Inicio » Relatos

El progreso en el siglo XXI

- 6 noviembre, 2017 – 07:012 Comentarios
Luis Mario Sobrino Simal.- Empiezo hoy en “MiCiudadReal.es” a publicar este pequeño relato corto. Escrito por primera vez en Enero de 1979, 4 años después de la muerte del dictador Francisco Franco bajo el título: “EL PROGRESO EN EL SXX” y reescrito en varias ocasiones a lo largo de años, hasta hoy 2017…”año de Trump” en el que he cambiado el título por  “EL PROGRESO EN EL SIGLO XXI” el-progresoELECCIÓN… No elegí el lugar donde nací, ni he elegido el lugar donde vivo, ni el país, continente o la tierra donde habito y hoy me toca ELEGIR. iELEGIR! En un planeta explotado donde la naturaleza está acotada, reservada, casi vedada a merced del interés económico, egoísta, tremendamente absurdo del sistema capitalista imperante. Elección; Que quimera, que descarado engaño. ¿Dónde está la elección cuando el cielo está negro y como el cielo, el mar; y en el cielo, la tierra y el mar se quedaron las criaturas sin su espacio, acorraladas, envenenadas, muertas, por el “buen hacer" de esta criatura “superior" que es el HOMBRE? Matamos a las criaturas e hicimos nacer un monstruo que necesita del sacrificio continuo de la tierra y los mares que la habitan y más, cada vez más del mismo HOMBRE, su creador y hoy su esclavo. Todo estaba creado en armonía pero quisimos ser dioses, quisimos crear y nos equivocamos, pensamos que crear era hacernos más fuertes, para defendernos de un enemigo que nunca existió y al no existir nos hicimos enemigos de nosotros mismos y en esa lucha egoísta implicamos a la naturaleza, la sometimos para elevarnos y hoy en la cúspide estamos a punto de caer si no ya hundidos, sin creación, destruyendo, destruyendo y destruyendo... sin más. (Con permiso de Balbino, 1988)
Etiquetas:

2 Comentarios »

  • Charles dice:

    Creo que no podemos dar una respuesta tajante a la cuestión de saber si el ‘progreso’ es bueno o malo. Tiene su parte de ventajas y de desventajas.
    La realidad es que el ‘hombre’ no puede asegurar que el ‘progreso’ aporta la ‘felicidad’.
    Lo que estamos comprobando es que el ‘progreso’, una de las invenciones más geniales del ser humano, se ha vuelto, poco a poco, en contra de sí mismo.
    Nos devoramos unos a otros en miras de ‘progresar’ aunque también ayuda a la sociedad.
    Bueno y malo al mismo tiempo….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.