Creadores: Juan Alcaide, poeta

Jesús Millán Muñoz.- 0. Frente al espejo del espacio-tiempo-sociedad-cultura-carne-mente-alma, todo ser humano se mira-remira e intenta descifrar-descifrarse lo que es, lo que puede ser, lo que debe ser.
opinion
Un poeta hace lo mismo que todo ser humano intentar descifrarse-describirse-definirse-limitarse-ampliarse, un poeta hace lo que todo el ser humano intenta saber lo que es, eso es lo que hace un poeta escriba poemas o componga sonatas o construya lienzos con colores o…, Alcaide como poeta, eso es lo que intentó saberse-habitarse-entenderse-conocerse-amarse en las circunstancias espacio-temporales-sociales-culturales donde aterrizó. Al intentar conocerse lo que él o ella es, intenta que nosotros al mirarnos en su espejo-luna-mar-volcán nos conozcamos. Aquí mi pequeño homenaje.

1. Juan Alcaide Sánchez, Valdepeñas, 1907, + Valdepeñas, 1951. Diríamos que esta vida-biografía-historia de esta persona-personaje-poeta está encerrada en cuatro círculos o como las muñecas rusas, una detrás-dentro-delante de otra, su vida-biografía como hombre-persona-ser humano, segundo, su vida-biografía inserta en los avatares sociohistóricos de su época, su vida-biografía incrustado en una ciudad-comarca-terruño, su vida-biografía como percibidor-sentidor-conceptualizador-poeta. Es imposible en un modesto artículo encerrar algo de algo, algo de un ser humano, algo de un poeta, algo de un simbolizador-significador-creador de signos-metáforas-interpretaciones-conceptualizaciones, pero intentaremos algunas pinceladas.

– Podríamos decir que toda persona, hombre o mujer, todo poeta está encerrado en tres mundos reinterpretando a Popper, el mundo interior, el mundo exterior social-cultural, el mundo natural-naturaleza.
Un poeta nos va describiendo puentes-caminos-veredas-túneles entre esos tres mundos. Los temas pueden ser muy diferentes-diferenciados según épocas-tiempos, los estilos-oratorias-estilísticas también. Pero en el fondo desde Pndaro o Hesiodo u Homero o el Mahabharata o el Ramayana hasta el último poema del más reciente poeta, siempre está creando interpretaciones de esos tres mundos interrelacionados e interrelacionándose.

– El tiempo me ha ido enderezando-curvando-tendiendo a pensar que en el fondo el tema-estilo-sintaxis y todo lo demás, que tanta importancia damos en la historia de la cultura, esos moldes-rellenos-moradas-círculos-escuelas-tendencias en los que metemos a los artistas-autores-escritores-pintores-poetas, son lo de menos.
La reflexión y la observación me ha llevado a pensar que lo importante, es si dicha producción cultural, sea teatro o cuadro o composición musical o…, lo que importa es si es verídica-verdadera-bondadosa-bella-racional-prudente. Diríamos que estos son los valores-características-functores esenciales de la “creación”, y en este caso de lo poético.

– Muchas veces pienso o me hago la pregunta, si Alcaide, si en vez de haber nacido en la Mancha, hubiese nacido y vivido y existido en la capital del Reino, o en otra gran capital regional, incluso en otro idioma o lengua, no habría tenido una mayor recepción nacional. O dicho de otro modo, habría estado considerado a la altura de Miguel Hernández, de García Lorca al que tanto apreciaba, incluso a la sombra cercana de Antonio Machado.

Me cuestiono si Alcaide ha sido, como quizás tantos otros, en tantos lugares-terruños-comarcas de esta Piel de Toro, minusvalorado-ninguneado-silenciado a nivel nacional, incluso europeo, por primero, haber vivido-existido pocos lustros, segundo, por haber nacido-originado su simiente-árbol en un lugar perdido del mundo del Quijote-Quijano, es decir, la Mancha. La Mancha que es esa mancha y mezcla y combinación entre idealismo-originalidad y tradición-conservación…

– Un poeta o escritor o artista, en nivel excelente o egregio o genial, o en un nivel más modesto hacen siempre lo mismo, sea Miguel Ángel, Goya, Víctor Hugo, Beethoven lo que nos hacen es interpretar el mundo, con una mezcla-fórmula que combinan la percepción y la conceptualización, con un resultado, que no conocíamos hasta que ellos no los han fabricado. La poesía sean esas epopeyas populares, que van surgiendo durante siglos, sea el Canto de Gésar, La Epopeya de Darangen, sea Hojas de Hierba, sea Canto General, sea en cualquier otro lenguaje-arte-género, lo que nos hace es formular-reformular un mundo, crear un mundo, descifrar un mundo que antes no conocíamos.

La metodología científica nos permite descifrar el mundo de unas maneras pautas, quizás el conocimiento más exacto que conocemos los humanos, pero la metodología artística nos descifra el mundo con el método, que podríamos denominar poético-estético, da lo mismo el arte o artes que sean, es decir el método de esa especial combinación de sensibilidad-percepción-idealización-conceptualización, dónde los caminos interiores-exteriores se mezclan de miles de modos y formas y maneras.

Otro día tendríamos que hablar-dialogar-monologar sobre el método filosófico, y sobre el método religioso-espiritual. Y así conformar las cuatro grandes metodologías que forman-conforman el saber-conocimiento humano por y del momento.

– La UNESCO al crear el día mundial de la poesía, nos está indicando que la poesía no es un adorno, no es un adjetivo, no es un suplemento, sino que la poesía y los poetas son necesarios para la humanidad.

La poesía es un modo de conocimiento, interior-exterior, es un modo de armonizar lo consciente y lo inconsciente, de intentar que la humanidad encuentre sentidos-significados a la existencia humana.

Alcaide como poeta-versificador nos metamorfosea la realidad, nos indica nuevos sentidos, nos muestra nuevas relaciones entre palabras-conceptos-imágenes-símbolos-metáforas, en definitiva nos indica caminos que nos abren a nuevas puertas que quizás desconocíamos de nosotros mismos o de los demás seres humanos o de la sociedad o de la cultura o de la naturaleza o de la metafísica o de la espiritualidad.

2. Terminemos este modesto artículo con algunos versos de nuestro poeta y con una reflexión:
La reflexión es por qué no se crea un Centro Documental o Directorio o Archivo de Poesía, físico o material o virtual en cada región de Celtiberia, también en la Mancha, de ese modo, poetas o creadores de versos, sean excelsos o sean mediocres, pueda existir una posibilidad de que no se pierdan, se publiquen o no. Dicho de otro modo, antes hemos hablado del método científico, una de sus características, es recoger lo que existe, es decir un botánico tiene la obligación y el deber primero, de saber-conocer cuántas especies existen en un medio-geografía-nicho ecológico. Creo que esta sugerencia-idea deben las artes tomarla de la metodología hipotética-deductiva o de Galileo o del método científico. Lanzo por centésima vez este guante…
Y los versos clavados en la carne-alma-mente y parra-vino-alforja-tinaja podrían ser estos:
“Soy el de siempre. Sufro. Mi silla está baldada/
De sostenerme el yeso de estos huesos cansados. […]”.

Y este otro de otro poema:
“La voz del agua sin vida
En la que empieza a sonar;
En cangilones de versos, […]”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img