El PCE denuncia una encuesta de la UCLM, que “perpetúa y normaliza” la violencia contra la mujer

La UCLM ha colgado en su web una encuesta sobre actitudes hacia las víctimas de delitos y de conductas de victimización en las que considera la posibilidad de que haya situaciones de acoso en contexto de “broma”, aseguran desde el Partido Comunista de España por medio de un comunicado.

El PCE en Castilla la Mancha denuncia la encuesta que está llevando a cabo el centro de investigación en criminología de la Universidad de Castilla la Mancha para medir la victimización en la población universitaria. “Como organización feminista que somos, nuestras alarmas saltan cuando encontramos en dicha encuesta preguntas como ¿Alguna vez has tenido una experiencia sexual no deseada, como besos forzados o manoseos? (No tengas en cuenta aquellas situaciones que han ocurrido en un contexto de broma)”.

La aclaración final, a juicio del PCE, es cuanto menos “esperpéntica” y aparece en todas y cada una de las preguntas de dicha encuesta. “¿Broma? Quizá a las personas que han realizado esta encuesta les parezca que el acoso y la violencia hacia las mujeres tiene una vertiente bromista”, añade. A las organizaciones feministas “esto nos parece poco jocoso y totalmente censurable”. El partido considera “alarmante” que desde las instituciones educativas se dé cabida a este mensaje: “no pasa nada si alguien te sigue, te acosa, publica fotos tuyas o incluso te viola, si todo lo anterior lo hace “de broma”. Se preguntan por el tono de “broma” que tiene una violación.

Lo que se consigue una vez más, a juicio de esta organización política, es “perpetuar y normalizar” la violencia contra la mujer. “Nos gustaría recordar que perseguir, acosar y forzar a una mujer son actos delictivos que están tipificados y penados por ley”.

Con este tipo de actitudes, continúa, se profundiza aún más en desigualdad entre hombres y mujeres y se transmiten valores equívocos acerca de las interacciones sociales, “cualquier trato hacia la mujer está permitido si se hace “en broma”.

Desde el PCE-CLM consideran que esto debería ser punible y exigen que las personas responsables de esta encuesta “machista y patriarcal” asuman responsabilidades de inmediato. “Le pedimos a la Universidad la retirada de estas personas y del material publicado de manera fulminante”, advierte.

“En nuestra organización seguiremos trabajando para que el feminismo impregne todos los ámbitos de nuestro sistema y así poder alcanzar una sociedad igualitaria, libre de machismo y opresión hacia la mujer”, concluye el comunicado.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Mujeres asesinadas por violencia machista:

    2005: 58
    2006: 68
    2007: 71
    2008: 84
    2009: 68
    2010: 85
    2011: 67
    2012: 57
    2013: 57
    2014: 59
    2015: 64
    2016: 53
    2017: 49

    830 en los últimos 13 años. Una más que todas las víctimas de ETA en 42 años. Pero no lo dimensionamos igual.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img