Profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y familiares debaten en el Hospital de Toledo sobre los cuidados paliativos pediátricos

Profesionales sanitarios de toda España, asociaciones de pacientes y familiares abordarán el próximo 15 de noviembre en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, los cuidados paliativos pediátricos con el fin de conocer su filosofía y diferencias con los cuidados de adultos.

Esta jornada, organizada por el servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo, pretende ser un punto de encuentro donde compartir experiencias y está dirigida a médicos de Atención Primaria y hospitalaria, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, docentes, voluntarios, familiares y todo aquel con interés en la atención a los niños con enfermedades limitantes y sus familias.

La doctora Beatriz Huidobro, miembro del comité organizador, explica que “el concepto de atención paliativa pediátrica es una extensión de la filosofía de los cuidados paliativos modernos aunque con diferencias específicas que los distinguen de los cuidados paliativos de adultos”.

“La amplia variedad de las enfermedades, la variabilidad de la edad de los pacientes, su reducido número en comparación con los adultos, los factores de desarrollo en la edad pediátrica, el papel de la familia y de la sociedad así como su impacto emocional, hacen de los cuidados paliativos pediátricos un área en el que interviene un equipo multidisciplinar cuya finalidad es conseguir la mejor calidad de vida posible para los pacientes y sus familias”, añade.

La cita comenzará con la conferencia del coordinador de la unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid y coordinador del grupo de trabajo del Plan estratégico nacional de Cuidados Paliativos Pediátricos, Ricardo Martino Alba, sobre bioética y toma de decisiones.

Este encuentro se llevará a cabo en torno a tres mesas redondas. La primera de ellas abordará las actualizaciones clínicas. Así, se hablará de los cuidados paliativos perinatales, los cuidados de enfermería y los tratamientos farmacológicos en cuidados paliativos pediátricos, abordando sus obstáculos y retos.

En la segunda mesa redonda se hablará sobre la atención interdisciplinar, abordando la atención emocional, la complejidad de los cuidados paliativos desde el punto de vista social y los retos educativos y sanitarios en el ámbito escolar.

Ya por la tarde, se tratará sobre el papel del sanitario en el desconocido mundo de los cuidados paliativos pediátricos y la importancia de la musicoterapia como herramienta para mejorar la calidad de vida de los niños.

Asimismo, se contará con el testimonio de la madre de un paciente subsidiario de cuidados paliativos pediátricos. La clausura correrá a cargo de Lary León Molina, directora del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Antena3.

Entre los ponentes se encuentran, Marta García, farmacéutica del Complejo Hospitalario de Toledo, y Paola Navas, de la unidad de Hemato-oncología pediátrica del Hospital de Toledo; Ana Martín, del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona; y Asunción Fillol, Isabel García y Alejandro González, del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid.

Asimismo, intervendrán Natividad López, presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos; Claudio Jiménez y José Rodríguez, de AFANION; Cristina Herraiz, del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan; y Silvia Camacho, musicoterapeuta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img