16 cortometrajes competirán en la sección regional de Corto Cortismo

Dieciséis cortometrajes, de duración y temática variada, competirán este año por el primer premio del V Certamen Regional Cortismo del Festival de Cortometrajes de Miguelturra CortoCortismo, que organiza la Asocición CinfeforuMiguelturra en colaboración con la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de la localidad, y que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre.
corto
El número de cortos que ha recibido este año la organización se ha incrementado con respecto a la edición anterior y proceden de distintos puntos de la geografía castellano-manchega, el mayor porcentaje de ellos de la provincia de Ciudad Real.

Este año se ha aprobado un aumento de la cuantía económica de este galardón, con el que el Festival pretende promocionar y potenciar la creatividad y el esfuerzo de los profesionales castellano-manchegos. Así, el premio Cortismo está dotado con 500 € + galardón conmemorativo del certamen.

Los cortos presentados también competirán por el premio especial a la mejor idea Hilario Rivero, otorgado por la Asociación Cultural CinefóruMiguelturra, dotado con 250 euros; el Premio especial al mejor trabajo amateur, otorgado por las empresas colaboradoras con el Festival, dotado con 200 euros y los Accésit, dotados con 50 euros y diploma.

Uno de los grandes triunfadores de la pasada edición, con su cortometraje Grooming, el realizador ciudadrealeño Javier Velasco, asegura que este concurso es “sin lugar a dudas” un escaparate fundamental para los jóvenes creadores de la tierra. “Saben ver más allá de una cuidada fotografía o un excepcional sonido, que también es importante. El director John Ford decía que para hacer una buena película se necesitaban tres cosas, y las tres cosas eran solo tener un buen guion. Por eso me gusta, que se valore aquí La Idea Cinematográfica. El guion y su mensaje moralista, crítico, social, o lo que sea, debe primar ante todo. Porque el guion, es la base de toda la estructura cinematográfica”.

Concurso Cortismo en 2 minutos

La novedad de este año viene marcada por el lanzamiento de un nuevo concurso que nace para acercar el formato e involucrar en su realización al público joven. Se trata del I Concurso de Cortometrajes Cortismo en 2 minutos, para cortometrajes muy cortos grabados a través de dispositivos móviles. Este concurso se realiza en colaboración con la radio-periódico del IES Campo de Calatrava de Miguelturra y la Escuela de Artes Pedro Almodóvar de Ciudad Real.

La respuesta a este certamen ha sido desbordado las expectativas de la organización, en tanto entran en concurso un total de 25 cortometrajes, la mayoría de ellos realizados por alumnos de la Escuela Pedro Almodóvar.

Se otorgará el premio al mejor corto presentado por jóvenes de entre 18 y 30 años que consiste en un smartphone libre y el premio al mejor corto presentado por jóvenes entre 12 y 17 años, que consiste en una Tablet. Se entregarán en la gala inaugural del festival que tendrá lugar el viernes 17 de noviembre en el Teatro-Cine Paz de Miguelturra.

Modalidad nacional

El Festival presenta también la modalidad nacional, dividida a su vez, en la sección de cortometrajes de ficción adultos y la modalidad de cortometrajes de animación infantil-familiar. Se desarrolla en colaboración con Corto España, siendo el de Miguelturra uno de los festivales integrados en su circuito, y en ambas modalidades concursarán unos 40 cortometrajes. La cuantía económica de sendos premios es de 250 euros y de 150, respectivamente.

Los galardones se entregarán, al igual que los de la modalidad regional, el domingo 19 durante el transcurso de la gala de clausura del Festival.

El público elegirá con su voto el corto ganador en las secciones regional, nacional e infantil y un jurado técnico, formado por destacados nombres del ámbito universitario, asociativo, cinematográfico y de los medios de comunicación, será el encargado de elegir al ganador del certamen joven Cortos en 2 minutos y los accésit del concurso regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img