El Gobierno regional estará presente en la convocatoria en la que empresarios y sindicatos se unen para pedir un tren digno en toda la provincia de Toledo

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha confirmado que asistirá al acto reivindicativo para exigir un tren digno para Talavera y toda la provincia de Toledo, convocatoria que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en Madrid.

Así lo ha trasladado desde la Delegación del Gobierno regional en Talavera, donde se ha reunido para conocer más detalles de esta movilización con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, así como con la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), impulsores del pacto para exigir un tren digno en toda la provincia de Toledo. También han asistido el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; y el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez.

La consejera ha explicado que también apoyan las movilizaciones que han surgido de Extremadura “porque es positivo para Talavera y para Castilla-La Mancha, por sentido común”. Así, ha aseverado que cogerá ese tren el día 18, igual que han manifestado desde las federaciones empresariales, para “reivindicar en Madrid unas infraestructuras acordes al siglo que vivimos, que seamos competitivos con nuestras empresas y tengamos un tren más seguro”.

García Élez ha dicho que muchas infraestructuras que se piden para Extremadura pasan por nuestro territorio, como la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, por lo que ha añadido que se va a apoyar esta concentración en defensa de unas infraestructuras que son “necesarias e irrenunciables” para el Gobierno regional. En esta línea, ha asegurado que tanto ella como el presidente García-Page han elevado ya estas peticiones, incluso al presidente del Gobierno nacional.

En lo que respecta al tren, la consejera de Fomento ha manifestado que “es una infraestructura que nos parece básica y se necesita inversión en la línea convencional mientras llega el AVE, sobre todo en una zona como la de Talavera donde todos los meses nos encontramos con averías y donde no se cumplen algunas medidas de seguridad”.

El Ayuntamiento de Talavera no ha cumplido con la aprobación de la modificación del POM que anunciaron para el pasado mes de septiembre

En otro orden, la titular de Fomento del Gobierno regional ha recordado que “el pasado 19 de junio tuvimos en la Consejería de Fomento una reunión con representantes del Ayuntamiento de Talavera y dijeron que el 7 de septiembre tendrían la modificación del POM para poner a disposición los terrenos para ejecutar la variante suroeste; algo que, evidentemente, no se ha cumplido”. Por eso, ha continuado, “lo que hemos hecho es adelantarnos y trabajar de forma paralela. Este mes sacaremos el estudio del proyecto para la ejecución de la variante; no vamos a esperar a que el Ayuntamiento decida qué hacer o plantear la modificación definitiva del POM”.

“Cuando se vienen a ofrecer 365 empleos que el Ayuntamiento ha pedido a través del pleno, lo que hay que hacer es reconocer que se está cumpliendo”

Respecto a las voces críticas del Consistorio talaverano sobre el plan de empleo de la Junta, Agustina García Élez ha respondido que “cuando se vienen a ofrecer 365 empleos y que, además, el Ayuntamiento ha pedido a través del pleno, lo que tenía que hacer es reconocer que se está cumpliendo”. De esta forma, ha instado a que lleve al máximo las posibilidades en materia de empleo y que “no deje escapar ni un solo proyecto que pueda generar empleo y riqueza en la ciudad, como otros ayuntamientos están haciendo”.

Así, ha subrayado que “lo único que hay que hacer es ponerse a trabajar, porque los medios los están poniendo la Junta y el proyecto inicial lo ha puesto también sobre la mesa el Gobierno de García-Page con el plan que se aprobó el martes”. Por eso, ha querido recalcar que “cada vez que un consejero viene a visitar Talavera es para traer soluciones y medidas que, no son todas las necesarias, pero si son para avanzar y traen cosas positivas”.

En último lugar, la consejera de Fomento ha dicho que “cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha saca una convocatoria extraordinaria vienen más millones a las zonas que tienen problemas de despoblamiento o una alta tasa de paro, lo que supone una discriminación positiva con los que más lo necesitan”. Sin embargo, sobre las críticas desde el Consistorio talaverano, ha dicho que “me preocupa si están empezando a buscar excusas para no hacer frente a esos 365 empleos que se han puesto sobre la mesa y que son para vecinos y vecinas que lo están pasando muy mal porque no tienen un empleo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img