen por mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan trabajo, un afán en el que también trabaja el Consistorio tomellosero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img