Caballero pide al Estado que contribuya también al dinamismo de la obra pública en la provincia con inversiones que se ejecuten

La Diputación de Ciudad Real es la Administración que más construye y que más invierte en obra pública en nuestro territorio a pesar de que no tiene competencias en la materia. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, momentos antes de asistir en la Cámara de Comercio a la inauguración de un foro que ha organizado la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) con motivo del 40 aniversario de su creación.
caballero
Caballero, que ha participado junto a la consejera de Fomento, Agustina García, y a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en la jornada de análisis y reflexión sobre el sector que ha planteado la asociación que preside Manuel Carmona, ha cifrado en 30 millones de euros la inversión que ha destinado a obras y diversas actuaciones la Diputación en lo que va de año. Y ha recordado que en 2016 ejecutaron 28, principalmente, como también viene ocurriendo en el presente ejercicio, en todo el territorio, “aunque de manera más intensa en las poblaciones de menor tamaño y con un carácter más rural”.

El principal objetivo, para Caballero, es seguir contribuyendo al dinamismo económico y al mantenimiento del sector de la construcción, que se encuentra en plena reestructuración, pero matiza que es necesario que también se impliquen otras administraciones. Ha lamentado, en este sentido, que desde 2012 el Ministerio de Fomento no haya invertido en carreteras ni un solo céntimo. Y ha añadido que, como los Presupuestos Generales del Estado se encuentran en fase de redacción, es el momento de exigir al Gobierno de España que invierta en la provincia, “que no deje en manos de la Junta de Comunidades, de la Diputación y de los ayuntamientos todas las acciones que tienen que ver con la inversión pública”.

Caballero ha recordado, a este respecto, que los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real pagan impuestos como todos los españoles “y no ven ningún tipo de actuación en materia de obras”. Se ha referido, igualmente, a la necesidad que tiene nuestra tierra de que se ejecuten las inversiones que prevé el Estado en los presupuestos, porque, según ha dicho, el año pasado se contemplaron dos millones de euros que no han llegado por ningún sitio.

El presidente de la Diputación indicado, por otra parte, que el sector de la construcción es importante en la provincia, donde la institución provincial acredita una influencia importante en el mantenimiento de la actividad de muchas empresas grandes y pequeñas e, incluso, entre el colectivo del trabajador autónomo. “Muchos de ellos siguen perviviendo por los Planes de Obras y las actuaciones que financia la Diputación a los ayuntamientos”, ha asegurado.

En otro orden de cosas, Caballero ha comentado que confía mucho en los empresarios, empresarias y trabajadores de la construcción, un sector que ha aguantado las peores embestidas y ha hecho un esfuerzo de actualización importante combatiendo el intrusismo y adaptando su actividad a las nuevas exigencias surgidas en el ámbito de la accesibilidad y de la sostenibilidad.

Ha concluido remarcando que las puertas de la Diputación están abiertas para APEC, para coordinar y planificar inversiones. O para que asesore al Equipo de Gobierno a la hora de plantear concursos, pliegos y adjudicaciones, “porque tenemos un verdadero interés en que, cumpliendo la ley, sean las empresas de Ciudad Real las que hagan las obras en nuestra provincia”.

El presidente de APEC, Manuel Carmona, ha comentado que el foro se celebra con el doble objetivo de reflexionar y debatir sobre la situación del sector y sobre los retos y perspectivas que se marcan de la mano de destacados ponentes que adelantan la normativa que se avecina importante y decisiva para que las empresas desarrollen su trabajo con todas las garantías.

La segunda finalidad, atendiendo a las manifestaciones de Carmona, es conmemorar los 40 años la primera organización empresarial que se constituyó en la provincia en 1977, cuando se publicó la Ley de Asociación Empresarial. Entonces la Confederación de Empresarios no existía.

El foro se ha celebrado bajo el título “Presente y futuro de la construcción” y ha servido para abordar diversas temáticas como la situación de la obra pública y las perspectivas y retos de futuro para el sector. Del mismo modo, se ha procedido a la realización de un análisis del mercado inmobiliario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img