El Gobierno regional destina a Bienestar Social 700,5 millones de euros, 22,1 millones más que en 2017 y un 15,3 por ciento más que en 2015

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha consignado para Bienestar Social 700,5 millones de euros en el proyecto de Presupuestos para 2018, que supone un incremento del 3,3 por ciento respecto a 2017, con lo que añade 22,14 millones de euros al del pasado año y 93,2 millones de euros respecto al presupuesto destinado en 2015, un 15,34 por ciento más.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, antes de comparecer en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar del proyecto de presupuesto de la Consejería de Bienestar Social para 2018.

El proyecto de Presupuestos en Bienestar Social permitirán aplicar la primera Estrategia Contra la Pobreza y la Desigualdad Social de Castilla-La Mancha, la hoja de ruta para disminuir las tasas de pobreza y desigualdad social en la región, poniendo énfasis en la prevención, especialmente de la pobreza infantil, y en la inclusión social activa, que incluye el Plan de Garantías Ciudadanas.

Además permitirán la consolidación del nuevo Marco de Concertación con Corporaciones Locales; apoyando y protegiendo a la infancia y a las familias, fomentando las actividades de prevención en el Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores y una sociedad más inclusiva para las personas con discapacidad, y consolidando el Sistema de Dependencia.

Otros de los objetivos que persigue es generar riqueza y empleo especialmente en áreas rurales, brindando apoyo a los profesionales y a las entidades del Tercer Sector, implementando el Plan de Calidad y Eficiencia del Servicio Público e impulsando el Plan de Infraestructuras Sociales de la Consejería de Bienestar Social, con la apertura de centros cerrados y las reformas en los de atención directa.

Acción Social y Cooperación

Por proyectos, la consejera ha destacado que en Acción Social y Cooperación, están presupuestados 120,6 millones de euros, es decir 10,8 millones más que en 2017, un 30 por ciento más. Contribuirán al Plan de Garantías Ciudadanas, que se encuentra presupuestado en la Consejería de Bienestar Social con 30,9 millones de euros, una cantidad que se ve incrementada en cinco millones de euros respecto a 2017, un 17,94 por ciento más.

Aurelia Sánchez ha anunciado que “vamos a incorporar mil usuarios más al Servicio de Ayuda a Domicilio”, con la partida destinada a Corporaciones Locales que prestan el servicio público, tanto en su modalidad de Dependencia como de no Dependencia, que incluye 40,07 millones de euros, 1,04 millones de euros más que en 2017.

Respecto a Cooperación al Desarrollo, la convocatoria de ayudas a Organizaciones No Gubernamentales estará dotada con 1,94 millones de euros, cantidad que se incrementa en 100.000 euros, un 5,43 por ciento respecto al ejercicio pasado.

Atención a las Familias y a los Menores

Del programa de atención a Familias y Menores la consejera ha destacado que está previsto un presupuesto de 45,7 millones de euros, con un incremento de 1,3 millones de euros, un 7 por ciento más que en 2017. Permitirán el desarrollo del Plan Cuida, las Aulas de Familia, el programa ‘#TuCuentas’, con un presupuesto de 7,44 millones de euros, una cantidad que se incrementa en algo más de 330.000 euros sobre la presupuestada en 2017, un 4,65 por ciento más respecto a 2017.

El Programa de Apoyo a la Autonomía Personal y Preparación para la Vida Independiente está dotado con 480.000 euros, 30.000 euros más que en el ejercicio anterior y 300.000 euros más respecto a 2014, un 166,6 por ciento más que lo dispuesto en el presupuesto por el anterior Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el Programa de Acogimiento y Atención al Menor prevé 38,3 millones de euros, una cantidad que se ve incrementada en algo más de un millón de euros con respecto a la que se presupuestó el ejercicio anterior, un 2,79 por ciento más respecto a 2017.

Programa de atención a personas con discapacidad

En cuanto al Programa de Atención a Personas con Discapacidad, alcanza los 108,3 millones de euros, cantidad que se ve incrementada en 3,43 millones de euros respecto a la presupuestada en 2017, un 3,28 por ciento más para esta anualidad. Ello permitirá la apertura del CADIG de Talavera de la Reina, de tres nuevos Servicios de Atención Temprana en Toledo, Guadalajara y Albacete, y el desarrollo del Programa de Capacitación Laboral, con prácticas prelaborales y la apertura de tres nuevos servicios de capacitación laboral.

Atención a personas mayores

Por otro parte, el Programa de Atención a Personas Mayores tiene un presupuesto de 284,4 millones de euros, que se han visto incrementados en 4,6 millones de euros respecto a la cantidad presupuestada en 2017, un 1,65 por ciento más.

Esta partida permitirá la consolidación del Marco de Envejecimiento Activo, con 5.000 plazas de Termalismo, 1.500 más que en 2017 y, por primera vez del Programa de Termalismo para personas con discapacidad y sus familias, que prevé 100 plazas inicialmente. Igualmente hará posible la puesta en marcha del transporte social para las personas mayores y la ampliación de la red residencial mediante los contratos derivados del Acuerdo Marco 2017-2020 por el que se gestionan más de 5.000 plazas y la concertación con entidades locales.

Programa de atención a la dependencia

A la atención a la Dependencia se dedica un presupuesto de 121,6 millones de euros, una cantidad que se ha visto incrementada en 2,57 millones de euros respecto al ejercicio 2017, un 2,16 por ciento más. Permitirá ampliar en 15 recursos en 2018 los 55 Servicios ‘MejoraT’, en colaboración con entidades sociales y locales, incrementar en 2.000 los usuarios de Teleasistencia y consolidar la atención tutelar de las personas con capacidad de obrar modificada judicialmente

En resumen, la consejera ha destacado que la Consejería de Bienestar Social cuenta con un presupuesto inicial en 2018 de 700,5 millones de euros, con un incremento de un 3,3 por ciento respecto al presupuesto destinado en 2017. “Es decir, añade 22 millones de euros más respecto al pasado ejercicio y un incremento de 93 millones de euros respecto al presupuesto destinado en 2015, un 15 por ciento más respecto al último presupuesto del PP”, ha señalado la consejera.

1,9 millones de euros al día al bienestar

Con este presupuesto, el Gobierno del presidente García-Page va a dedicar 1,9 millones de euros al día al bienestar de las y los ciudadanos de Castilla-La Mancha, “con el objetivo de continuar con el modelo de diálogo, de participación y de transparencia; consolidar unos servicios públicos de calidad en nuestra región, avanzar hacia una sociedad más inclusiva, con más igualdad y más oportunidades y mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía de Castilla-La Mancha”, ha concluido la consejera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img