ASEBIO presenta en la biorrefinería Clamber de Puertollano una iniciativa para reconvertir residuos agrícolas en productos útiles

La biorrefinería piloto Clamber de Puertollano forma parte del proyecto europeo Valor Plus en el que participa la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) con el objetivo de generar biorrefinerías “integradas” sostenibles y económicamente viables, que hagan un uso completo de la biomasa, «minimizando la producción de residuos y generando el máximo valor posible a partir de los recursos disponibles».
clamber1
Según ha explicado en nota de prensa el delegado de la Comisión de Biotecnología Industrial de ASEBIO, Javier Velasco, este nuevo concepto de «biorrefinería» en el que se enmarca el proyecto «supone un avance definitivo al eliminar los problemas asociados a la generación de residuos, dándoles un valor a su vez».

«Así, se consigue un aumento significativo de su rentabilidad y competitividad frente a sus equivalentes petroquímicos, gracias a la mejora de la eficiencia del proceso por tratar un multiproducto», puntualiza, al tiempo que apuesta por «dotar de mayor importancia a los bioproductos y bioprocesos para crear una percepción positiva y facilitar su acceso al mercado”.

ASEBIO es, dentro de este consorcio europeo, la entidad encargada de la difusión de resultados de ValorPlus, cuyos resultados podrían escalarse en la biorrefinería Clamber. En este contexto se ha celebrado este miércoles el evento de demostración “Zero-Waste Biorefineries” con una visita de investigadores a las instalaciones de Puertollano.

El proyecto Valor Plus incluye el desarrollo de una nueva metodología para el tratamiento y transformación de sustancias, enzimas y microorganismos. Así, en Clamber, y través de la biomasa, podrán obtenerse en fase experimental productos como polihidroxialcanoatos (PHAs), que son precursores de los bioplásticos para la agricultura, bolsas, botes, etc;  ácido cítrico, que actualmente se utiliza como aditivo alimentario y detergente; o ácido succínico, que se utiliza como compuesto de partida para la fabricación de una amplia variedad de productos, desde aditivos para pinturas y recubrimientos hasta adhesivos, sellantes, pieles artificiales, cosméticos y productos de higiene personal.

La biorrefinería de I+D Clamber pertenece al Instituto Regional De Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de CLM (IRIAF). Concebida a escala demostrativa, está al servicio de las empresas para hacer pruebas de escalado, optimización y desarrollo de nuevos productos, así como estudios de viabilidad técnica y económica de la biomasa.

Relacionados

3 COMENTARIOS

    • De verdad que no sé si es ignorancia o tienes muy mala baba.

      En España se mueven al año más de un millón y medio de toneladas de estos residuos orgánicos que investiga esta planta piloto (vete a la web del MAGRAMA), de los que el 90% se usan para abonar los suelos agrícolas en Castilla La Mancha. Te recuerdo que estás en una región agrícola por excelencia, aparte de crear combustibles.

      Pon el coco a currar y verás si esto tiene o no interés.

      Solo en el transporte de esas cantidades podríamos hablar de más de 50.000 envíos al año y de cientos de puestos de trabajo en el tratamiento, transporte, venta y aplicación ¿Empiezas a darte cuenta del impacto económico del asunto?

      Manolete, manolete…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img