La familia del pintor Carlos Vázquez cede dos cuadros al Ayuntamiento de Ciudad Real

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, y el director de los Museos Municipales, Francisco Javier López Fernández, han firmado en Barcelona con José Luis Oliver, en nombre de la familia del pintor Carlos Vázquez, la cesión de dos cuadros de este artista ciudadrealeño.

CUADRO CARLOS VAZQUEZEstos cuadros, que están fechados en 1932 y 1933, son dos retratos de dos damas de la burguesía catalana. Los herederos de Carlos Vázquez los ceden en depósito durante 20 años al Ayuntamiento de Ciudad Real. Así se incrementa el patrimonio de este autor que está en manos del Consistorio de Ciudad Real, y que formará parte de la dotación del Museo Elisa Cendrero.

El interés del ayuntamiento es que puedan ser apreciados por todos los ciudadrealeños así como potenciar la figura de Carlos Vázquez. Así se habilitará una sala en el Museo Elisa Cendrero en las que se expondrán estas obras y otras que fueron adquiridas el año pasado, como mobiliario y utensilios personales de du estudio, que ayudarán a comprender su figura, darla a conocer y rendirle homenaje.

Carlos Vázquez Úbeda nació en Ciudad Real el 31 de diciembre de 1869. En 1886 inicia estudios en la Escuela Especial de Pintura de Madrid. Viajó a Valencia, Sevilla y Galicia y obtuvo una beca de la Diputación de Ciudad Real para ampliar sus estudios en Francia e Italia. Se estableció en París. En 1897 su obra “La Bendición de la comida” obtuvo una medalla en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona y fue adquirida por el Museo de Arte Moderno.

En 1898 se establece en Barcelona, donde tres años más tarde se casaría con Matilde Garriga, de una reconocida familia barcelonesa. Allí realizaría trabajos de ilustración de revistas como “Blanco y Negro”, “Hispania” o “La Esfera”

En 1906 es nombrado Caballero de la Orden de Alfonso XII por su obra “Mozos de Escuadra”, que es adquirida por el Museo de Luxemburgo de París. Participante y ganador de muchos certámenes artísticos internacionales, dada su proyección internacional, es nombrado Hijo Predilecto por el Ayuntamiento de Ciudad Real. Expone en la V Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona su “Mont Blanc desde Chamonix” y “De pura raza”. En 1912 el Emperador de Alemania le concede la alta condecoración del “Águila Roja”.

En 1914 es nombrado miembro de la Hispanic Society de Nueva York y Presidente del Círculo Artístico de Barcelona. En 1915 obtiene la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de San Francisco por “A la feria de Salamanca”. En 1926 retrata a Alfonso XIII en el Palacio Real e inicia los Dioramas del Quijote para la Exposición universal de Barcelona de 1929, año en el que es nombrado Caballero de la Legión de Honor.

Al iniciarse la Guerra Civil, su estudio es saqueado, perdiéndose importantes documentos y obras. El 6 de enero de 1937 se embarca con su familia  rumbo a Marsella hasta Villefranche sur Mer (Niza). Regresó a España en el 38, viviendo en San Sebastián y en Sevilla. Al acabar la guerra vuelve a Barcelona. En 1944 es nombrado numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Falleció mientras pintaba en su estudio el 31 de agosto de 1944.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img