El Gobierno regional destaca el éxito del desarrollo del programa LIFE+Iberlince en la región con cifras “espectaculares”

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que el proyecto LIFE+Iberlince, en el que participa el Gobierno regional y que se ha prorrogado hasta mediados de 2018, arroja una cifras “espectaculares”, que evidencian el éxito de la colaboración público-privada en la reintroducción de esta especie en Castilla-La Mancha.
lince
Martínez Arroyo ha destacado así las dos camadas que se han producido en 2016 y 2017, con un total de 49 nuevos cachorros, de los cuales 30 han nacido este último año. Un balance positivo que ha realizado junto a Rodrigo Julián Fuentes y Juan Francisco Ruiz, de la empresa FOMECAM, responsable del desarrollo del Programa Iberlince en Castilla-La Mancha, en colaboración con la Consejería.

El consejero ha señalado que se han alcanzado “datos muy excelentes, también en cuanto a la presencia de hembras territoriales”, que es lo que mide la relevancia y el éxito de un proyecto como este. En esta materia, “tenemos siete hembras asentadas en el territorio de los Montes de Toledo”, donde se ha demostrado que son más fértiles respecto al resto del territorio del proyecto y “cinco hembras territoriales en Sierra Morena Oriental”, en el Campo de Calatrava ciudadrealeño. De esta forma, se cumple uno de los objetivos iniciales del programa en Castilla-La Mancha que era desarrollar dos zonas de lince (Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental) y “esto ya se ha conseguido”.

En la actualidad, se tiene constancia de la presencia de 69 ejemplares entre linces ibéricos liberados y nacidos en libertad en Castilla-La Mancha dentro del programa europeo. Para Martínez Arroyo, las actividades de concienciación de la población en Sierra Morena-Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, y en los Montes de Toledo, las dos áreas de reintroducción en Castilla-La Mancha, han sido “pieza clave” en el éxito del proyecto.

En este sentido, el consejero ha agradecido a todos los habitantes de los pueblos situados dentro de las áreas de reintroducción, a la empresa Fomento del Medio Ambiente en Castilla-La Mancha (FOMECAM), encargada de la mayor parte de las actuaciones, y a los propietarios de las 34 fincas privadas donde se liberan los linces su colaboración en la defensa de la biodiversidad en Castilla-La Mancha, uno de los principales compromisos en materia medioambiental del Gobierno de Emiliano García-Page.

FOMECAM salvó el proyecto en Castilla-La Mancha

El titular de Medio Ambiente no ha pasado la oportunidad de volver a agradecer la participación de FOMECAM como empresa encargada en Castilla-La Mancha de la gestión del programa por el papel que jugó en la legislatura pasada, “cuando el Gobierno anterior abandonó el proyecto Iberlince y fue la empresa FOMECAM la que asumió aquello que se había comprometido a realizar el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha recordado. “Gracias a ese apoyo, en su momento, estamos hoy aquí y hemos sido capaces de mantener ese proyecto vivo”, ha puntualizado.

Pasos subterráneos para linces

Por último, Martínez Arroyo ha mostrado el compromiso del Gobierno regional para garantizar la continuidad del proyecto en colaboración con la Comunidad Autónoma de Andalucía que es la coordinadora y, para ello, la Junta va a trabajar en la mejora de la carretera CM-420, a la altura de Mazarambroz, en la provincia de Toledo, que es donde más atropellos se han producido, “ampliando los cerramientos a lo largo de la carretera para dirigir a los linces a los pasos subterráneos que ya existen”, de tal manera que “el lince se vea obligado a cruzar esa carretera por el paso subterráneo”.

Igualmente, el consejero ha asegurado que el Gobierno regional va a realizar actuaciones para facilitar los corredores de los linces en el año 2018 con financiación del FEDER, en la carretera CR-50 en la provincia de Ciudad Real en el municipio de Viso del Marqués.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img