El Gobierno regional destaca que la Consejería de Fomento es la que más crece en los presupuestos de 2018 superando los 281 millones

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado que la Consejería de Fomento es la que más crece en el presupuesto proyectado para el año 2018, con una subida del 8,69 por ciento, hasta alcanzar los 281,19 millones de euros, en un momento en el que “estamos en la senda de la recuperación”.

Así lo ha defendido antes comparecer en la Comisión de Economía y Presupuestos en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar del Proyecto de Presupuestos de su Consejería para el año 2018, de la misma forma que ha dado cuenta de la ejecución del documento aprobado para 2017.

De esta manera, la consejera ha informado que a 30 de septiembre de 2017 ya se había comprometido el 72,61 por ciento y que a 31 de octubre ya se ha alcanzado el 81,13 por ciento, recordando que ha sido “un año difícil en materia presupuestaria” y que en los dos meses que quedan por delante “habrá importantes incrementos en el porcentaje comprometido con respecto al inicio del presupuesto aprobado el pasado 31 de agosto”.

Del presupuesto vigente, García Élez ha remarcado que un 70,89 por ciento se ha destinado a “acciones directas para la ciudadanía, para soluciones problemas que competen a la Consejería de Fomento en materia de vivienda, carreteras o infraestructuras”.

25 millones de euros para mejorar la seguridad de las carreteras de la región

Respecto al próximo ejercicio, la consejera de Fomento ha avanzado que se va a “gestionar de forma eficiente, eficaz y garantizando las soluciones a los problemas y principales necesidades de los ciudadanos” en estas materias, destacando que el objetivo del Gobierno regional en el apartado de carreteras es “mejorar las condiciones de seguridad en estas infraestructuras, después de que en la legislatura pasada la conservación de estas vías no fuera una prioridad”.

Además, ha señalado la necesidad de “vertebrar, cohesionar y unir pueblos con ciudades en una Comunidad tan ampliar como es ésta y donde es una prioridad”. Así, ha detallado que se van a destinar 25 millones de euros, un 14,76 por ciento más, en la mejora de la señalización, repintado de marcas viales, barreras de seguridad, limpieza de la calzada y mejora del firme y drenaje de las carreteras de la Red regional.

El abono transportes para jóvenes, en marcha antes de acabar 2017

Agustina García Élez también ha ensalzado la subida importante de 16,49 a 37,31 millones de euros en materia de transportes, donde destaca “la clara apuesta y el compromiso del presidente García-Page en el abono de transporte joven”, medida que supondrá un ahorro del 50 por ciento en el precio del billete para los jóvenes de entre 14 y 29 años en su uso con origen y destino en Castilla-La Mancha. “El compromiso se cumplirá antes de finalizar 2017, pero el grueso importante se verá en el desarrollo del 2018”, ha añadido.

De la misma forma, se apostará por las zonales integradas de transportes, con la renovación de la del Señorío de Molina (Guadalajara) y la próxima licitación de las de la Serranía Alta-Alcarría de Cuenca, las comarcas sur de Ciudad Real o la sierra sur de Albacete. La apuesta también será evidente en el destino de 7,7 millones para el convenio con la Comunidad de Madrid para facilitar los desplazamientos entre poblaciones de esta región con la capital.

Giro radical en materia de Vivienda y ayudas de alquiler y rehabilitación

En materia de Vivienda, García Élez ha subrayado “el giro de 180 grados que se ha dado desde inicio de legislatura, respecto al mandato anterior, y del que no nos vamos a mover ni un milímetro de esta senda”, poniendo como ejemplos las ayudas del alquiler, rehabilitación edificatoria, y poniendo el acento en que “el Ministerio firme la prórroga cuanto antes, ya que el actual Plan de Vivienda se aprobó el 26 de junio y la convocatoria se cerraba en octubre dejando un pequeño margen de maniobra”.

Sin embargo, “Castilla-La Mancha se adelantó con fondos propios para sacar ambas convocatorias y, de ahí, que los resultados hayan sido tan importantes”, ha añadido. La consejera ha dicho que “esperamos que el Plan de Vivienda salga en tiempo y forma”. Respecto a las Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH), ha alabado un “servicio novedoso que ha permitido frenar 52 lanzamientos y que ha recibido más de 2.000 solicitudes”.

De la empresa pública GICAMAN, ha apostado por el esfuerzo en la rehabilitación de viviendas que no están aptas para ponerlas a disposición de los ciudadanos y del importante montante económico necesario para ponerlas a punto. Así, ha dicho que los próximos objetivos en esta materia serán las ocho VPOs de Campillo de Altobuey y las 27 VPOs de los Turieles en Talavera de la Reina. Respecto a la legislatura, García Élez ha destacado que ya se han reparado más de 1.650 viviendas y se han entregado casi 600 en régimen de alquiler.

Ayudas para los pequeños ayuntamientos en la agilización y tramitación de su planeamiento

En este área, se va a invertir el esfuerzo en los trabajos técnicos para modificar acuerdos con la premisa de ayudar a los ayuntamientos más pequeños en la agilización y disminución de trámites de administración en el planeamiento, ya que “no tiene sentido que los pueblos tengan las mismas complicaciones que las ciudades, ya que no tienen la misma complejidad ni medios disponibles”.

Perseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible con horizonte 2030

Asimismo, la consejera de Fomento ha dicho que se va a trabajar en la línea de posicionarse en los parámetros técnicos de los Sistemas de Información Geográfica para dar cumplimiento del Plan Cartográfico Nacional adaptando y definiendo el Plan Cartográfico Regional 2017-2020, así como se va a finalizar la primera fase de la actualización del Mapa de Suelo Industrial. También ha recordado que se van a perseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible con horizonte 2030.

2,5 millones de euros para el despliegue de la banda ancha en Castilla-La Mancha

Para esta Dirección General se incrementa el presupuesto un 22,79 por ciento (7,44 millones de euros), con el especial indicador de los 2,5 millones de euros para la nueva línea de subvenciones para el despliegue de banda ancha a través de redes de nueva generación. En esta línea continuista desde inicio de legislatura, la consejera ha recordado que al inicio de este mandato la cobertura 4G llegaba a 25 poblaciones, un 42 por ciento de la población regional, mientras que “con la gestión de García-Page hoy llegamos a 888 localidades, un 92,8 por ciento”. Igualmente, no se ha olvidado de la apuesta firme hacia la administración electrónica.

Cambio de postura frente a los continuos trasvases en esta legislatura

“Más que hablar de datos presupuestarios, aquí hay que hablar del cambio de postura entre el Gobierno anterior, callada y sumisa, y ahora donde se ha venido denunciando y se han recurrido todos los ataques que ha sufrido la situación hídrica de Castilla-La Mancha”, ha dicho la consejera en relación a los 23 trasvases. En esta línea, ha recordado que muchos de ellos se han ejecutado por debajo de los 400 hectómetros cúbicos que marcaba el Memorándum como mínimo no trasvasable; y que “solo ha garantizado que el Tajo esté como está”.

La consejera de Fomento ha recordado que se va a reclamar la deuda de la tarifa por los trasvases al Segura, enfatizando en que “no queremos esta aportación económica, sino el agua, pero si se lo llevan que por lo menos paguen lo que la ley recoge y estipula”. En este sentido, se ha referido a los 81 millones de deuda que se arrastran a favor de esta Comunidad Autónoma.

De la misma forma, García Élez ha dicho que el Gobierno regional no se va a olvidar de investigar la posible devolución de en torno a 90 millones de euros a la Unión Europea por no haberlo destinado al fin marcado que no es otro que las desaladoras. Así, la consejera de Fomento ha expuesto que nunca se ha negado el Gobierno de García-Page a reunirse y dialogar con ninguna institución ni región; “Castilla-La Mancha no se ha levantado ni se ha ido de ningún debate donde se hablaba de agua o se debatía la situación del Tajo, aquí en las Cortes regionales quedó claro quien se levantó cuando se pedían unas condiciones dignas para la cuenca del Tajo”, ha subrayado dirigiéndose como objetivo en este ámbito un Pacto Nacional del Agua.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha hablado de la gestión del mandato anterior en términos globales, y que concluyó con una deuda de 180 millones de euros. Así, ha remarcado que “a través de negociaciones con empresas que nos habían denunciado ya se han pagado 98,5 millones de euros con un ahorro de más de 40”.

“Cada Consejería hace su equipo en función de una estrategia y de unos objetivos en aras de la mejor coordinación”

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha mostrado su sorpresa porque dirigentes políticos de la oposición del Gobierno regional hayan hecho noticia sobre el cese de la directora provincial de Fomento en la provincia de Albacete, “un nombramiento de libre designación” y ha recordado que “cada Consejería hace su equipo en función de una estrategia y en función de unos objetivos que son otros que en aras de la mejor coordinación y para solucionar los problemas de los ciudadanos”.

En esta línea, ha reiterado que los nombramientos y los ceses se hacen de forma habitual y ha dicho que “por qué no se pregunta cuando se nombra a una persona y ahora sí cuando se ha cesado”, insistiendo en que son decisiones en pro de una buena coordinación y labor de la Consejería. Igualmente, ha dicho que las explicaciones que piden desde diferentes ámbitos “están muy lejos de la realidad”; por lo que ha detallado que informó personalmente a la directora provincial de esta posibilidad y, tras tomar la decisión, “le llamé el pasado lunes, con independencia de si iba a participar luego en una presentación o no, algo que yo desconocía”.

Para finalizar, ha reiterado que “es independiente la labor del Gobierno regional a la de un partido político”, añadiendo que “soy defensora de las primarias y que cada apoye a quien quiera, y que no es el motivo de este cese”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img