El Gobierno regional reitera su compromiso de destinar el 20 por ciento del presupuesto total de Sanidad a la Atención Primaria

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno regional de incrementar el presupuesto destinado a la Atención Primaria hasta alcanzar el 20 por ciento del total del presupuesto sanitario para el año 2018.

“En su proyecto de cambio y recuperación de la sanidad, el Gobierno de Emiliano García-Page viene apostando por potenciar la Atención Primaria sobre un nuevo modelo asistencial centrado en el ciudadano que implique un mayor presupuesto, el fomento de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”, ha señalado Ballesteros.

El director general de Asistencia Sanitaria ha inaugurado hoy en Ciudad Real XI Jornada Científica de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, un foro ante el que ha reivindicado el reconocimiento a la labor que vienen desarrollando los profesionales de este nivel asistencial, y que está permitiendo alcanzar unas cotas de resolutividad nunca antes conocidas en el SESCAM.

A este respecto, ha indicado que el descenso del 6,4 por ciento en las interconsultas con Atención Hospitalaria realizadas respecto a 2015, viene respaldado por incrementos de actividad en el ejercicio actual, por ejemplo, en cirugía menor del 54,04 por ciento o del 27,28 por ciento en la realización de ecografías.

Ballesteros se ha referido igualmente al compromiso del Gobierno regional de seguir apostando por los profesionales como uno de los pilares de la política sanitaria y principal activo a la hora de prestar una atención sanitaria de calidad, manteniendo políticas recursos humanos centradas en la recuperación, el crecimiento y la consolidación.

En este sentido, ha recordado la apuesta del Gobierno regional por consolidar el empleo público dentro del sistema sanitario regional en sucesivas Ofertas Públicas de Empleo con la convocatoria del mayor número de plazas en una misma legislatura en toda la historia del SESCAM.

Según ha precisado el director general, tanto en la OPE de 2016 ya en curso, como en la de 2017, aprobada recientemente en la Mesa Sectorial del SESCAM, se incluyen un total de 58 plazas de Pediatría y sus áreas específicas, que se seguirán incrementando en las próximas ofertas con el fin de ofrecer a los profesionales la posibilidad de obtener una plaza en propiedad.

Ballesteros ha insistido igualmente en la intención del Gobierno regional de seguir trabajando para hacer del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha un polo de atracción, generación y retención de talento. En este sentido, ha indicado que frente a la “errática” decisión adoptada en la anterior legislatura de reducir “estrepitosamente” las plazas de formación sanitaria especializada, en los últimos dos años hay un compromiso claro por revertir esa tendencia.

Así, ha mencionado que mientras que en la oferta de plazas MIR de los años 2014-2015 tan sólo se ofertó el 35,70 por ciento de todas las plazas acreditadas para la formación de pediatras en Castilla-La Mancha, en la última que se ha aprobado correspondiente al curso 2017-2018 se alcanzará el cien por cien.

Estrategia de prevención de la obesidad infantil

Por otra parte, el director general de Asistencia Sanitaria ha invitado a los profesionales de Pediatría de Atención Primaria a participar activamente en el próximo desarrollo de la Estrategia de prevención de la obesidad infantil, que incluirá la implementación de diferentes acciones desde el ámbito sanitario, educativo, comunitario e industrial y empresarial con objeto de prevenir los problemas de nutrición infantil.

“En este proyecto cobrarán especial protagonismo las acciones a desarrollar por la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha y en el ámbito de la Atención Primaria en la promoción y educación para la salud, así como la implementación de un protocolo”, ha apuntado Ballesteros.

Finalmente, ha aprovechado su intervención para felicitar a los profesionales por la cobertura de vacunación alcanzada en nuestra Comunidad Autónoma, que roza el 100% en el caso de los bebés, y para pedirles que intensifiquen la labor pedagógica para que los niños más mayores completen su cartilla vacunal con las dosis de refuerzo que les correspondan y las vacunas contra la varicela y el virus del papiloma humano.

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha cuenta con 165 socios y celebra cada año una reunión de carácter científico con mesas redondas, talleres y comunicaciones con las que, además de actualizar su formación, ponen en común las iniciativas que llevan a cabo en sus respectivos centros de salud.

En esta ocasión, el encuentro se ha articulado en torno a tres mesas redondas, Actualización en digestivo infantil, Actuación ante el abuso infantil y Traumatismos dentales y manejo de la patología dental en Atención Primaria. Además, se han presentado una treintena de comunicaciones de las que veinticinco son posters y el resto son orales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img