Cinco pasodobles inéditos optan a premios por valor de 1.300 euros en Argamasilla de Calatrava

Este sábado se desvelará qué composición de las cinco que han logrado su acceso a la gran final, es la ganadora absoluta del I Concurso Nacional de Pasodobles ‘Villa de Argamasilla de Calatrava’, al que han concurrido quince obras originales, de grandísima calidad y que, según se presume, proceden de diferentes lugares de toda España.
pasodobles
Organizado en su 30º aniversario por la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava con la colaboración del Ayuntamiento, el certamen es, como explica el director de la banda de música rabanera, José Manuel García Pozuelo, “un concurso del que somos pioneros y, la verdad, estamos muy orgullosos de la acogida que ha tenido”.

La particular mecánica de este certamen radica en que hasta que el jurado no emita su veredicto, al término del concierto de pasodobles que este sábado ofrecerá la Agrupación Musical en el Centro Cultural desde las ocho y media de la tarde, nadie, ni tan siquiera los organizadores, podrá saberse el nombre de ninguno de los autores concurrentes ni sus procedencias.

Cada obra presentada, original e inédita, se hizo llegar semanas atrás al Ayuntamiento dentro de un sobre grande que incluía otro pequeño, a modo de plica, con los datos concretos del autor. Este otro sobre todavía no se ha abierto “para evitar cualquier tipo de suspicacia; el jurado se ha limitado a determinar cuáles cinco se merecían estar en la final”, explica García Pozuelo. “Cuanta mayor transparencia muchísimo mejor, porque se hace todo con total claridad y realmente se elige el que más gusta”, enfatiza.

Lo único que se sabe, por tanto, es el título de cada uno de estos cinco pasodobles finalistas: ‘Al tío más grande’, ‘Alfonso Ortiz’, ‘Querencias’, ‘Tardes de embrujo’ y ‘X Aniversario’. En su pase a la final, el jurado ha valorado distintos aspectos técnicos a la hora de componer, como pueden ser “la calidad de la melodía, la variedad armónica o la originalidad, teniendo en cuenta que un pasodoble no deja de ser un pasodoble”.

Por el momento, solamente sus compositores se saben afortunados y en la incertidumbre de esperar si la suerte les sonreirá hasta el final. Se saben en la tesitura porque estos títulos, junto con los otros diez descartados para la final, se han hecho públicos en redes sociales y en la web de la Agrupación Musical. Con ello, refiere José Manuel, “pretendemos que el compositor pueda constatar que es su trabajo el seleccionado” y pueda estar presente físicamente en el concierto del sábado.

Las bases del certamen establecen que quien resulte elegido triunfador pero no asista a la final, no podrá ser considerado ganador. Por eso, el veredicto del jurado irá acompañado de un orden de prioridad entre las cinco piezas clasificadas.

Este jurado técnico lo encabezan destacados profesionales de la música. No en vano, el presidente es el prestigioso compositor y director José Alberto Pina, de reconocida relevancia en el plano internacional.

Vicepresidente es Antonio Fernández, profesor del Conservatorio ‘Marcos Redondo’ de Ciudad Real y también compositor. Y además de un representante del Ayuntamiento rabanero que ejercerá de secretario, completarán el plantel, como vocales, Rafael Solana, presidente de la Agrupación Musical organizadora y el referido director titular de su banda musical, José Manuel García Pozuelo.

La interpretación por este colectivo de músicos de la localidad integrará la primera parte del concierto, que se completará con una segunda compuesta por otros clásicos y conocidos de todos. Será durante ella cuando el jurado delibere el premio, pero no sólo el jurado. “El público va a tener la oportunidad de votar cuál es su pasodoble favorito y por tanto saldrá otro premio conforme lo estimen conveniente a modo de jurado popular”, apunta García Pozuelo.

El premio principal está dotado con 1.000 euros y diploma, en tanto que el que decida el público asciende a 300 euros y diploma. Además los músicos de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava otorgarán también su propio diploma y no se descarta que el jurado técnico decida conceder asimismo diploma con mención especial a alguno de los pasodobles finalistas. La dotación económica destinada por el Consistorio a premios asciende nada menos que a 1.300 euros.

Una cifra que para la concejala de Cultura, Estela Céspedes, “nos parece adecuada dada la relevancia que está teniendo este certamen pero porque, además, cada vez que suene en algún festival alguno de los pasodobles que aquí puedan resultar ganadores, ya sea en ésta o en posteriores ediciones del concurso, se tendrá que explicitar en los respectivos programas de mano que resultó premiado en este Concurso Nacional de Pasodobles ‘Villa de Argamasilla de Calatrava”.

A este respecto, el director de la banda de música rabanera, que agradece públicamente el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento, asegura que “con ello, el nombre del pueblo va a aparecer por muchísimos sitios, no sabemos hasta dónde podrá llegar”.

García Consuegra está muy contento con que hayan sido quince los pasodobles concurrentes. “Ni en el mejor de los casos podíamos pensar que íbamos a llegar a esta cifra” y reconoce que ello ha sido fruto de la amplia difusión que se hizo en redes sociales y páginas webs nacionales especializadas en bandas de música.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img