El Hospital de Talavera acoge el próximo 10 de noviembre la I Jornada Nacional de Triaje

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acoge el próximo 10 de noviembre la I Jornada Nacional de Triaje, un encuentro organizado por el Grupo de Triaje de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, con la colaboración del Área Integrada de Talavera.

Estas jornadas, de carácter multidisciplinar, reunirán en el Hospital a más de 200 profesionales de distintos servicios deUurgencias y Emergencias de toda España, con el objetivo de compartir experiencias y fomentar el crecimiento profesional de los asistentes.

El triaje, ha explicado el coordinador de la Jornada y supervisor del Servicio de Urgencias del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera, Raúl Sánchez Bermejo, es el proceso de valoración inicial de los pacientes en un servicio de Urgencias o en una situación de emergencia.

Tal y como explica Sánchez Bermejo, “el triaje es un proceso vivo y dinámico que debe adaptarse a las necesidades de cada servicio y a la evolución, tanto de los profesionales sanitarios como de la propia asistencia”.

Así, profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional abordarán distintas cuestiones, como los aspectos legales que envuelven el triaje, la evolución de los distintos sistemas de triaje implantados a nivel nacional, así como otros aspectos significativos en la práctica diaria del triaje, como puede ser el triaje avanzado, el triaje pediátrico, el tocoginecológico o los aspectos emocionales ligados al triaje.

Hospital de Talavera

En el caso del Hospital de Talavera, el Servicio de Urgencias incorporó durante 2016 un sistema de clasificación por colores basado en los criterios marcados por el Sistema Español de Triaje.

Así, el personal de Enfermería encargado de realizar la primera valoración del paciente le asigna un nivel de prioridad, que puede ir desde el color rojo (Nivel I, crítico) al azul (Nivel V, no urgente), garantizando una atención prioritaria a los pacientes de mayor gravedad. Cada uno de estos colores tiene asignado, asimismo, un tiempo de espera orientativo.

Este sistema, que ha permitido monitorizar los tiempos de espera en Urgencias en el Hospital, ha facilitado además mejorar la información que reciben los pacientes y sus familiares durante su espera en la Unidad de Urgencias, lo que redunda además en una menor ansiedad entre los pacientes y sus familias ante la incertidumbre de la espera, mejorando, además, la satisfacción de los pacientes.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img