El alcalde de Valdepeñas anuncia la congelación de tasas o su modificación para hacer “justicia fiscal”

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha presentado esta mañana los cambios más significativos de las tasas y precios públicos que aprobará el pleno de noviembre de cara al próximo ejercicio, un par de meses más tarde de lo habitual debido a que el Consistorio se encuentra definiendo una tasa que se aplicará por la instalación de elementos y soportes a las operadoras de telefonía móvil en base a una reciente sentencia firme, por lo que el Ayuntamiento de Valdepeñas podría recaudar anualmente en base a ese concepto unos 400.000 euros, según explicaba el regidor municipal.
martin
En términos generales el alcalde ha señalado que las tasas de cara al próximo año se mantendrán congeladas y las que cambien lo harán para hacer “una justicia fiscal acorde”, por lo que indicaba que el Consistorio no tiene maniobrabilidad para reducir mucho más la presión fiscal al ciudadano, ya que ha dejado de ingresar 1.400.000 euros del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con la rebaja que realizó en su ponencia. Para explicar la rebaja fiscal que ha aplicado a lo largo de los últimos años Jesús Martín ejemplificó con su propio domicilio: “Mi apartamento, 70 metros, yo pago 320 euros de IBI. Si me lo llevo a Ciudad Real, Tomelloso o Daimiel, serían 290 euros, 40 menos. Ahora, si yo viviera en otra ciudad pagaría 40 euros menos de IBI, pero pagaría 100 euros de basura, que aquí no pago; pagaría 90 de subsuelo, que aquí no pago; si tuviera cochera, por apertura a la vía pública, pagaría una media de 60 euros, que aquí no pago; y si nos vamos a los llamados goterales pagaría otros 40 euros, que aquí no pago. Y si eso lo trasladas al comercio pagaría además el escaparate, que aquí en Valdepeñas no se paga”.

En cuanto a las tasas apuntó que la Escuela de Música y Danza Municipal copiará la tabla de la Escuela Infantil Municipal de Cachiporro para que el alumno pague, según el tramo, entre 5 y 65 euros, en base a los ingresos netos de la familia. Del mismo modo señalaba que la alcaldía ha pedido “sentido común” a las dos bandas de música del municipio para que se unifiquen, con el objetivo de que el Consistorio ponga a su disposición un profesor titulado que cubra la demanda de dar clases a sus propios alumnos, algo que venían realizando ellas mismas de manera irregular en instalaciones municipales.
Baja en hostelería

Por otro lado también se modificará la tasa de ocupación de barra en vía pública para establecimientos hosteleros, bajando su precio y aclarando el concepto, ya que el inspector de tributos había detectado que había barras que duplicaban el espacio declarado. “Para que el año que viene no haya ninguna duda se entenderán como ‘metros lineales’, no serán ni cuadrados ni al cubo”, subrayaba el alcalde, que reconoció que “si eso lo aplicamos y lo multiplicamos por el precio del metro cuadrado el ingreso que tendrían que hacer, sobre todo en la Plaza de España y adyacentes, en las Fiestas del Vino sería un precio desmesurado, por eso esa tasa la hemos bajado”.

Por ello precisó que con la nueva tasa el Consistorio prevé ingresar en las próximas Fiestas del Vino de los establecimientos hosteleros de la Plaza de España, Plazoleta Balbuena y calles contiguas, unos 14.000 euros. Además indicaba que se han reordenado la denominación de calles de primera, segunda y tercera, con el objetivo de que los establecimientos paguen realmente en base al emplazamiento que ocupan. Uno de los ejemplos es el Paseo de la Estación, tenía denominación de calle de primera y pasará a tercera.

La tasa de la pista de tráfico también se modificará con una medida pactada entre el Ayuntamiento y con las autoescuelas que la utilizan ya que después de que concluyan las obras de adecuación, en las que el Consistorio está invirtiendo 120.000 euros, se instalará un sistema electrónico con ‘tarjeta monedero’. Con ello se abonará en base al uso de la instalación y no con una cuantía fija como se venía haciendo hasta el momento.

También se aprobará una tasa para que establecimientos como bodegas, restaurantes u hoteles se anuncien en postes informativos en los que el Consistorio ha invertido 30.000 euros. La tasa anual quedaría en 120 euros, aunque también se puede contratar con carácter semestral.

Otra bajada significativa de la tasas está referida al Cementerio Municipal. La reagrupación de restos para dar mayor capacidad a una misma tumba bajará su precio en un 30%, por lo que habrá una diferencia del 50% de ahorro entre optar por esta opción o adquirir una nueva.

Por último el alcalde señaló que la tasa de aguas residuales y de abastecimiento subirá un 1,6% en base al interanual del IPC, mientras que el pago de tasas de ciclomotor, motocicleta y turismos se agrupará en caso de que el propietario disponga varios vehículos para mejorar la operatividad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img