El Encuentro ‘Oretania’ de Poetas descorchará este año ‘Palabras de vino’ en su novena cita que albergará Aldea del Rey el 18 de noviembre

Aldea del Rey y la poesía volverán a maridarse una vez más este año. En mayo once creadores líricos conquistaban con el Grupo Oretania el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva. En junio el Palacio de la Clavería daba posada a los versos de Antonio Gutiérrez González de Mendoza. En septiembre la Plaza de España cedía asiento a Valentín Villalón Benítez en el primer ‘Banco Literario’ propiciado también por Oretania. Ahora, en noviembre, desembarcará una veintena de autores con motivo del IX Encuentro ‘Oretania’ de Poetas que este año verterá ‘Palabras de vino’.
aldea
Ese es el lema y temática de la ya señera cita otoñal con la poesía de la provincia y de la región. Una cita que tendrá lugar el sábado 18 de noviembre en la Casa de la Música de esta población calatrava y cuyos pormenores se desvelaban en la tarde de ayer lunes en un acto informativo en el que participaron, entre otros, el alcalde Luis María Sánchez Ciudad, el concejal de Cultura Óscar Calvo, el coordinador del encuentro Luis Díaz-Cacho y el mentor del Grupo Oretania, Julio Criado.

Sánchez Ciudad expresó el “honor y placer” que supone acoger a este grupo de poetas, algunos de los cuales ya compartieron una experiencia en Calatrava la Nueva que, dijo el alcalde, “nos supo a poco”. Por eso, añadía, “queríamos perpetuar este tipo de eventos culturales en el tiempo y que nuestros paisanos pudieran disfrutar de la sabiduría de los poetas aquí ya, abajo”. Por eso el regidor daba las gracias especialmente a Criado y a Díaz-Cacho por traer este encuentro que cada año se celebra en una localidad distinta a Aldea del Rey, augurando que será “todo un éxito”.

A ello contribuirán sin duda Alfredo Sánchez, que estuvo ya en el acto de ayer, Antonia Piqueras, Diana Rodrigo, Elisabeth Porrero, Isabel Villalta, Juan Pedro Carrasco, Luis García Pérez, Luis Romero de Ávila, Manuel Mejía, Manuel Muñoz, María Antonia García, Martín Gómez Ullate, Miguel Galanes, Natividad Cepeda, Nieves Fernández, Pilar Serrano, Ramón Aguirre, Teresa Sánchez, Tomás Megía y el propio Luis Díaz-Cacho.

Este último, coordinador de los Encuentros ‘Oretania’, poeta y alcalde de La Solana, explicaba que “ya era hora abordar el vino desde el punto de vista de la poesía, en una tierra como la nuestra que es el mayor viñedo del mundo nuestra región y sobre todo la zona de La Mancha”.

Y celebraba que Aldea del Rey muestre “su compromiso con la cultura y con la educación” en lo que, pronosticó, “será acto precioso que intentaremos abrirnos, soñar y encontrarnos; el encuentro es una palabra preciosa cuando en el mundo y en España hay tanto desencuentro”.

También se refirió a la “importante figura del prologuista” del libro que, como es habitual, se publica coincidiendo con cada uno de estos encuentros líricos. Este año el papel lo ejerce Juan José Guardia Polaino, también presente ayer en el acto informativo. Del susodicho dijo que “no hay mejor embajador del vino que él, como componente del grupo Trascacho que lleva decenas de años organizando un certamen de poesía con un premio muy relacionado con el vino”. Por eso calificó “magnífico” su prólogo.

El aludido felicitó públicamente a los promotores de estas citas porque “en muchos sectores la poesía está mal creída mal llevada y cuando los poetas sentimos ese arropo, esa ayuda, ese empujón por parte de gente como ellos es un auténtico gozo”. Y, confirmando las palabras de Díaz-Cacho, Guardia Polaino reconoció que la influencia de Juan Alcaide en ‘El Trascacho’ fue fundamental “como magnánimo poeta de La Mancha para quien el vino era un elemento referencial, que le daba corporeidad a su obra, a su entender, a su personalidad y a la personalidad del manchego. Nosotros hemos mamado de esas ubres generosas”.

“Me he estrujado el corazón para que quede un prólogo digno y en mi entender creo que lo he conseguido” dijo ese literato para añadir que “el vino en mi prólogo y en mi poesía ha sido un poco la excusa para retratar la mucha soledad que el hombre padece actualmente. Esa lucha del hombre con la vida, ese entregarse, el brindar su interior esencial al resto de la sociedad”. Y aludiendo a composiciones de otros coautores de esta edición Juan José aseguró que el libro en sí mismo una “insignia, un tótem para el vino” hasta el punto que, como confirmó Luis Díaz-Cacho, la Denominación de Origen ‘La Mancha’ se ha interesado también por presentar la obra en su sede.

A ello obedecen también, según dijo el coordinador de este noveno encuentro, “nuevas sensibilidades” como las fotografías que Ventura Huertas aporta al poemario. También estuvo este fotógrafo autodidacta en Aldea del Rey, apuntando que en sus 22 instantáneas ha tratado de trazar “la trayectoria vital del vino, del sarmiento a la mesa”, con el deseo de “que den un colorido especial a la obra”.

A la obra y a la exposición a gran formato que también se podrá contemplar en Aldea del Rey con motivo de este evento. Un acto relevante al que contribuirán nuevamente también los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música que, como ya hicieran bajo la dirección de Felipe Ruiz en el recital ‘Palabra de Dios’ que tuvo lugar en Calatrava la Nueva la pasada primavera, volverá a amenizar la cita del próximo día 18.

También estarán presentes dos poetas en este IX Encuentro ‘Oretania’ de Poetas. Uno lo será de manera física, el aldeano Valentín Villalón. El otro, de manera espiritual al igual que ayer lo estuvo en el acto de presentación, Nicolás del Hierro, el “gran poeta y magnífica persona que se nos ha ido este año, al que queríamos todos porque se dejaba querer y porque Nicolás era pura armonía, pura sensibilidad”, dijo a modo de sentida semblanza Díaz-Cacho, recordando que ya estuvo en los ocho anteriores encuentros.

Y por él, por los poetas, por los amantes de la cultura y de la palabra podrán brindar al final todos gracias a las jarras cerámicas de vino que entregarán este año, como recuerdo, otro de los colaboradores de estas convocatorias culturales. Alfar Arias en Puertollano, que también gestiona el sello de calidad del Centro Alfarero ‘La Estación’ en Argamasilla de Calatrava. Ángel Leal, uno de sus mentores junto a la maestra artesana Graci Arias, explicó que además de la seña de identidad de Arias como es su característica asa trenzada, el recipiente conmemorativo tendrá “una decoración muy apropiada para el tema del vino, como un sarmiento y racimos”.

La comparecencia de ayer la cerraba el promotor de tan elogiable acción, Julio Criado, quien se limitó simplemente a agradecer la implicación de tantas personas como cada año lo siguen haciendo. Y felicitó al Consistorio aldeano y a quienes lo gestionan la disponibilidad de cuanto se hace necesario para el desarrollo del IX Encuentro ‘Oretania’ de Poetas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img