UCLM y Ayuntamiento de Ciudad Real debaten sobre cambio climático, refugiados e igualdad de género

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y el director de la Fundación UCLM, Eliseo Cuadrao, han presentado esta mañana el Programa “Derechos Humanos y Sociedad”, que desde mañana y hasta el 12 de diciembre se desarrollará en Ciudad Real. Se trata de un ciclo de seminarios en los que se abordará el impacto del cambio climático, los 64 millones de refugiados que hay en el Mundo o la igualdad de género.

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, valoraba la importancia de las temáticas que se van a abordar en este programa, con el que colabora la Concejalía de Acción Social y Cooperación Internacional. “Si hay casi 70 millones de refugiados en el Mundo, si estamos hablando de cambio climático cuando EEUU y China están mirando para otro lado, con lo cual va a ser difícil terminar con este problema, y el tema de género que está en las políticas trasversales del Ayuntamiento de Ciudad Real. 170 años para conseguir la igualdad. Nos pensamos que estamos llegando al final del camino en la lucha feminista por conseguir la igualdad, pero con estos datos tenemos que seguir trabajando hombres y mujeres para conseguir esta igualdad.”

Zamora reconocía que “este Equipo de Gobierno tiene a las personas en el centro de la política, pero tenemos un planteamiento global, tenemos que ver toda la situación que se está dando en el mundo y no miramos para otro lado. Por eso reconocía que se ha incrementado la partida destinada a Cooperación Internacional “y vamos a seguir en esa línea”.

El director de la Fundación UCLM, Eliseo Cuadrao, presentaba los seminarios comenzando por el que comenzará mañana sobre “Cambio Climático. Derechos Humanos y Ecodesarrollo” que se celebrará en el Salón de Juicios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con un centenar de participantes, y ponentes de diversas entidades como Greenpeace, INTERMON OXFAM, Ecologistas en Acción o ECODES (Ecología y Desarrollo).

Este seminario pretende analizar de forma crítica las conclusiones y repercusiones de las cumbres y encuentros, conociendo la importancia de las políticas estatales, diferentes posibilidades de producción y consumo, así como situaciones actuales de vulneración de los derechos humanos vinculados al contexto medioambiental.

El segundo de ellos “Derechos Humanos. Desplazados y Refugiados” se desarrollará el 22 de noviembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para analizar la situación actuales de las personas “que tiene un fundado temor de ser perseguida a causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social, u opinión política; y que al encontrarse fuera de su país no puede, o no quiere, debido a ese temor, acogerse a la protección de su país”. Desde el año 2014, unas 15.000 personas han muerto en el Mediterráneo, “una situación que nos supera desde el punto de las políticas públicas”.

En esta jornada participarán expertos de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Cruz Roja, CEPAIM o Médicos Sin Fronteras. Y aprovechando esta jornada se inaugurará en el Hall del Paraninfo Luis Arroyo una exposición de fotografías de Médicos Sin Fronteras titulada “Seguir con Vida: De Siria a Sudán del Sur: Cómo sobreviven los civiles a la guerra”.

El tercero de los seminarios abordará la cuestión de la desigualdad de género. Según Cuadrao, esta desigualdad está creciendo en el mundo a pesar de los esfuerzos que se realizan en el “Primer Mundo”. “La brecha de desigualdad sigue presente, y las mujeres cobran un 50% menos que los hombres, tienen más problemas de desempleo, y sólo 23% de las mujeres participan en decisión política y económica. España ocupa el puesto 29 en el ranquin de países en términos de desigualdad, pero hemos bajado 11 puestos en este lista”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img